Alcaldía de Montería, con las juventudes

 

Los secretarios del Gobierno de la Gente rinden ante el Concejo un positivo balance sobre el trabajo realizado por la administración municipal con los jóvenes del municipio.

Cientos de acciones se han venido implementando en zona urbana y rural para abrir espacios de participación y mejorar la calidad de vida de los jóvenes. Además de la construcción de obras de gran impacto con las que se benefician en materia educativa, social, deportiva y cultural.

En cuanto al contrato del proyecto “Ahora los Jóvenes 2023”, que incluye el Plan de Acción, el secretario de Gobierno, Óscar Ospitia, informó que el próximo 16 de agosto se adjudica y el que cuenta con una disponibilidad presupuestal de $299.582.015

La Semana de la Juventud 2023 iniciará el 18 de agosto y se extenderá hasta el 3 de septiembre. Todas las actividades fueron concertadas con la plataforma juvenil y el Consejo de Juventudes.

En cuanto al programa Todos a la U, se dio a conocer que entre 2021 y 2022 han accedido 1.427 estudiantes.

En 2021 se beneficiaron 726 jóvenes que corresponden a 686 estudiantes que ingresaron el primer semestre y 40 que accedieron el segundo semestre a programas de formación ofertados por las Universidades e Institutos ETDH que hacen parte del programa. Y en 2022, el número de jóvenes que tuvo acceso ascendió a 701.

En materia de salud mental, la estrategia Prevenir para Vivir Sanamente, entre los años 2022 y 2023, se ha podido implementar en 18 instituciones educativas, 5 rurales y 13 urbanas, con promoción, prevención e intervención a estudiantes en salud mental y charlas en consumo de sustancias psicoactivas, acoso y ciberacoso, responsabilidad parental, derechos sexuales y reproductivos, seguridad vial y prevención en el uso de vaper. En total se han beneficiado más de 7 mil estudiantes.

Con relación a Bisinú se tiene que desde su entrada en operación hasta la fecha se han realizado 5.776 prestamos de los que el 46 % corresponden a jóvenes y el 54 % a adultos.

Una vez más el equipo del Gobierno de la Gente hizo énfasis en las acciones que se han adelantado entre se las que se destacan:

Escuela de la ciudadanía, estrategia conjunta con CPCC enfocada en jóvenes líderes para darles bases y conocimiento del estatuto de ciudadanía juvenil, logrando certificar a 28 jóvenes.

“Ele- mental, el arte de estar bien”, sesiones desarrolladas por la oficina de juventud con las que se logró capacitar a jóvenes de diferentes instituciones y organizaciones del municipio de en primeros auxilios psicológicos.

Ruta de ciudadanía, en la que 3.000 jóvenes se han beneficiado, con esta iniciativa se busca generar incidencia en jóvenes de sectores rurales del municipio de Montería, en alianza con CPCC y financiado por la lAF.

Estrategia “Conoce mi país, conoce mi territorio”, en asociación con el Ejército Nacional, con la que se beneficiaron 100 jóvenes.

Con éxito se ejecutó la estrategia Sueños de Papel, la que tuvo como finalidad brindar las herramientas necesarias a los jóvenes para integrarse a los procesos comunitarios, luego de pasar por la atención de la Fundación Niños de Papel.

Se realizó el fortalecimiento del subsistema de participación juvenil en asociación conAsocapitales, dirigido a los 19 consejeros de juventud y a las 25 organizaciones que hacen parte de la plataforma municipal de juventud.

La Semana de la Juventud 2022 benefició a más de 15.000 jóvenes y 81 de emprendimientos juveniles. Y el próximo 18 de agosto se realizará la versión 2023.

Se reactivó la Plataforma Municipal de Juventud, donde están inscritas 25 organizaciones de los jóvenes y para los jóvenes.

Con la iniciativa “Mi barrio tiene talento”, se logró llegar a los barrios de Montería en busca de dar a conocer los talentos de cada comunidad.

Con “Cortos de Ensueño” se formaron 180 jóvenes en preproducción, producción y postproducción de cine.

“Empelicularte”, estrategia con conjunta con la Organización Taller Prodesal, reunimos a jóvenes artistas de Córdoba en talleres de intercambio cultural y muestras musicales, de danza y filminutos.

La estrategia “Fútbol en Paz” está dirigida a los integrantes de las barras de Montería para una sana convivencia.

Escuela rural de liderazgo, en Jaraquiel y Ceibal, en donde se certificaron 33 jóvenes que se formaron en participación e incidencia juvenil.

En cumplimiento del Decreto 0716 del 26 de diciembre de 2022, por medio del cual se adopta el plan especial de apoyo al Consejo Municipal de Juventud, se suministró para el funcionamiento del Consejo Municipal de Juventud, y la Plataforma Municipal de Juventud, un computador de mesa, impresora con dotación de tinta y papel y un computador portátil.

Se realizó el acompañamiento y se brindó la garantía para las cinco sesiones ordinarias del Consejo Municipal de Juventud.

En materia deportiva, se les han suministrado entradas de acceso a los partidos de fútbol en el Estadio Jaraguay y en materia cultural han tenido acceso a todos los eventos de las Fiestas del Río en las que se requerían entradas.

*Actividades con las juventudes*

En 2021 se realizaron las siguientes actividades: charlas de emprendimiento juvenil, Semana de la Juventud, charlas de prevención del bullying y ciber bullying, “Triatlón Inclusiva, reunión de la plataforma Municipal de Juventudes, elección de consejero especial indígena, tarde de cine con jóvenes con discapacidad, proyecto de acogida dignificante e integradora para jóvenes venezolanos, PACO, rutas democráticas y elección de consejeros de juventud y la feria de emprendimiento “Ponte Pilas”.

En 2022, jornada deportiva Escuela de la Ciudadanía, show talentos en las comunas, ferias de emprendimiento en los barrios, Festival Nacional del Hip Hop Batalla del Sinú, charlas de emprendimiento y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, capacitaciones en escuelas de liderazgo, “Elemental, el arte de estar bien”, evento en el Skate Park, concurso de pintura “Ciudadanía Rural Juvenil”, talleres psicosociales, talleres “Visión Juvenil”, Semana de la Juventud, charlas de responsabilidad penal juvenil, evento “Bendita Sonrisa”, taller sobre el estatuto de ciudadanía, “Historias en kilómetros metros”, PACO, primeros auxilios psicológicos, “Cortos de Ensueños”, “Conoce tu territorio conoce tu país”, Rochela y la actividad comunitaria “Cerro a la lata”

Durante lo que va corrido de 2023, charlas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y emprendimiento, socialización de la estrategia “Jóvenes con bienestar”, “Empodérate”, capacitación sobre el estatuto de ciudadanía juvenil y emprendimiento, capacitación y manipulación de alimentos, charla de prevención del suicidio y emprendimiento, acompañamiento de sesiones del Consejo de Juventud, reunión de la plataforma Municipal de Juventudes, encuentro entre el Consejo Municipal de Juventud y la Plataforma Municipal de juventud y la apertura de la convocatoria para la Semana de la Juventud.