A PARTIR DE ESTE LUNES 20 DE ABRIL LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA INICIAN TRABAJO ACADÉMICO EN CASA

En consecuencia con la normativa implementada por el Ministerio de Educación Nacional, este lunes 20 de Abril reinician las semanas de calendario académico, será la primera vez que estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas Oficiales de los Municipios no certificados del departamento de Córdoba no lo harán de manera presencial en las aulas, sino que desarrollarán las actividades desde casa.

El Sistema Educativo Nacional se compone de diferentes actores: Instituciones Educativas Oficiales, Colegios Privados, Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y las Instituciones de Educación Superior, cada una de ellos y respetando su autonomía ha recibido orientaciones del Ministerio de Educación Nacional con el objetivo de garantizar continuidad en la prestación del Servicio Educativo.

Para el caso de las Instituciones Educativas Oficiales de los 27 municipios no certificados en educación y en el marco de la Emergencia Sanitaria que representa la pandemia COVID-19, desde la Secretaría de Educación Departamental se ha promovido implementar estrategias pedagógicas flexibles. Docentes y directivos docentes durante las semanas de desarrollo institucional planearon el desarrollo de la actividad académica por medio de guías y materiales de trabajo que recibirán los estudiantes para implementar en casa bajo las orientaciones previamente acordadas utilizando los canales de comunicación que se tengan a la mano.

Es importante resaltar que las ayudas digitales y tecnológicas no son obligatorias para la dinámica de estudio, los estudiantes que cuenten con estos recursos podrán recurrir a ellos de manera complementaria para el desarrollo de las clases. Las estrategias planteadas por cada institución educativa deben ser llevadas a cabo desde casa.

El Secretario de Educación Departamental, Gabriel Moreno, reitera el constante monitoreo que se realizará a cada una de las indicaciones contempladas en la circular 060 DE 2020, la cual hace referencia a las acciones y responsabilidades que cada actor del proceso (secretarios de educación, directores de núcleo, Directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia o cuidadores) debe asumir para permitir un mejor desarrollo de las estrategias y cumplimiento de los objetivos curriculares durante el periodo que se extienda esta suspensión de clases presenciales. El éxito depende de todos.

La invitación para toda la comunidad educativa de Córdoba es a seguir las orientaciones de aislamiento preventivo y disponerse para cumplir de manera responsable la dinámica para la continuidad del proceso de formación de nuestros niños, niñas y adolescentes. A los estudiantes este periodo los compromete a asumir la autoformación como una nueva modalidad para su proceso de enseñanza y aprendizaje, donde los padres de familia o cuidadores garanticen el acompañamiento para un mejor desempeño en cada una de las actividades.

%d bloggers like this: