Ante propuesta de Petro de convocar consulta popular vía decreto, Juan Manuel Santos propone acuerdo con Uribe «para defender la democracia»

En medio del creciente debate nacional por la intención del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular por decreto, el expresidente Juan Manuel Santos sorprendió al país proponiendo un acuerdo con Álvaro Uribe Vélez y otros expresidentes para defender la democracia colombiana.
«Responderé después a las críticas de Uribe sobre el supuesto ‘petrosantismo’ o sobre el acuerdo de paz, pero hoy lo más importante es que nos unamos todos los expresidentes en defensa de la democracia», afirmó Santos.
La reacción de Santos llega tras las declaraciones de Uribe, quien comparó la actual iniciativa del presidente Petro con el plebiscito por la paz de 2016, afirmando que entonces se «desconoció la voluntad popular» y que hoy ocurre lo mismo con la consulta negada por el Senado.
A las voces de Santos y Uribe se sumó también la del exsenador Humberto de la Calle, quien llamó a la unión de todos los sectores democráticos, más allá de las ideologías, para frenar lo que denominó una “arremetida inconstitucional”.
