Aún hay tiempo para visitar BioSinú y apoyar a los emprendedores verdes de Colombia

BioSinú también ofrece una agenda académica con invitados nacionales e internacionales, y talleres con estudiantes, jóvenes y comunidad sobre aprovechamiento de residuos a través de Savia.

La feria sostenible BioSinú sigue abierta al público en la Plaza Cultural del Sinú, en Montería, por lo que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, invitó a los colombianos a visitar este espacio que se extenderá hoy viernes 29 de abril.

Negocios verdes de Córdoba y de diferentes regiones del país, entre estas Valle del Cauca, Sucre, Urabá, La Mojana y Antioquia, se han dado cita frente al río Sinú para mostrar cómo están produciendo y aportándole a la economía, y conservando el medio ambiente.

Es el caso de Juan Pardo, empresario de Activa G10, en el sur de Córdoba, quien junto a cientos de familias está cultivando cacao. “Donde se sembró una mata de coca, hoy se está sembrando cacao. Hoy, esas familias no producen coca, sino una mazorca de cacao. Son 857 familias que en Tierralta y Valencia están cultivando 370 hectáreas que nosotros llamamos cacao oro dorado, el cultivo de la paz. Como negocio verde, queremos seguir construyendo desarrollo y paz local”, afirmó el emprendedor, quien en su estand cuenta la historia de cómo lo han logrado mientras comercializa y convence a los clientes de que compren.

Entre las experiencias de educación ambiental que se exponen en BioSinú, se destaca una de Urabá, de la Institución Educativa Santa Fe, denominada ‘Los manglares de mi pueblo: un aula viva donde investigo, me divierto, aprendo y desarrollo habilidades para la vida y la construcción de paz’, a través de la cual se enseña a los estudiantes sobre la importancia del mangle rojo para la protección de las costas y para la seguridad alimentaria.

En total son 60 experiencias exitosas de educación ambiental de las regiones invitadas, las cuales surgen de los Proyectos Ambientales Escolares (Prae) de las instituciones educativas, y que se enfocan en la conservación, protección del ambiente y el fortalecimiento de las competencias básicas de estudiantes para solucionar y mitigar problemas como el cambio climático.

La muestra comercial, que se abre desde las 10:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., es de entrada libre, y puede visitarse en la mencionada Plaza Cultural.

Biodiverciudades tendrá espacio en BioSinú

Hoy viernes 29 de abril, último día de la feria, la agenda académica se desarrollará en la Universidad Cooperativa de Colombia, desde las 9:00 a. m., y en la tarde, en la Fundación Universitaria Luis Amigó, desde las 2:30 p. m. Como parte de esta programación, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez, en compañía de funcionarios de la Alcaldía de Armenia, hablará sobre el programa del Minambiente Biodiverciudades, a las 2:00 p. m., en el auditorio Princesa Onomá del Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado.

De igual manera, en los auditorios Julio Castillo y Princesa Onomá y en el stand de Savia en la muestra comercial se desarrollarán talleres sobre aprovechamiento de residuos y economía circular, entre otros temas. En la Plaza Cultural del Sinú, donde se lleva a cabo la muestra comercial, también hay presentaciones culturales.

La agenda completa puede consultarse en www.minambiente.gov.co y en las redes sociales de Savia Colombia, Negocios Verdes Colombia y Minambiente.

%d bloggers like this: