Aprueban la ley de trabajo en casa en Colombia

La nueva ley ordena a los empleadores abstenerse de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.

La plenaria del Senado aprobó este martes con 83 votos a favor y 4 en contra, la conciliación del proyecto de ley que regula el trabajo en casa en Colombia.

En esta nueva ley se diferencia el trabajo en casa y el teletrabajo como dos modalidades distintas. El trabajo en casa, según lo aprobado por el Congreso, será aquel que se desarrolle transitoriamente y “sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral”.

La regulación define que el trabajo en casa podrá aplicarse “hasta por tres meses o hasta el término pactado por las partes” y que los trabajadores seguirán disfrutando de los mismos derechos y garantías que rigen su relación laboral, como la jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos.

Así mismo, se establece el derecho a la desconexión laboral, una garantía tanto para trabajadores como servidores públicos, y se dice que podrán “disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral”.

En cuanto al empleador, la iniciativa indica que este “se abstendrá de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral”.

Tomado de: Forbes.co

%d bloggers like this: