Con la Ruta Montería Córdoba, el ciclismo y el running se toman las vías de Montería y Córdoba este fin de semana

Con la participación de cerca de 2.800 deportistas, se llevará a cabo durante este fin de semana la Ruta Montería Córdoba 2025, un evento ciclístico que se posiciona a nivel nacional y que este año tendrá también espacio para el “running”.

El medallista olímpico Rigoberto Urán, recientemente retirado, encabeza el pelotón de estrellas del pedal invitadas, al lado del velocista monteriano Álvaro Hodeg. Junto a ellos aparecen figuras del ciclismo nacional como Juan Sebastián Molano, Harold Tejada, Santiago Buitrago, Miguel Ángel “Supermán” López, Óscar Sevilla y Brayan Sánchez.

Desde este viernes, con la entrega de kits de ciclismo y running infantil, el deporte se toma el puente festivo en la capital cordobesa con la realización del certamen, que reúne a practicantes de todas las edades. Hay que tener en cuenta que habrá primero la competencia especial y premiación para los menores, el 11 de octubre. El 12 de octubre llegará el turno para juveniles y adultos.

Primero los niños. La programación incluye este sábado un lugar especial para la familia y la comunidad infantil con el programa Fondito Kids (modalidades de “running” y ciclismo), en el que se espera la participación de 400 niños. Se trata de una jornada gratuita y abierta a todos los niños y niñas, que tendrá como escenario el Pueblito Cordobés, en el Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz, de Montería. Ambas se disputarán el sábado 11 de octubre. La Carrera de Running Infantil tendrá salida a las 10:00 a. m. La Carrera de Ciclismo Infantil se disputará desde las 3:00 de la tarde.

*A rodar por Córdoba*

En cuanto al ciclismo, cabe destacar que este año hay 1.400 ciclistas inscritos para la Ruta ciclística, superando los 1.100 participantes de la versión 2024, cuando se hizo la primera versión del evento que ya está haciendo historia en el deporte regional.

Este sábado los participantes tendrán una rodada social de bienvenida, desde las 6:00 a. m., sobre un trazado de 45 kilómetros, en el recorrido Montería – Berástegui – Cereté – Montería. Punto de encuentro: Tienda Specialized Montería, calle 64 #61-44. Luego se tendrá la entrega de kits, frente a la catedral San Jerónimo, desde las 11:00 de la mañana.

El domingo, 12 de octubre, será el punto alto con la disputa, desde las 4:50 a.m., de los tres recorridos, que se disputarán en la vía Montería – Puerto Rey – Arboletes: el Reto Jaguar, sobre 138 kms; el Reto Águila, de 138 kms; y el Reto Bullerengue, sobre 115 kms.

Además de Rigoberto Urán, retirado el año pasado tras su prolongada carrera en el ciclismo profesional, estarán varios ciclistas activos, entre ellos:

*Juan Sebastián Molano*: ciclista colombiano que desde 2019 corre para el equipo profesional de los Emiratos Árabes Unidos UAE Team Emirates XRG.

*Bryan Sánchez*, ciclista profesional colombiano, que hace parte del Team Medellín, de origen antioqueño.

*Oscar Sevilla Rivera*: ciclista español, que actualmente corre para el equipo de categoría Continental Team Medellín.

*Harold Tejada*: ciclista profesional colombiano. Desde 2020 corre para el equipo kazajo XDS Astana QazaqstanTeam.

*Miguel Ángel López*: ciclista profesional colombiano que está libre, actualmente, tras abandonar la disciplina del equipo Team Medellín-EPM.

*Álvaro Hodeg*: ciclista profesional monteriano. Desde 2025 corre en el equipo colombiano Team Medellín-EPM, luego de un exitoso paso por Europa.

*Santiago Buitrago Sánchez*: ciclista profesional colombiano. Desde 2020 corre para el equipo profesional bareiní Team Bahrain Victorious.

*Running, la novedad este 2025*

En esta versión de 2025, la Ruta Montería Córdoba tiene como novedad la competencia de corredores en la Ruta Montería Córdoba Running en 5K y 10K. Para ello se inscribieron 1.000 deportistas que buscarán conquistar esta carrera.

Desde las 6:00 a. m., de este sábado, se disputará el recorrido social de integración, que tendrá su punto de salida en El Café de Rigo, hasta la glorieta de Mocarí y regreso al punto de partida.

La carrera, como tal, será el domingo, 12 de octubre. A las 6:00 a. m., frente al teatrino de la Ronda Norte, se dará la partida para el recorrido, que buscará el puente Segundo Centenario y, tras regresar desde la margen izquierda, tendrá su meta en el mismo punto de salida. El retorno se hará en distintos puntos del occidente monteriano, dependiendo de si se participa en 5K o en 10K.

Con esta edición, se busca consolidar la Ruta Montería Córdoba como un referente en el calendario ciclístico nacional e internacional. Es el reflejo del trabajo conjunto de la Alcaldía de Montería, la Gobernación de Córdoba y algunas empresas del sector privado, quienes se han unido para fomentar la práctica deportiva entre los cordobeses y, a la vez, proyectar a la Perla del Sinú y a nuestra región como destino turístico.