Así están los casos de viruela del mono en ciudades de Colombia

El Instituto Nacional de Salud reportó que Ibagué es una de las principales zonas afectadas por la viruela del mono en Colombia, acumulando hasta ahora 58 casos.

Este brote, conocido también como Mpox, ha sido declarado emergencia de salud pública internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cua genero una respuesta urgente por parte del gobierno colombiano.

El presidente Gustavo Petro solicitó al Ministerio de Salud activar los protocolos necesarios para contener la propagación del virus.

Desde junio de 2022, Colombia ha registrado un total de 4.257 casos de viruela del mono, con una notable disminución en 2023 y un leve aumento en 2024, alcanzando hasta ahora 109 casos.

La mayoría de los infectados son hombres, con 4.119 casos, y solo 138 mujeres en los últimos dos años.

Las ciudades con mayor número de casos son Bogotá (2.031), Medellín (1.037), Cali (371), Barranquilla (83), Bucaramanga (61) e Ibagué (58).

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que Colombia está comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, siguiendo las recomendaciones internacionales para proteger la salud pública.

La viruela del mono se manifiesta en dos fases: una fase prodrómica con fiebre, dolor de cabeza y fatiga, seguida de una fase de brote con manchas y vesículas en la piel.

Las complicaciones pueden incluir infecciones graves, neumonía, encefalitis y, en algunos casos, la muerte. La enfermedad es contagiosa hasta que las lesiones cicatricen y se caigan las costras.