Autoridades de salud redoblan esfuerzos ante aumento de positividad de covid-19

Ante el incremento de casos COVID-19 durante las dos últimas semanas, la secretaría de Salud y Seguridad Social solicitó a los prestadores y aseguradores de servicios de salud del municipio la implementación de estrategias de ampliación de capacidad instalada y UCI.

De acuerdo al reporte de los últimos 15 días, se ha registrado un aumento acelerado en la positividad, teniendo en cuenta que en lo que va corrido del mes de enero la cifra se encuentra en 44%, incremento significativo en comparación con el mes de noviembre 2021 cuando la positividad fue menor al 1% y el mes de diciembre de 2021 en el que el porcentaje fue 4%.

La secretaria de Salud, Yamina Restrepo, dijo que se está monitoreando, permanentemente, los indicadores de la pandemia, “iniciamos desde hace dos semanas un aumento importante de contagios por Covid-19 en nuestro municipio y esperamos según las proyecciones, dos semanas más de positividad alta”.

Ante esta situación, la administración municipal se reunió con las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud y algunas IPS para analizar la situación actual de la pandemia y articular las estrategias adecuadas para disminuir el impacto de la alta carga de pacientes que llegarían en el transcurso de las próximas semanas.

“Entre las estrategias principales establecidas dentro de este espacio, tenemos la migración de camas para atender pacientes Covid-19 y el destino del talento humano, específico y de zona, dentro de las instituciones prestadoras del servicio para prepararse ante un mayor número de pacientes por atender”, dijo María Isabel Moscote, médico epidemióloga de la secretaría de Salud.

En enero se han reportado 30 muertes por Covid-19, 20 de estas personas, no tenían reporte de vacunas y cuatro presentaban esquemas incompletos de vacunación. Estas cifras representan el 80% de las muertes presentadas en este primer mes del año.

Por lo anterior, el médico asesor de la Secretaría de Salud municipal, José José Vergara, hizo énfasis en que la vacunación, y, en especial, las dosis de refuerzo, permiten contrarrestar el aumento en la positividad de casos de Covid-19, “invitamos a todas las personas mayores de 18 años que tengan más de 4 meses de haber recibido su segunda dosis a que se acerquen a cualquier punto de vacunación en la ciudad para recibir su dosis de refuerzo”.

De esta manera, la secretaría de Salud del municipio busca con estas estrategias que el sistema de salud soporte la atención de los pacientes, sin descuidar la calidad del servicio.

%d bloggers like this: