Iván Cepeda condiciona desobediencia civil a que De la Espriella aclare su nacionalidad de EE. UU.
La tensión política de cara al relevo en la Casa de Nariño se agudiza. El senador y líder de la oposición, Iván Cepeda, condicionó de forma directa la postura de sus bases frente al próximo gobierno, advirtiendo que impulsará una estrategia de desobediencia civil pacífica si el mandatario electo, Abelardo de la Espriella, no esclarece las dudas en torno a su doble nacionalidad y sus supuestos vínculos con agencias de seguridad de los Estados Unidos.
Cepeda confirmó que los sectores sociales y políticos que lidera se declararán en movilización permanente. Según explicó el legislador, la resistencia no solo buscará presionar por respuestas jurídicas sobre la elegibilidad del nuevo presidente, sino también blindar las reformas sociales consolidadas bajo la administración saliente de Gustavo Petro, entre las que destacan la reforma agraria, los subsidios a la tercera edad y los programas de matrícula cero en la educación superior.
El debate jurídico detrás de la advertencia de Cepeda mantiene divididos a los expertos constitucionalistas. Mientras un bloque de exmagistrados de las altas cortes sostiene que la nacionalidad estadounidense por naturalización de De la Espriella representa una incompatibilidad legal insalvable debido al juramento de lealtad exigido por Washington, la defensa jurídica del presidente electo, encabezada por el abogado Camilo De Guzmán, desestima el conflicto de intereses argumentando que la legislación norteamericana no interpreta dicho juramento como un impedimento para ejercer la jefatura de un Estado extranjero.
