Alcalde Hugo Kerguelén lideró la siembra de los primeros 1.100 árboles para la reforestación de la zona del Betancí

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, lideró la plantación de los primeros 1.100 árboles del proyecto de reforestación de la zona del Betancí.

El mandatario local indicó que con este proyecto se busca rehabitar con especies nativas las microcuencas de la Ciénaga de Betancí, pero, además, generar ingresos en los hogares monterianos a través del pago por servicios ambientales a los ciudadanos que habilitaron sus predios para el desarrollo de esta iniciativa.

“Nos encontramos dando inicio a uno de los proyectos más importantes de la administración, vamos a reforestar la Ciénaga del Betancí y sus cuencas, vamos a sembrar 1.100 árboles por hectárea, lo que nos da más de 417.000 árboles. Este proyecto se considera como estratégico porque está contemplado en nuestro Plan de Desarrollo en el circuito de cambio climático”, precisó el dirigente monteriano.

“Adicionalmente vamos a compensar a los monterianos que permitieron que este proyecto se hiciera en sus parcelas a través de los pagos por servicios ambientales. Estos pagos se harán cada seis meses a los participantes que tengan los árboles en óptimas condiciones, acá vendremos con la CVS y la Secretaría de Planeación a revisar árbol por árbol, y de esa manera, darles un pago a la persona que ha logrado mantener la especie en su lote”, añadió.

Es de mencionar que esta iniciativa con la que se pretende hacer una contribución a la conservación del medio ambiente, contempla la siembra de especies nativas como el campano, roble, polvillo y matarratón en un total de 365 hectáreas ubicadas en la zona del Betancí, más otras 200 hectáreas que beneficiarán a varios sectores del corregimiento de Santa Lucía.

Además de ello, se calcula que el impacto ambiental rondará en la captura de al menos 6.500 toneladas de CO2.