Alcaldía de Montería implementa acciones para cuidar la salud mental de los jóvenes

En el Gobierno de la Gente, los jóvenes y su salud tanto física como mental, son prioridad. Desde las secretarías de Salud y Educación de Montería, en articulación con la ESE Vida Sinú, trabajan en la prevención del suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas y el bullying en las instituciones educativas tanto oficiales como privadas del municipio.

Con talleres y jornadas lúdico-recreativas, profesionales están desarrollando actividades con 600 estudiantes de los 15 planteles educativos que fueron priorizados por la Secretaría de Educación.

En la zona urbana los colegios intervenidos son Mercedes Ábrego, La Ribera, Villa Margarita, Mogambo, Santa María, Rafael Núñez, Inem, José María Córdoba, Antonio Nariño, Victoria Manzur, Róbinson Pitalúa, Juan XXIII, El Recuerdo e Isabel La Católica, mientras que en zona rural se priorizó a Augusto Espinosa Valderrama, San Anterito y Nueva Esperanza.

Julia Martelo Buelvas, coordinadora del plan de intervenciones colectivas de la ESE VidaSinú, y María José León, psicóloga de la ESE, quienes trabajan en articulación con ambas secretarías, dijeron que durante los talleres a los estudiantes se les explica todo lo que conlleva hacerle bullying a sus compañeros e irrespetarlos, por lo que el lema de estos es: “Quiere a los demás como te quieres a ti mismo y respétalos”.

En las instituciones educativas se promueve el desarrollo de conocimientos y habilidades socio-afectivas para prevenir, comunicar y enfrentar situaciones de acoso escolar, al tiempo que se desarrollan habilidades sociales para establecer relaciones de amistad y compañerismo basadas en el respeto mutuo y se presta especial atención a los alumnos que no participan del grupo para fortalecer sus habilidades sociales.

En cuanto a la prevención del suicidio el lema es: “Piensa positivo, dile sí a la vida” con el fin de evitar pensamientos suicidas en los estudiantes, por lo que se les está sensibilizando y dándoles apoyo para encontrar soluciones y otras salidas. El lema para evitar el consumo de sustancias psicoactivas es “No consumo a las drogas, explicándoles lo que conlleva su consumo y cómo se dañan su presente y futuro por actuar de esta forma.

El lema para evitar el consumo de sustancias psicoactivas es “No consumo drogas” y durante los talleres se les explica todo lo que conllevan las drogas y cómo destruyen el presente y futuro de cualquier persona.

%d bloggers like this: