ALCALDÍA DE MONTERÍA FIRMÓ CONVENIO CON INVÍAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 21 KM DE VIAS RURALES

Con este convenio, el Gobierno de la Gente tiene asegurada la financiación de 36.95 km para la construcción de vías rurales.

La población beneficiada con esta obra es alrededor de 6.021 habitantes y se generarán 265 empleos.

Avanza la ejecución del Plan AVE y el Pacto por la Ruralidad.

La Alcaldía de Montería firmó un convenio con Invías para la pavimentación en concreto asfáltico de la vía que intercomunica los corregimientos de Leticia y Martinica, hasta el puente de La Vorágine; que comprende una extensión de 21 km.

Sobre el particular, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin aseguró que se tienen los recursos asegurados para superar la meta de 30 km de vías rurales que se trazó para el cuatrienio, “y saben por qué, porque la deuda social es histórica, solo en el último cuatrienio 2016-2019 se pavimentó 1.6. km. Con este convenio sumamos un total de 36.95 km de pavimentación en vías rurales que ya cuentan con cierre financiero”, afirmó.

Conectividad para los campesinos

Esta intervención reducirá el tiempo del desplazamiento en ese tramo, lo que representa una mejor movilidad en esta zona de alto potencial agrícola y ganadero, beneficiando a los productores que están asentados en este sector de la zona rural de Montería.

Los cultivos que se destacan en esta zona son los cultivos de maíz, plátano, variedad de frutas, yuca, ñame; producción de cultivos de animales como: cachama, bocachico, tilapia, además como medio de generación de ingresos tienen producción de carnero y de productos transformados de asociaciones campesinas, que hacen parte de las parcelaciones la Unidad de Restitución de Tierras (URT), quienes realizan productos transformados como el yogur, dulce de papaya, panocha de coco.

Además, esta vía optimiza la conectividad a los corregimientos de Loma Verde, Pueblo Bujo y sus veredas, en donde se producen principalmente cultivos de ahuyama, plátano, arroz, cultivos de peces y coco a escala industrial.

“Esta obra representa mayores facilidades para nuestros campesinos, para llevar su producción hasta el consumidor final o el comprador; disminuir los costos y tiempos del transporte de sus productos, y en general, mejorar sus ingresos y calidad de vida; de igual forma, estaremos generando alrededor de 265 empleos para la construcción de este tramo”, reiteró el mandatario.

Balance de obras en vías rurales

Por su parte, el secretario de Planeación, Hugo Kerguelén García afirmó: “hoy podemos decir que tenemos 1.2 km terminados (Guateque y San Anterito), 1.2 km en ejecución (Loma del Ñeque) y 12.9 km en licitación (Jaraquiel, Km12, Las Cruces – San Felipe, Los Pericos y Santa Clara).

Adicionalmente, Kerguelén aseveró que ya están listos los estudios y diseños para la pavimentación en: Las Palomas, Sierra Chiquita, Maracayo, Pueblo Seco, Buenos Aires, Besito Volao, Patio Bonito a la vereda El Corozo, vía a La Posa desde San Anterito.

“Este plan de trabajo, estas inversiones en nuestro campo son la consolidación del Plan AVE (Agua, Vías y Educación), que se plantearon en el programa de gobierno que se presentó a los monterianos en campaña electoral y que también ratificamos con la firma del Pacto por la Ruralidad. Hoy estamos avanzando con soluciones concretas en puntos críticos de diferentes corregimientos de Montería”, señaló el alcalde Ordosgoitia.

Desde el Gobierno de la Gente propendemos por mejorar las condiciones de conectividad vial de nuestra zona rural.

%d bloggers like this: