ANDRÉS SILVA VILLEGAS, UN SECRETARIO QUE DEJÓ HUELLA

Desde su profesión como ingeniero civil, Andrés Silva Villegas, quien hasta el jueves fungió como Secretario General y desde el principio del gobierno de la Gente lideró Montería Amable, se destacó por su don de servicio, capacidad de gestión, responsabilidad y, ante todo por su cercanía con la gente.

Estos valores innatos le permitieron encajar perfectamente en el #GobiernoDeLaGente, bajo la orientación y directriz del alcalde, Carlos Ordosgoitia, de quién fue muy cercano y de absoluta confianza.

Sin duda, en su paso por la Administración dejó una huella en los otros secretarios, en los equipos de trabajo que lideró, entre los ediles, líderes, juntas de acción comunal y monterianos del común.

Pasos certeros para la construcción e implementación del SETP

•              Bajo su gerencia y con las dificultades propias de la pandemia por COVID-19, se ejecutaron proyectos de infraestructura insignias de la ciudad, tales como: la carrera segunda (sector aledaño a la DIAN); el Centro Integrado de Servicio al Ciudadano, ubicado en el barrio La Castellana, y se inició la tan anhelada vía de acceso al barrio Villa Caribe de la Comuna 6, entre otros.

– Con apoyo del Concejo municipal y el respaldo del mandatario monteriano se creó el Fondo de Estabilización y Subvención Tarifaria- FEST para continuar con la implementación y apoyar la sostenibilidad del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de la ciudad. Con un fondo inicial de $1.950 millones de pesos.

•              A través de decreto se adoptó el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) y se relacionaron los pasos necesarios para lograr su implementación y se establecer algunos plazos para lograr cumplirlos.

•               Fortalecimiento Funciones Montería Amable: Lideró acciones para que el ente gestor tuviera la posibilidad de llegar a zonas de la ciudad que no habían contado con las bondades del proyecto, como algunos sectores de la zona sur y la ruralidad, proyectos que en la actualidad se encuentran en ejecución.

•              Desde el grupo de gestión social, durante su dirección se promovió la cultura del SETP en los distintos entornos de la movilidad con diferentes acciones: Jornadas pedagógicas en paraderos, buses y en distintas comunas de la ciudad para explicar los beneficios del uso del transporte público colectivo y las ventajas de un SETP. Así como para promover el respeto por la mujer en el transporte público. Se capacitó a operarios y conductores de buses del transporte público, sobre cultura del SETP y la importancia de prestar un servicio de calidad

LOGROS SECRETARÍA GENERAL

Desde el 16 de julio de 2021 fue designado por el alcalde, Carlos Ordosgoitia como Secretario General con la misión de proyectar y fortalecer los programas sociales de la Administración Municipal. Así como servir de articulador de todos los programas, gracias a la transversalidad del cargo. Entre los logros más significativos se encuentran que:

•              23 mil 585 familias de Montería del programa Familias en Acción fueron bancarizadas en 2021, ratificando el compromiso con la gente que lidera en su gobierno el Alcalde Ordosgoitia.

– En julio de 2022 bajo su liderazgo, inició la operación de la segunda fase del cuarto ciclo de inscripciones de familias en acción.

•              226 actividades con proyección comunitaria como: Encuentros Pedagógicos, Comités Municipales, Comités con líderes, encuentro con la Gente, Apoyo al Sisbén, apoyo a la Secretaría de Salud y apoyo a la Alcaldía Móvil.

•              La Secretaria General logró participar en la postulación de las entidades estatales para vincular a 6 jóvenes en el marco del programa Estado Joven en la Alcaldía de Montería. Y en este segundo semestre de 2022 se vincularán otros siete jóvenes.

•              13.141 jóvenes inscritos en el programa de Jóvenes en Acción, de los cuales 11.051 están inscritos en Instituciones de Educación Superior y 2.090 en el Sena

•               Mantenimiento de los Escenarios Deportivos: Estadio de Béisbol Luis Escobar Pocaterra, Estadio de Sóftbol Amnín Manzur, Estadio de Béisbol 18 de junio y Piscina Villa Olímpica.

•              Atención integral a adultos mayores del centro de vida y bienestar Perpetuo Socorro, los cuales se benefician con alimentación y atención en medicina general, geriatría, oftalmología, fisioterapia, psicología y trabajo social, entre otros.

•              Promovió el desarrollo de aplicativos, desde la Oficina TIC, para mejorar la gestión interna y externa de la Administración.

– Ejecutó la estrategia ‘Alcaldía con la gente’, que lideró el alcalde, Carlos Ordosdoitia, donde se llevó la institucionalidad l casco urbano y la zona rural, atendiendo más de 3000 casos relacionados con programas, proyectos y servicios de la administración.

* Fortaleció la implementación del Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía, al punto de ser destacados en julio de 2022 por el Programa Acelera del Departamento Nacional de Planeación – DNP.

– Lideró la estructuración y creación de la sociedad de economía mixta denominada Empresa de desarrollo inteligente y sostenible – EDIS, cuya finalidad, entre otras, será la estructuración y ejecución de proyectos de ciudad tecnológicos, de desarrollo y ambientalmente sostenibles, apoyados con el apalancamiento económico y experiencia del sector privado.

EDILES RECONOCEN GESTIÓN

Los ediles de la capital reconocen el trabajo que lideró, desde la Secretaría General, Andrés Silva Villegas y destacan en el funcionario su liderazgo y compromiso por darle solución a sus problemas.

Uno de ellos, Yeimer Ponce, edil de la Comuna 8, aseguró que: “Andrés Silva es una persona dispuesta a brindar una mano amiga sin importar color, raza o género. Encontramos una gestión a cada problemática que llevamos a su oficina. Siempre dispuesto y preocupado por atender las necesidades de los ediles y de la comunidad. Se caracteriza por su humildad, bondad, fraternidad y su servicio. Nunca encontramos un ‘no’ o ‘no puedo’. En el 98% de las ocasiones siempre nos encontró una solución. Es un servidor dispuesto a atender al público sin importar el horario”.

A su turno, Ana Causil, edil de la Comuna 6, aseguró que: “Es una persona que se destaca por su gestión y darnos respuestas a muchas problemáticas. Con mucha responsabilidad, compromiso y humildad siempre presto a escucharnos y nos dio la importancia como ediles. Nunca nos apagó el celular y tuvo una actitud positiva siempre. Sabíamos que podíamos contar con él. Atento a escucharnos siempre. Uno de los mejores secretarios tanto de esta Administración, como de Administraciones pasadas”.

%d bloggers like this: