Bancada conservadora presenta proyecto de ley para crear Agencia de Vías Comunitarias para la Paz

 

La bancada del Partido Conservador radicó hoy ante la Secretaría del Senado de la República, el proyecto de ley que creará la Agencia de Vías Comunitarias para la Paz, que será la entidad responsable de atender las vías rurales del país.

El Senador Marcos Daniel Pineda García, quien lidera el proyecto manifestó que esta iniciativa nació del sentir de los campesinos de las zonas más apartadas del país, que reclaman mejores oportunidades. “Estamos sacando las vías terciarias del cuarto de San Alejo y dándole la importancia que merecen para jalonar el desarrollo del país”, dijo el Senador, durante el acto de radicación del proyecto de ley, que contó con el acompañamiento del ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, quien ratificó el respaldo del Gobierno Nacional a la creación de la Agencia de Vías Comunitarias para la Paz.

La nueva entidad tendrá dentro de sus competencias la atención, recuperación e implementación de los proyectos de mejoramiento de la red vial terciaria del país. Además, será la encargada de la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos correspondientes. Será responsable del diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación, conservación, y otros aspectos relacionados con la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras rurales y terciarias, así como toda infraestructura conexa, complementaria o relacionada.

La red terciaria es el 69,5% de la red vial, es decir, más de dos tercios de toda la red vial del país, que, en su mayoría, se encuentra en mal estado.

En la actualidad, la responsabilidad del mantenimiento de este tipo de vías recae en un 65% sobre los entes territoriales y 27.577 km están a cargo del Invías. A esto se suma la falta de capacidad técnica que tienen los municipios, la corrupción presente en el desarrollo de este tipo de carreteras y la falta de ayuda del Gobierno Nacional.
Oficina de Comunicaciones.