Alcaldía de Montería radicó proyecto en el Concejo que busca ofrecer descuento del 70 % en intereses del predial

 

Mediante un proyecto de acuerdo radicado en el Concejo de Montería, el Gobierno de la Gente busca ofrecer el descuento del 70 % de los intereses del impuesto predial unificado con el fin de que los monterianos se pongan al día con sus compromisos tributarios, así lo dio a conocer el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin.

El alcalde aseguró que “esta medida hace parte del documento radicado en el cabildo con el que se propone una modificación del Estatuto Tributario con el propósito de incluir normas para la adecuada gestión de los tributos, la seguridad jurídica y la incentivación de la formalización”.

La iniciativa también busca incluir mecanismos que permitirán simplificar la forma de cumplir las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio, logrando que mediante su implementación se asegure y garantice el recaudo y la normalización de la cartera de las obligaciones tributarias administradas por el ente territorial.

Además de ello, la propuesta contempla la implementación del sistema de retención por pagos con tarjetas débito y crédito, en el cual los bancos y entidades financieras actuarán como agentes de retención por cada pago que se realice a contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que cuenten con el servicio de datáfonos.

Finalmente, teniendo en cuenta que la Secretaría de Hacienda viene realizando gestiones que permitan el recaudo eficiente del Impuesto de Industria y Comercio, se ha incluido en este proyecto de acuerdo la figura de la autorretención como un mecanismo que permitirá facilitar, acelerar y asegurar el recaudo de este impuesto.

La secretaria de Hacienda, Lupita Bello Tous, aseguró que “con la adopción del mecanismo de autorretención se busca que el contribuyente anticipe su impuesto a través de la

presentación de una declaración mensual, en donde informará los ingresos percibidos durante el respectivo mes. De esta manera, al haberse efectuado el pago del impuesto anticipadamente, al momento de presentar la declaración anual de Industria y Comercio, no tendrá que realizar el pago, toda vez que ya fue satisfecho a través de la autorretención”.

error: Content is protected !!