Bancoldex lanzará “Montería Responde”, un programa para ayudar a las Mipymes en medio de la pandemia

La línea estaría en marcha a partir de los próximos días para ayudarle a los pequeños y medianos empresarios a cubrir sus necesidades de líquidez.

En la audiencia pública #SosXBaresYRestaurantes citada por el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, delegados de los bares, restaurantes y discotecas del país entregaron cifras de las pérdidas que han tenido, debido a los cuatro meses de confinamiento, a los delegados de los Ministerios de Hacienda, Comercio y Vivienda. Lo anterior con el fin de obtener diversas soluciones por parte del Gobierno Nacional a sus problemáticas.

Durante la audiencia, El Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, afirmó que está en marcha la línea de crédito Montería Responde, para ayudar a las Mipymes de la capital de Córdoba, que se han visto afectadas por la crisis ocasionada por el coronavirus.

“Estamos ultimando detalles logísticos y administrativos. Esperamos que la próxima semana puedan acceder a los créditos por parte de los bancos tradicionales, por eso los invitamos a que se acerquen y pregunten por la línea Montería Responde que va a estar enfocada para capital de trabajo y ayuda a los empresarios a cubrir sus necesidades de liquidez y múltiples compromisos, como pagos a la nómina, gastos de funcionamientos, pago a proveedores”, afirmó María José Naranjo, vicepresidenta de Estrategia de Bancoldex.

Así mismo, el representante de la Asociación Gastronómica y Bares, AGASBAMO, Cristián Vergara denunció la falta de solidaridad por parte de arrendadores para negociar los arriendos de los establecimientos en el departamento. También, alertó que las aplicaciones de domicilios estaban cobrando comisión entre el 27% y hasta el 35%, disminuyendo las pocas ganancias que adquieren debido a la pandemia.

Por otro lado, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, ACODRES, afirmó que para los restaurantes, con un alto flujo de empleados, el domicilio no es una solución porque solo generan el 12% de las ventas. A su vez, aseguró el gremio que “en abril operaban a domicilio un 24% y hoy disminuyó a un 18% porque no pueden sostenerse con la logística de domicilios”.

Los representantes de bares y discoteca también se unieron a la iniciativa que propone al Gobierno nacional incentivar a que los arrendadores cobren según el porcentaje de consumo o incentivar a rebajas en el impuesto predial para los propietarios que lleguen a acuerdos con sus inquilinos. Así mismo, propusieron un plan de reapertura: alimentos y bebidas preparados al 100% en una sola zona (barras o cocinas), no hacer menús ni cartas impresas, toma de temperatura, distancia entre mesas, otras medidas.

Finalmente, Zuleta Bechara instó a los representantes del Gobierno Nacional a darle celeridad a las iniciativas anunciadas para mitigar los impactos negativos del COVID19 recalcando que “cerca de 39 mil restaurantes y 12 mil bares y discotecas han cerrado en todo el país por culpa de la pandemia”. A su vez, agradeció a Bancoldex por tener en cuenta al departamento y espera que en realidad esta iniciativa de los resultados esperados”.

%d bloggers like this: