Análisis de las propuestas de ampliación de cobertura

Por: Jairo Torres Oviedo 

Rector de la Universidad de Córdoba 

El pasado 26 enero, el Sistema Universitario Estatal-SUE; sostuvo encuentros con el Presidente, Gustavo Petro, espacio en el cual presentamos las propuestas de ampliación de cobertura en educación superior pública en condiciones de calidad, pertinencia y gratuidad con enfoque territorial para atender las regiones del país con más baja cobertura en educación superior.

Las propuestas parten de la comprensión del contexto nacional y capacidad en materia de educación superior conformada por 298 instituciones de educación superior que existen clasificadas según la Ley 30 de 1992. De estas, el 28% pertenece al sector público y, el 72% al privado.

Así, de las 89 universidades, el 38% son públicas y el 62% privadas. Las universidades del SUE hemos hecho un esfuerzo sostenido en los últimos 30 años por ampliar cobertura en programas de pregrado; incrementando de 159.218 estudiantes en el año 1993 a 638.625 al 2021. Con base en la capacidad instalada del sector de educación superior; el SUE recomienda lo siguiente:

1. En línea con el actual Gobierno aumentar el número de estudiantes a 500.000, implementando la propuesta donde el sector público recoja el 50% (250.000 estudiantes nuevos) y el sector privado el otro 50% (250.000 estudiantes nuevos). A su vez, de los 250.000 estudiantes nuevos del sector público, las 34 universidades públicas tendrían como reto asumir aproximadamente el 50%, alrededor de 125.000 estudiantes y las 50 IES públicas (ITTUs) deberían asumir el otro 50%.

Lo anterior, requiere que, en promedio, cada universidad pública realice una apuesta de un incremento anual de estudiantes del 5% durante 4 años para lograr un aumento en la cobertura de pregrado de cada universidad correspondiente al 20% de su cobertura.

2. El aumento de cobertura concertado con el MEN debe garantizar los parámetros de calidad, para lo cual es necesario que se reconozca a la base presupuestal el costo per cápita por estudiante adicional, que sería de 9.272.715 al año.

3. Proponemos como aporte del SUE, utilizar el activo existente en cada universidad pública y sus 1500 programas de pregrado; sin que eso implique mayores inversiones. En este sentido, incrementar en 20 nuevos cupos por programa permitiría un incremento semestral de 30 mil cupos en condiciones de calidad, con ello se ampliaría la cobertura universitaria en 60 mil cupos anuales; lo que equivale a 210.000 mil nuevos cupos en el cuatrienio. Para complementar esta estrategia; los 20 cupos por programas deberían estar dirigidos a estudiantes de municipios de poco acceso a educación superior. Este aporte del SUE cubriría el 42% del total propuesto por el Gobierno.

4. Otra estrategia para ampliar cobertura sería la apertura de programas académicos nocturnos; teniendo en cuenta la capacidad instalada en términos de infraestructura física y tecnológica con que cuentan las universidades públicas.

5. Las sedes regionales con programas académicos pertinentes con los territorios para el desarrollo del país, con metodologías y pedagogías de virtualización posibles.

Para lograr lo anterior, se requiere por parte del MEN repensar la estructura normativa del actual Sistema de Aseguramiento de la Calidad; permitiendo compartir registros calificados en las universidades públicas entre otras reformas y cambios.