Alcaldía de Montería realiza visitas de inspección, vigilancia y control a ventas de pescado

 

La alcaldía Municipal, a través de la secretaría de Salud, viene monitoreando la calidad de los alimentos que se ofrecen a los monterianos, entre ellos el pescado, producto del cual ha aumentado la oferta.

Funcionarios de la dependencia realizaron labores de inspección, vigilancia y control a la pesquera, ubicada en el barrio Villa Cielo. Allí se verificaron las condiciones en que se expende y se conserva el pescado. La ingeniera de alimentos Adiela Cordero, referente de Alimentos y asesor del programa de Alimentos y Bebidas de la Secretaría, expresó que “en general, la calidad del pescado es buena; hay espacios cómodos para poder hacer el expendio como tal”.

Informó que se verificaron las condiciones higiénicas de los puntos de venta. Igualmente, se analizó la calidad del pescado que se ofrece a los compradores, mediante la identificación de sus características propias, como son: ojos brillantes y transparentes, cuerpo arqueado y rígido, piel húmeda y tersa adherida al tejido, y escamas unidas y adheridas a la piel.

De otro lado, se verificaron los espacios de conservación y congelación de los alimentos en los locales mayoristas con que cuenta la pesquera. “Todo esto para garantizar la calidad de los productos que se expenden, en estas semanas”, indicó la ingeniera Cordero. Agregó que se intensificarán estas acciones en los diferentes puestos de venta de pescado en el municipio de Montería, incluyendo almacenes de cadena, hipermercados y grandes superficies.

*Recomendaciones a la hora de comprar pescado*

Ojos

Ojos presentes, que ocupen toda la cavidad orbitaria, y que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.

Branquias (agallas)

Del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas, y con olor suave a mar.

Músculos (carne)

Debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.

Olor

Agradable, con aroma marino.

Escamas

Unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.

Cavidad abdominal

Completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa.

Piel

Firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie.

Aletas

En buen estado, completas, sin rasgaduras, no debe presentar laceraciones o rupturas.