Así avanza el regreso del Nuevo Liberalismo para 2022

El regreso del Nuevo Liberalismo avanza en la construcción de su propuesta. Tiene dos precandidatos presidenciales y ha convocado a otro para unir fuerzas.

El regreso del Nuevo Liberalismo al panorama electoral de cara a 2022 se puede adelantar bajo diversos caminos. El reto de los herederos de esta fuerza política es acercarse a las ideas que engrandecieron al partido en la década de los 80 y 90, cuando Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla lo posicionaron. 

En primer lugar, hay que señalar que la Corte Constitucional -con votación unánime- decidió ordenarle al Consejo Nacional Electoral que se le devuelva la personería jurídica al partido que no pudo seguir con su proyecto por el asesinato de Galán, en 1989, y el de otros líderes de la colectividad entre 1989 y 1994.  

Aunque el Nuevo Liberalismo renunció a la personería jurídica por cuenta de una alianza política con el Partido Liberal, se tuvo en cuenta que dichos acuerdos no se cumplieron debido a los escenarios de violencia que padecieron los miembros del partido. 

En cuanto a su regreso, lo primero a resaltar es que Juan Manuel Galán, integrante de la Coalición de la Esperanza, ahora estará respaldado por un partido legalmente constituido. Por su parte, Carlos Fernando Galán podría repetir su aspiración a la Alcaldía de Bogotá por medio de esta colectividad. El respaldo legal es el primer beneficio que reciben los herederos del partido.

Además, la participación de Galán en las elecciones presidenciales 2022 ya no requiere de la recolección de firmas, lo cual significa un camino más tranquilo que le puede significar tiempo y recursos para la construcción de su proyecto político. 

Ese mismo beneficio será disfrutado por el senador Rodrigo Lara, quien salió del partido Cambio Radical y se mantuvo cauto sobre sus aspiraciones presidenciales hasta esta semana, cuando anunció que será precandidato a la Presidencia por el Nuevo Liberalismo. 

“No se puede olvidar el sacrificio de los progenitores políticos por defender las banderas de un mejor país. Necesitamos recuperar la decencia en la política y la fe en la democracia”, afirmó Lara en medio de su anuncio. 

También hizo énfasis en que esta nueva fuerza política que renace no contará con vetos. Por eso invitó a que, como él, otros líderes políticos que crean en este camino y promulguen el liberalismo socialdemócrata puedan hacer parte de una consulta en marzo de 2022. 

“Invito a Alejandro Gaviria, Iván Marulanda, Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y otros líderes a ser parte de una consulta liberal socialdemócrata de donde salga un gran candidato presidencial de centro, un centro con principios, valores y con mucho ánimo para enarbolar las banderas del Nuevo Liberalismo, que presente las reformas que necesita nuestro país”, sostuvo Lara.

Sin embargo, hay que anotar que la precandidatura del senador podría verse truncada por una sentencia de la Corte Constitucional. Según reveló la W Radio en los próximos días se emitiría una sentencia en la que no se le daría vía libre para que pueda transitar hacia el Nuevo Liberalismo, ya que se aclararía que podrán ingresar al partido, sin incurrir en la doble militancia, líderes, activistas, dirigentes, exministros, exdiputados, exconcejales, exsenadores y sus fundadores, lo que lo deja por fuera de los habilitados. 

En el caso específico de Lara, para poder ser precandidato a la Presidencia por el Nuevo Liberalismo, sin incurrir en doble militancia, debió renunciar a su curul en el Senado hace un año. Este tema está por resolverse. 

Retomando, las declaraciones del senador y por ahora precandidato presidencial conducen al tema de la posible llegada de Alejandro Gaviria a esta colectividad, el exministro renunció a la rectoría de la Universidad de los Andes para iniciar en pleno su campaña y, pese a que inició de manera independiente, se ha conocido de los acercamientos que ha sostenido con los líderes del Nuevo Liberalismo.

Gaviria podría considerar unir fuerzas con esta colectividad para posicionarse como un candidato que pueda representar ideas que engrandecieron el partido, y sumar las suyas a un programa con bases liberales y hasta progresistas. De manera que, el Nuevo Liberalismo podría tener hasta tres precandidatos a la Presidencia

Eso sí, no hay que olvidar el nombre del senador Iván Marulanda, actual precandidato del Partido Verde, pues fue otro de los fundadores del partido y ayudó a Luis Carlos Galán a desarrollar las primeras ideas de la colectividad. 

Sin embargo, por el momento no ha decidido su paso al Nuevo Liberalismo y mucho menos si lo hará en calidad de senador para encabezar la lista al Congreso de la República o si mantendrá su precandidatura presidencial en este partido que empieza a renacer. 

Sobre esta etapa hay que señalar que será mucho más fácil en comparación a colectividades que se han mantenido vigentes en el panorama electoral, pero que aún no tienen personería jurídica, como Colombia Humana. El NL recibirá presupuesto del Estado para campañas, y eso es muy importante de cara a elecciones, porque no tendrá la necesidad de buscar el apoyo en empresas o demás sectores que financien su camino. 

El año pasado se destinaron 35 mil millones de pesos entre los partidos con personería jurídica bajo varias fórmulas. Un porcentaje se distribuye en partes iguales, y el restante dependiendo de la cantidad de curules en el Congreso de la República, Asambleas y Concejos. 

Además, el movimiento que encabezan los Galán podrá tener espacios en televisión y en radio. Por ejemplo, el Polo Democrático tuvo 30 espacios en televisión nacional en el último año, y otras colectividades más grandes como el Liberal tuvieron más de 100. 

Tomado de: Pulzo.com

%d bloggers like this: