Alcaldía de San Pelayo rindió cuentas de una gestión enfocada en mejorar la calidad de vida y modernizar el municipio
Este viernes 30 de octubre de 2026, la Alcaldía de San Pelayo, liderada por el alcalde William Cavadía Hernández, realizó la jornada de rendición de cuentas de la vigencia 2025, en la que presentó los principales resultados de una gestión enfocada en mejorar la calidad de vida de las familias pelayeras, mediante inversiones en infraestructura, servicios públicos y programas sociales, así como en avanzar en la modernización institucional del municipio.
En materia de infraestructura y servicios públicos, se destacaron los avances del acueducto de Buenos Aires, que busca mejorar el acceso al agua potable en Buenos Aires, El Bálsamo, Ralito y Si te Gusta; la pavimentación urbana de aproximadamente 1.100 metros en los barrios Nuevo Milenio y San Antero; y las obras de alcantarillado en el sector San Antero–La Encañada, de cerca de 1.100 metros. También se resaltaron los proyectos de gas natural para 456 familias de Pelayito y alrededor de 52 de Brisas del Sinú.
En materia social, la administración destacó el programa Cuidados con Amor, dirigido a cerca de 800 adultos mayores de las zonas urbanas y rurales, junto con las acciones adelantadas en salud, educación y fortalecimiento del campo. En cultura, sobresalió la realización del 48.º Festival Nacional del Porro, que reunió a más de 35.000 asistentes, promoviendo las tradiciones y la actividad económica del municipio.
La modernización institucional fue otra de las prioridades expuestas. El alcalde resaltó la actualización del Estatuto Tributario y la elaboración del estudio técnico para el rediseño institucional, mientras continúan los procesos relacionados con el PBOT, el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), la estratificación socioeconómica y las políticas contables. Se trata de una tarea que durante años no recibió suficiente atención y que busca organizar la administración, mejorar su funcionamiento y facilitar la gestión de proyectos y recursos para San Pelayo.
Finalmente, el alcalde reconoció que persisten importantes retos, entre ellos destrabar las obras de los puentes de Sabana Nueva y Cañuelar, fundamentales para la movilidad de las comunidades rurales. En ese sentido, reiteró su llamado al Gobierno Nacional y al INVÍAS para que se superen las dificultades técnicas y administrativas que mantienen frenados estos proyectos. La administración reafirmó su compromiso de continuar gestionando soluciones y trabajando por mejores condiciones de vida para las familias pelayeras.
