Alcalde Ordosgoitia mostró al Magisterio de Montería los avances e inversiones que hace el Gobierno de la Gente

 

La educación ha sido y es prioridad en el Gobierno de la Gente. Desde 2020 la Alcaldía de Montería ha trabajado con proyectos y programas que han permitido fortalecer la formación y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, lo que ha sido posible con la ayuda de los docentes y directivos docentes de la ciudad.

Así se lo hizo saber hoy el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, a cerca de 3 mil profesores del Magisterio monteriano que participaron en la presentación de la gestión educativa desarrollada durante el período 2020-2022.

“Es un placer compartir este espacio con ustedes, a quienes quiero felicitar por el gran trabajo realizado con nuestros estudiantes, lo que se ha visto reflejado en los excelentes resultados de las Pruebas Saber 11, pues tenemos una planta de docentes y directivos docentes sólida y comprometida con la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Los resultados así lo ratifican y muy posiblemente cuando esté el consolidado del Icfes para el 23 de diciembre estaremos en el primer lugar de la Región Caribe”, dijo el mandatario como reconocimiento y antesala al desarrollo de la jornada donde se hizo un balance de toda la apuesta por la educación, de la mano con la líder de la cartera educativa, Lina Cordero Berrío.

Ordosgoitia Sanin señaló que por tercer año consecutivo en su mandato se pagaron las Pruebas Saber beneficiando a un total de 13 mil estudiantes y aliviando el bolsillo de igual número de padres, así como que con el programa Todos a la U, 2 mil 348 estudiantes han podido cursar estudios de educación superior gracias a becas y convenios de la Alcaldía con universidades, institutos y ETDH.

“Hemos invertido más de 25 mil millones de pesos en la construcción, adecuación y mejoramiento de aulas, comedores y cocinas escolares en todo el municipio y 5 mil 46 alumnos han recibido formación y se han beneficiado con los computadores y aulas inteligentes del proyecto R-360 en convenio con la Universidad de Córdoba, desarrollando propuestas que involucran el uso de TIC”, enfatizó el alcalde.

Durante el desarrollo de la actividad, que se dividió en dos grupos: los de la zona rural en la mañana y los de la zona urbana en la tarde, el mandatario destacó que en estos tres años de gobierno se han matriculado 323 mil estudiantes y que la tasa de deserción disminuyó en este gobierno a 2,22% en comparación con 2019 que fue de 3,06%, sumado a que la tasa de analfabetismo se bajó de 4,36% (cifra con la que se recibió en 2019) a 4,17% y se seguirá disminuyendo durante este mandato.

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), destacó que 41 mil 444 estudiantes se beneficiaron con el PAE en ambos semestres de 2022 y que en el segundo semestre de este año se aumentó la cobertura a 3 mil 379 estudiantes de preescolar de todos los planteles educativos de la ciudad. Esta cifra ha ido en aumento desde 2020, cuando el beneficio cobijó a 37 mil estudiantes y en 2021 a 40 mil educandos.

“Con Findeter trabajamos en proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa en las instituciones educativas por valor de 3 mil millones de pesos, construcción de accesos para estudiantes en condición de discapacidad por valor de 700 millones, aseguramos recursos por 2 mil millones de pesos para el lote de la Institución Educativa Aguas Negras que será reubicada y trabajamos en la legalización de predios de colegios, además del mejoramiento de las estructuras eléctricas por valor de mil 500 millones”, reseñó el mandatario.

Recalcó además que se trabaja en la consolidación de un banco de proyectos, el primero que se hace en la historia del municipio y en el que se hizo una inversión de mil 400 millones para hacer un gran diagnóstico de la infraestructura que requieren las sedes de las instituciones educativas.

“El progreso y desarrollo están a la vista de todos y son las comunidades las validadoras del equilibrio social y de la construcción de una ciudad incluyente, pues construimos una Montería Grande para la Gente, una ciudad incluyente y sostenible, alejada de cualquier tinte político, abierta al diálogo y fiel a la ciudadanía, porque a ella nos debemos. Todas nuestras actuaciones y toda la inversión que hemos hecho son el producto no solo de oír, sino de escuchar con atención las necesidades de la gente para así construir colectivamente y entender de manera clara lo que pasa en el territorio. Queridos docentes y directivos docentes, los invitamos a seguir trabajando con todas las fuerzas posibles para construir cada día una mejor ciudad que les sirva a todos”, puntualizó Ordosgoitia Sanin.

error: Content is protected !!