Alianza de derecha en Medellín: El movimiento «Creemos» de Federico Gutiérrez se une a Abelardo de la Espriella

En un movimiento clave para el tablero político de la derecha en Colombia, el grupo Creemos, liderado por el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, oficializará este miércoles su adhesión a la campaña de Abelardo de la Espriella. El acto, que tendrá lugar en la capital antioqueña, marca la consolidación de un bloque regional de peso en favor del abogado y precandidato.
La llegada de Creemos representa el respaldo de una fuerza electoral que, aunque tuvo su personería jurídica suspendida en 2024, mantiene un control absoluto en Medellín tras su victoria en las locales de 2023, donde obtuvo la Alcaldía y la mayoría en las juntas de acción local.
Esta alianza suma a un nuevo actor de la derecha que ha operado de forma independiente al Centro Democrático. Creemos se une así a otros sectores como Salvación Nacional, que ya coavaló la aspiración de De la Espriella y tiene a figuras como el exalcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, integradas en la gerencia regional de la campaña.
Con Federico Gutiérrez como su figura principal y su hermana, Juliana Gutiérrez, encabezando la lista al Senado por este movimiento, el respaldo a De la Espriella busca blindar el fortín electoral de Antioquia, considerado un bastión fundamental para las aspiraciones de los sectores conservadores en el país.