Alias ‘Pinocho’ desmiente versión sobre la caída de ‘Bendito Menor’ y reitera disposición a entregarse
Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho y presunto máximo jefe de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), salió al paso de los rumores sobre la muerte de Naín Andrés Pérez Toncel, conocido como ‘Bendito Menor’, rechazando enfáticamente las versiones que lo señalaban de haber traicionado a su antiguo aliado para facilitar el operativo militar desarrollado al inicio del mandato del presidente Abelardo De la Espriella.
En declaraciones vertidas a la revista Semana, Castillo aclaró que Pérez Toncel ya no formaba parte de la estructura armada al momento de ser abatido por las fuerzas del Estado. Si bien reconoció que en el pasado actuó como vocero del grupo en las aproximaciones con el gobierno de Gustavo Petro, sostuvo que ‘Bendito Menor’ optó después por tomar un rumbo criminal independiente, desoyendo las intenciones de la organización de meterlo en cintura.
El cabecilla desmintió haber mantenido vínculos o pactos privados con el fallecido y descartó que las ACSN vayan a ejecutar acciones de venganza o retaliaciones violentas, argumentando que el abatido era un ajeno a las filas del grupo al momento de su baja. Finalmente, ‘Pinocho’ aprovechó el espacio para reiterar su intención de someterse a la justicia colombiana y brindar colaboración con información clave, condicionado a que el Gobierno trace un marco normativo claro que le garantice las debidas seguridades jurídicas.
