Alejandro Lyons de la Espriella quedó en libertad tras pagar cinco años de cárcel por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Alejandro Lyons de la Espriella, padre del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus recuperó su libertad tras cumplir más de cinco años de detención, durante los cuales esperaba una resolución final sobre su situación jurídica.

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería le concedió la libertad, tomando en cuenta el tiempo ya cumplido y su condena por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Cabe recordar que, el preacuerdo alcanzado en este proceso contemplaba una pena de 5 años y 6 meses de prisión. Esta sentencia fue avalada tras varias negociaciones entre la defensa de Lyons y la Fiscalía, que acordaron la culpabilidad de Lyons de la Espriella por los mencionados delitos mencionados.

Los hechos por los cuales Lyons de la Espriella fue condenado se relacionan con la adquisición de irregular de 15 bienes inmuebles, cuyo valor total supera los $9.000 millones. Según la investigación, estos bienes fueron adquiridos con recursos obtenidos de actos de corrupción cometidos durante la administración de su hijo, Alejandro Lyons Muskus.