Alias ‘Araña’ tendrá su primera audiencia en EE. UU. este 28 de septiembre por narcoterrorismo

Geovany Andrés Rojas, alias ‘Araña’, exjefe negociador de paz de los Comandos de Frontera —una disidencia de las antiguas FARC—, afrontará este lunes 28 de septiembre de 2026 su primera audiencia ante un tribunal de los Estados Unidos.

La diligencia judicial está programada para las 2:00 p. m. (hora de California) en el Tribunal del Distrito Sur de California, donde el excabecilla deberá responder por los delitos de narcoterrorismo y conspiración internacional para distribuir cocaína, cargos formalizados el 7 de marzo de 2025 por un jurado federal. De ser declarado culpable, Rojas enfrenta penas que van desde los 10 años de prisión hasta la cadena perpetua, con un mínimo obligatorio de 20 años de cárcel.

El procesado había sido capturado en Bogotá en febrero de 2025 mediante una circular roja de Interpol y su extradición fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia en octubre de ese mismo año; sin embargo, su traslado se había visto suspendido temporalmente debido a su participación en los diálogos de paz en el marco de la política de ‘Paz Total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro.