Alcalde Hugo Kerguelén instaló el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial Aplicada a la Justicia y Derechos Humanos
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, instaló el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial Aplicada a la Justicia y Derechos Humano, organizado por la Defensoría del Pueblo en articulación con la Alcaldía de Montería.
En su mensaje de bienvenida a los asistentes de este importante evento, que se realizará hoy y mañana en el Centro de Eventos El Sol, el mandatario indicó que la tecnología ha pasado a ser una parte esencial e ineludible de nuestras vidas cotidianas y que el mundo avanza a pasos agigantados hacia desarrollos tecnológicos sin precedentes.
El alcalde hizo énfasis en que” hemos sido testigos de una evolución tecnológica impresionante que ha transformado radicalmente nuestra forma de vivir y trabajar. La llegada de los celulares inteligentes, las tablets y, posteriormente, las redes sociales, ha hecho que el mundo se vuelva más ágil y dinámico. Lo que antes requería meses para resolverse, ahora solo toma horas”.
Con relación al uso de la tecnología en la administración municipal, Kerguelén García destacó que “esta es una herramienta poderosa que genera bienestar. En nuestra administración, hemos puesto la tecnología al servicio de los ciudadanos. A través de aplicaciones, los residentes pueden reportar problemas en las vías con fotos y coordenadas, lo que nos ha permitido reparar más de 800 huecos en la ciudad. Con más de 152 cámaras de seguridad equipadas con software de inteligencia artificial, la Policía Metropolitana dispone de más ojos en las calles para combatir la inseguridad, y la fiscalía cuenta con más material probatorio para mejorar la calidad de las investigaciones criminales. Además, a partir de 2025, podremos prever con anticipación el desbordamiento de los alcantarillados y generar alertas tempranas sobre posibles desbordamientos del río Sinú”.
Finalmente, destacó que “adaptarse y sobrevivir en este entorno tecnológico en constante cambio es esencial, pero debe hacerse siempre con un compromiso inquebrantable con la ética profesional. Esa es la clave para un progreso sostenible y justo. Por eso, agradezco profundamente que este importante congreso se realice hoy en Montería. Aquí, destacados panelistas nos instruirán sobre la importancia de la inteligencia artificial no solo en el ámbito de la justicia y los derechos humanos, sino también en la mejora de nuestras vidas diarias”.
Por su parte, el gerente de Ciudad, Edgardo Espitia Cabrales, manifestó que “la evolución de las tecnologías de la información nos obliga a estar a la vanguardia y a tono con la forma en la que adoptamos nuestras necesidades la inteligencia artificial, por eso, en temas de garantía de derechos y en el ejercicio mismo del derecho no podemos ser inferiores a lo que nos exige el mundo actual”.
Y concluyó expresando: “mediante nuevas oportunidades de capacitación y el empleo de tecnología, se abrirán nuevas industrias y se fortalecerán las empresas existentes en Montería, garantizando que nuestras comunidades prosperen en este mundo digital y globalizado. Estamos trabajando arduamente para que Montería brille como un faro de innovación y progreso”.