Alemania destina siete millones de euros para proteger la biodiversidad en Colombia

Los recursos se invertirán en infraestructura, equipamiento y sistemas sostenibles en varios Parques Nacionales Naturales del país.

Como parte del esfuerzo que el Gobierno Nacional articula en relación con la cooperación internacional, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, firmó el pasado viernes el Contrato de Aporte Financiero y de Ejecución del Programa ‘Conservación y Uso Sostenible de Recursos Naturales’.

Se trata de un importante convenio que se adelanta junto con el banco alemán KFW y que destinará siete millones de euros para la protección de la biodiversidad, una alianza que también firmó Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad que integra el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

“Firmamos este acuerdo para la conservación de nuestros bosques y de nuestra biodiversidad. A lo largo de los años de esta gran cooperación y sociedad estratégica con el Gobierno de Alemania y con el KFW, estos recursos han venido llegando a través de diferentes programas como Visión Amazonía y hoy con Herencia Colombia; han sido ejecutados de manera transparente con un impacto muy positivo en nuestra biodiversidad, en nuestros bosques y en las comunidades que están ahí en el territorio”, afirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

La firma, que se hizo en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, contó con la presencia del director regional del KFW para Colombia y Ecuador, Álvaro Berriel, quien resaltó que gracias a la exitosa cooperación que ambas naciones han articulado, se han obtenido importantes resultados en la protección de la biodiversidad y los ecosistemas del país.

“Colombia es conocido por ser uno de los países más megadiversos del mundo. Nos complace que por parte de la cooperación alemana podemos contribuir a proteger este patrimonio tan importante a nivel mundial”, precisó Berriel.

Las zonas de intervención de este significativo convenio serán los Parques Nacionales Naturales Las Hermosas, La Chingaza, Alto Fragua y el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito, en donde se hará una importante inversión en infraestructura, equipamiento y sistemas sostenibles para una gestión mejorada de las áreas protegidas y el uso sostenible en estos territorios y sus zonas de conectividad.

“Con este nuevo acuerdo vamos a tener recursos adicionales para poder seguir invirtiendo en la conservación de nuestras áreas protegidas y en la protección de nuestro mayor patrimonio, que es nuestra biodiversidad, nuestros bosques, y, en especial, en la Amazonía colombiana”, concluyó el ministro Correa.

Este encuentro entre Alemania y Colombia supone un paso más que fortalece los lazos de cooperación entre ambos países y sigue una hoja de ruta trazada con programas de gran impacto como Áreas Protegidas y Diversidad Biológica Fase I y Fase II, y Adaptación Basada en los Ecosistemas para la Protección Contra la Erosión Costera en un Clima Cambiante.

%d bloggers like this: