Aprobados recursos para que Secretaría de Salud de Córdoba contrate Auditoría Externa y pueda reclamar más de $77 mil millones del sector salud congelados en MinHacienda.


El ambiente de confianza del gobierno Nacional con la administración Departamental permitió que se superaran los impases y en los próximos días, tras la aprobación de las vigencias futura para contratar una auditoría, se publicará el proceso para adjudicar. Es el último paso que se debe surtir para que Córdoba recupere esos recursos.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, sancionó la ordenanza número 0022 por medio del cual se comprometen vigencias futuras para adjudicar el contrato que hará la “Auditoría de cuentas a los servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la UPC de los afiliados al régimen subsidiado y población pobre no asegurada a cargo del departamento de Córdoba, radicadas desde el año 2010-2019”.
Son más de 77 mil millones de pesos, que son recursos para atender la salud de los pobres, los cuales por malos manejos de administraciones anteriores están congelados en el Ministerio de Hacienda, y que la Secretaría de Salud de Córdoba la adeuda a hospitales, a IPS privadas, así como a los principales distribuidores de medicamentos.
¿Por qué están retenidos los recursos?
Debido a los escándalos que en el pasado sacudieron a Córdoba por los carteles que se montaron para robarse los recursos de la salud, el Ministerio de Salud le solicitó al Ministerio de Hacienda, a mediados del 2016, la suspensión de los giros del Sistema General de Participaciones, SGP al departamento de Córdoba.
Luis Fernando Villota Quiñonez, Subdirector de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Hacienda, le informó en septiembre de 2019 a la Ventana de Córdoba, sobre la estimación de los recursos del sector salud del SGP, objeto de suspensión de giro en el marco de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control del SGP, cuya cifra se construyó a partir de información del Ministerio de Salud, la cual –señaló-, asciende a 65 mil 296 millones 420 mil 461 pesos. (cifra actualizada al año 2019).
Tras la suspensión de esos recursos que se utilizan para atender a la población pobre no asegurada del departamento y para los servicios no PBS (antes no POS), el Ministerio de Salud le exigió a la Gobernación de Córdoba un plan de mejoramiento con 20 puntos para descongelar los mencionados recursos.
Cuando estuvo al frente de la Secretaría de Salud de Córdoba, el médico Eduardo Vélez Baquero, alcanzó a cumplir 19 de los puntos exigidos por el Ministerio de Salud, y quedó pendiente abrir una licitación para la contratación de una empresa especializada y auditar las cuentas que por ese concepto están radicadas en la citada Secretaría.
Se recupera la confianza y se avanza en el proceso.
Con la llegada a la Gobernación de Orlando Benítez, se empezó a recuperar la confianza en sectores como la salud y educación (donde hubo eventos de corrupción en el pasado), y se retomaron los caminos para recuperar los mencionados recursos.
El médico, Walter Gómez, actual Secretario de Salud, inició la tarea de organizar financieramente dicha Secretaría y de actualizar algunos de los 20 puntos exigidos por el Ministerio de Salud para proceder al desembolso de los recursos.
El ambiente de confianza del gobierno Nacional con la administración Departamental permitió que se superaran los impases y en los próximos días, tras la aprobación de las vigencias futura para contratar dicha auditoría, se publicará el proceso para adjudicarlo. Es el último paso que se debe surtir para que Córdoba recupere esos recursos.