ALCALDÍA ESTABLECE TOQUE DE QUEDA EN PUENTE DE REYES EN MONTERÍA

•La medida se toma ante el incremento leve de ocupación de camas de UCI y hospitalización y busca mantener controlados los indicadores.

• Alcalde Carlos Ordosgoitia hace llamado a la ciudadanía a volverse a cuidar, ante el relajamiento que se ha evidenciado en algunos sectores donde no se cumplen protocolos biosanitarios.

Los indicadores de la última semana, entre el 30 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021, evidencian una tendencia al alza en la ocupación de UCI y hospitalización en la red hospitalaria de la ciudad, tal cual como se presentó en la última semana del mes de junio de 2020, cuando empezó a subir la ocupación en cuestión de días.

Ante este panorama y con el fin de mantener en control los indicadores de la pandemia en temas de ocupación hospitalaria, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, con la orientación del Comité Técnico Científico, estableció que el fin de semana con puente de Reyes, se aplicará un toque de queda nocturno, por cada día, iniciando el viernes 8 de enero a las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente y, sucesivamente, hasta el martes 12 de enero a las 5:00 a.m.

“Es muy importante que mantengamos los protocolos biosanitarios, faltan pocos meses para que llegue la vacuna, pero es supremamente importante que en estos momentos, después de pasadas las festividades, hagamos todo nuestro mayor esfuerzo por progernos”, indicó el alcalde.

El Secretario de Planeación y Gerente Covid, Hugo Kerguelén García, dijo que el punto más bajo de ocupación fue el primero de diciembre, “de ahí en adelante empezamos a subir nuevamente tanto en hospitalización en piso como en cuidados intensivos. Quizás algunos monterianos pensarán seguimos estando bajitos en ocupación pero el problema es la tendencia que se tiene a subir”.

La reflexión se centra en los datos de la semana que antecedió el inicio del pico en Montería y que obligó en su momento a endurecer las medidas, y los datos actuales. En la semana del 22 al 28 de junio (antes del pico), el promedio de ocupación fue de 81 personas en hospitalización y 41 en UCI; en la semana del 30 de diciembre al 4 de enero, el promedio de ocupación es de 62 personas en hospitalización y 46 en UCI, esta última por encima.

El Gerente Covid aseguró que estos datos son una fotocopia de lo que pasó antes del mes de julio, “y es lo que queremos prevenir”. También advirtió que las personas que están en hospitalización terminan ocupando camas de UCI, “porque de esos que están en hospitalización hoy, aproximadamente un 20%, termina ocupando cama de cuidados intensivos. Entonces también es un llamado a la sociedad monteriana para que se cuiden y ahora que estamos ad portas de tener la vacuna, es cuando más necesitamos cuidarnos”, puntualizó Kerguelén García.

El alcalde de los monterianos recalcó la importancia de la responsabilidad individual y la responsabilidad colectiva, “por eso hacemos un llamado a los comerciantes, a los ciudadanos en todos los barrios, en las comunas, a que ejerzan esa responsabilidad de manera directa”.

Sobre las medidas implementadas en Navidad y Fin de Año, dijo que eran necesarias para mantener los indicadores, “pero si nos descuidamos, si ustedes no asumen esa responsabilidad individual, si no actuamos usando el tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, que son las medidas mínimas que se requieren y que son las únicas que hoy nos ayudan a poder contener este Covid, pues vamos a tener un aumento como lo vimos en ese momento de la semana del mes de junio”, expresó el mandatario.

El alcalde pidió a las personas que ingresen a la ciudad a que también se aíslen de manera voluntaria y reiteró el llamado a los propietarios y administradores de los establecimientos de comercios, a los centros comerciales, a los bancos, a los súper mercados, a aplicar de manera efectiva el pico y cédula.

Dijo, finalmente, que las medidas que se están tomando en este momento, más la conciencia colectiva a la que se apela para que las personas sean responsables de sus actos y acaten los protocolos biosanitarios, ayudarán a mantener controlados los indicadores de la pandemia. “Por eso y por estas razones le pido a todos los ciudadanos a acatarlos, por la necesarias de mantener el equilibrio entre la vida y la salud le pido a los monterianos ser totalmente responsables”, enfatizó el alcalde.

%d bloggers like this: