BAJÓ LA CIFRA DE EMBARAZO ADOLESCENTES EN MONTERÍA

La Secretaría de Salud municipal a través del programa “Salud Sexual y Reproductiva” viene adelantando acciones para bajar los índices de embarazos adolescentes en el municipio.

De enero a junio de 2020 se registraron 629 embarazos en adolescentes en edades entre 10 a 19 años, en 2019 en el mismo periodo esta cifra llegó a 1488.

Cabe resaltar que en el 2019 nacieron 4,07 niños de madres adolescentes cada día, y de enero a junio de 2020 han nacido 3,4 niños.

Debido al aislamiento obligatorio preventivo que rigió en el país por la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-9, las acciones se han enfocado a perifoneo en los barrios con mensajes educativos sobre prevención de violencia de género y sexual. También se han promovido las líneas de atención de la ESE Vidasinú para acceder a los programas de planificación.

Además, se conformó la Mesa Técnica Salud Sexual y Reproductiva, con el objetivo de diseñar el plan de acción para la implementación de la Política de Salud sexual y Reproductiva en Montería.

El año pasado hasta el mes de julio se registró un 19% de aumento en embarazo adolescente, este año el porcentaje disminuyó a 18,5%.

Los barrios donde se registra el mayor número de embarazos en adolescentes son: El Dorado, Nueva Esperanza, Villa Cielo y Villa Melissa.

El Secretario de Salud, José Vergara Orozco, municipal hace un llamado a las entidades responsables de la protección de los adolescentes, a los maestros, directores de instituciones educativas y a los padres de familia, a unir esfuerzos para prevenir todo tipo de riesgo que atente contra la salud y el normal desarrollo de los jóvenes.

La mayoría de los casos que presentan en el municipio involucra a madres menores de edad y de escasos recursos económicos.

%d bloggers like this: