Andrés Camacho será el nuevo Minminas tras la salida de Irene Vélez

 

La designación fue confirmada por fuentes de Casa de Nariño.

Después de la salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía, se conoció el perfil de la persona que estará a cargo de la cartera. De acuerdo con fuentes de Casa de Nariño consultadas por EL TIEMPO, Ómar Andrés Camacho será el sucesor de Vélez. con fuentes de Casa de Nariño consultadas por EL TIEMPO, Ómar Andrés Camacho será el sucesor de Vélez.

El ingeniero electricista había sido aspirante a presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y se esperaba que su posesión se diera en estos días. No obstante, su hoja de vida para este cargo dejó de aparecer en la página de Presidencia y se espera que sea publicada de nuevo, pero como aspirante a ministro.

Dentro de su perfil académico se destaca que es licenciado en Física, maestro en administración de la Energía y sus Fuentes Renovables y aspirante a doctor en Ingeniería.

Dentro de su experiencia profesional se destaca que había sido asesor de la senadora María José Pizarro en su paso por esta entidad y también cuando fue representante en la Cámara. Adicionalmente, en este Gobierno fue uno de los asesores principales de la ministra saliente.

En enero de 2018 había anunciado su candidatura a la Cámara por Bogotá en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Farc.

Si bien sus estudios muestran que es una persona que conoce del sector, lo cierto es que fuentes del sector consultadas por Portafolio se mostraron escépticos por cuenta de su poca experiencia ejerciendo en empresas del sector.

En sus redes sociales, Camacho ya ha hecho referencia a temas como la transición energética y el rol de los hidrocarburos.

“El petróleo y gas se están agotando por eso la dependencia y escasez les harán más costosos, no porque lo diga Petro, son recursos NO renovables y por eso es urgente la transmisión energética”(Sic), afirmó en su cuenta de Twitter.

Otros nombres que han sonado para el Ministerio de Minas y Energía eran Fernando Vargas, exalcalde de Bucaramanga, y Amylkar Acosta, exminsitro de la misma cartera.

Por el momento no se ha publicado ninguna hoja de vida para este cargo, aunque se espera que se haga en los próximos días.

Algunos de los retos del sucesor de Vélez será promover la construcción de la Hoja de Ruta de la Transición Energética que deberá ser presentada en febrero de 2024.

Tomado de: Portafolio

 

error: Content is protected !!