Alcaldía de Montería renovará sala de paso de Unidad de Reacción Inmediata ubicada en la Fiscalía

 

La Alcaldía de Montería intervendrá la sala de paso de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), ubicada en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación seccional Córdoba. El contrato ya está adjudicado y, actualmente, el contratista está en el proceso de legalización de todos los documentos necesarios para iniciar los trabajos.

La obra, en la cual se hace una inversión de $698’797.847, dejará totalmente renovado este sitio, donde se atienden los actos urgentes de delitos que requieren de intervención inmediata por parte de las autoridades, para brindar acompañamiento legal y judicial permanente.

En el sitio se hará un trabajo integral, pues debido a la antigüedad de la edificación en la que se encuentra, presenta deterioro. Además, se necesita la construcción de algunos espacios adicionales.

Jaime Sánchez, apoyo a la supervisión de la obra para la Secretaría de Infraestructura de Montería, informó que “se le construirán carceletas con todas las normas; tendrá baños antivandálicos, garita para el custodio, para que puedan atender los abogados a las personas; además, unas oficinas para los investigadores de la Sijin”. Agregó que se contará con espacios para discapacitados, así como carceletas independientes para ancianos, población LGBTIQ+, mujeres y varones.

Cabe aclarar que algunas de las personas que se encontraban en las instalaciones de la URI fueron remitidas a la cárcel Las Mercedes, mientras que de otras la administración departamental se encarga de su ubicación. Mientras duren los trabajos de mejoramiento y adecuación de la estructura física, la Fiscalía dispondrá de un nuevo sitio para la permanencia de los detenidos, quienes legalmente no pueden estar más de 36 horas en el lugar.