Avanza convenio de cooperación internacional entre la Universidad de Córdoba y la universidad Agrícola del Sur de China

 

La Universidad de Córdoba y la Universidad Agrícola del Sur de China, avanzan considerablemente en un convenio de cooperación internacional para el intercambio de conocimiento, experiencias científicas y de extensión, con base en las ventajas agropecuarias de la citada institución de oriente, que con aportes desde la ciencia ha ayudado a reducir el costo de vida en ese país, con acciones enfocadas al descenso de la pobreza a través de la producción de alimentos.

La relación binacional desde la Unicórdoba es liderada desde las facultades Ciencias Agrícolas y Ciencias Básicas y quedó fortalecida con el desarrollo de la conferencia: ‘Impacto de la Agroindustria en la Seguridad Alimentaria y la Pobreza Multidimensional en China’, que tuvo lugar en el auditorio de la biblioteca central, Misael Díaz Urzola, con la intermediación del instituto Confucio, en cabeza de su directora, Wang Yuqin. Confucio es una alianza entre el Ministerio de Educación de la República Popular de China y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, sostuvo que el relacionamiento internacional, enmarcado bajo convenios de cooperación, permite no solo intercambiar experiencias y conocimientos, sino, “hacernos parte del mundo, como una institución que avanza hacia un modelo de globalización integral y esto se refleja en el convenio con la Universidad Agrícola del Sur de China”.

“Este encuentro muestra un escenario amplio de trabajo en medio de similitudes y coincidencias. China es una potencia mundial de referencia en el mundo y en el tema agroindustrial hay muchas cosas que aprenderle, que es la apuesta que tiene Colombia; la tierra no puede seguir siendo factor de violencia y guerras, sino de desarrollo, esa debe ser la lectura”, sostuvo el rector Torres, durante la instalación del evento.

Recalcó Torres que las desigualdades se profundizan en la medida en que los niveles de productividad son bajos; y que, elevarlos, implica salir de la pobreza con fortaleza del aparato productivo, porque la mirada está puesta en el campo, en la zona rural.

El presidente de la Asociación Colombo – China, Guillermo Puyana, destacó el papel de la ciencia como fuerza productiva en China y motor del desarrollo económico y agregó que, no hay un mejor escenario para copiar esas estrategias, que Córdoba con apoyo de su universidad pública, especialmente para la dignificación de las mujeres y la dignificación del campo.

“Estos escenarios son importantes porque permiten escuchar la historia que China quiere contar, que derrotó la pobreza multidimensional y desarrolló el campo, es un hito mundial de la lucha contra el hambre”, sostuvo Puyana.

Por su parte el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, destacó que las relaciones diplomáticas entre estos países datan de hace 43 años y han servido para fomentar las dos culturas y la cooperación en diferentes áreas.

“Tanto China como Colombia son países de regiones y es ahí donde está el conocimiento, de allí la importancia de promover el intercambio”, sostuvo el embajador, tras reiterar en su invitación, tanto a Córdoba como el vecino departamento de Sucre, para participar en el que llamó un proyecto de amistad y cooperación, que contará con el apoyo de la embajada.

“Las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor momento, actualmente cerca de 80 empresas chinas tienen presencia en Colombia y es fundamental contar con esa inversión en nuestro país”, agregó el diplomático, al tiempo de destacar que, en China, 800 millones de personas han salido de la pobreza y el país ocupa el primer lugar en la producción agrícola mundial.

error: Content is protected !!