Bajonazo en ventas en Córdoba, en la reactivación económica por el Covid


La baja en las ventas en el comercio en Córdoba es superior al 80 por ciento luego de la reactivación económica a raíz de la pandemia del Covid-19. Las cifras están contenidas en una encuesta realizada por el Dane y dadas a conocer por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)-seccional Córdoba.
A la pregunta: Con respecto a las ventas habituales antes de la pandemia: ¿Cómo han sido las ventas durante la reactivación económica? El 83.8 por ciento respondió que han sido bajas, el 15.1 por ciento normales y 1.1 por ciento, altas. Contestaron 179 personas.
Asimismo respondieron que el principal problema para las ventas de los productos de las empresas durante la reactivación económica han sido: Iliquidez y falta de capital, el 55.9 por ciento; baja demanda, el 44.1 por ciento; falta de crédito, el 17.3 por ciento y desempleo el 12.3 por ciento.
Los encuestadores preguntaron: ¿Cómo ha sido el flujo de personas durante la reactivación económica? El 73.7 por ciento respondió que baja, el 20.1 por ciento, normal y el 6.2 por ciento, alto.
En cuanto a las expectativas que existen para el fin de año, los comerciantes respondieron que son favorables, el 42.5 por ciento; similares, el 35.2 por ciento y desfavorables, el 22.3 por ciento.
La encuesta se llevó a cabo por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, una vez concluyó la cuarentena que empezó a finales de marzo y terminó en agosto del presente año.