Armando Benedetti se salvó de ir a la cárcel: ya tenían lista la medida de aseguramiento

 

Armando Benedetti le ganó el pulso a la magistrada Cristina Lombana al lograr que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aceptara una de las cinco recusaciones que presentó para alejar a la togada de las investigaciones en su contra.

Ahora, Lombana deberá apartarse del proceso por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activo que se le adelanta al exembajador.

Esa decisión habría salvado a Benedetti de ir a prisión, pues según lo pudo establecer el diario El Tiempo, la magistrada ya tenía definida su postura jurídica frente al caso, que incluía imponerle al exsenador medida de aseguramiento con detención preventiva, sin el beneficio de casa por cárcel.

La Sala encontró fundada la recusación presentada por Benedetti el pasado 15 de agosto debido a que “mientras el proceso estuvo en la Fiscalía (cuando la Corte lo envió, al perder competencia por el fuero que Benedetti tenía como embajador) la magistrada emitió un concepto que sí podría comprometer su criterio e imparcialidad en el caso”.

La Corte investiga a Benedetti por la compra de un lujoso apartamento en el norte de Bogotá y unos giros de dinero desde el exterior. La propiedad habría estado sujeta a un proceso de extinción de dominio. En octubre de 2010, la comunicadora Ruby Corredor Ruiz se lo compró a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por 1.600 millones de pesos, pero dos meses después se lo vendió a Armando Benedetti por el mismo valor.

El exembajador no pudo justificar de dónde sacó los 1.600 millones de pesos para el apartamento, ni otros movimientos realizados con tarjetas de crédito y giros realizados desde el exterior. La investigación de El Tiempo indica que hay por lo menos 2.971 millones del político que no tienen explicación ni contable ni financiera.

error: Content is protected !!