Beneficiarias de la hacienda Costa Azul, Montería, se proyectan como mujeres productivas con asesoría de Unicórdoba

 

_La intervención del alma mater se considera en el segundo hecho más importante después de la entrega de las tierras a mujeres rurales, por parte del Gobierno nacional._

Las 20 mujeres rurales que se benefician con la entrega de la hacienda Costa Azul, Montería, por parte del Gobierno nacional, en el marco de la política de Paz Total, empezaron a recibir asesoría profesional por parte de la Universidad de Córdoba, en una primera mesa técnica que tuvo como escenario esta alma mater, en temas de producción animal, producción agrícola, seguridad alimentaria y asociatividad.

Esta institución entra en terreno a trabajar con las campesinas un paquete tecnológico que se desarrollará con estudiantes de semestres avanzados de: Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), Ingeniería Agronómica, Acuicultura y Geografía. También se avanzará en temas de educación y alfabetización a través de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

Ana Marcela Oquendo Páez, beneficiaria de Costa Azul, y quien hace 36 años salió desplazada de la vereda Santa Rosa de las Cañas, municipio de los Córdobas, sostiene que el colectivo de mujeres ha sido doblemente bendecido, primero, al recibir las parcelas de cinco hectáreas para sus aldeas sostenibles, y segundo, recibir ahora los conocimientos de la Unicórdoba para manejar proyectos que tributen en el corto y mediano plazo a una mejor calidad de vida.

“Es otra gran noticia la que nos entrega la Universidad de Córdoba, que va a estar con nosotras en un acompañamiento permanente del proceso, para que esto pueda ser sostenible. Desde niñas hemos sido rurales, aprendimos a sembrar, a producir, pero, por supuesto que con la intervención de la universidad vamos a aprovechar mejor el terreno que nos acaban de entregar”, sostuvo la mujer campesina.

A su lado, en uno de los auditorios del alma mater, Glenis Jiménez Cordero, del corregimiento Buenos Aires La Manta, destaca que, aunque exista una experiencia en temas de ruralidad y de cosechas, con el acompañamiento de la Universidad de Córdoba se facilitarán y se optimizarán los proyectos tanto individuales como colectivos en Costa Azul.

“Seguramente entenderemos mejor los temas y seremos más organizadas como mujeres, con la ayuda de nuestras familias. Me imagino en mi pequeña finca como una mujer exitosa y emprendedora, porque mi sueño es ser una empresaria del campo”, señaló doña Glenis.

La hacienda Costa Azul, de 114 hectáreas, está ubicada en el kilómetro 12 de la vía Montería – Planeta Rica y fue recientemente adjudicada a mujeres rurales, por parte del Gobierno del presidente, Gustavo Petro. La intervención se hace con apoyo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Ministerio de Agricultura.

La participación de Unicórdoba con el tema productivo se caracteriza por la sostenibilidad y permanencia y no como un acompañamiento de evidencias simplemente, de acuerdo con el docente e investigador extensionista, Moris Bustamante Yánez, de la Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“Que esta comunidad se convierta en un modelo de convivencia, no sólo desde lo productivo, sino también desde el comportamiento de la sociedad. No será un acompañamiento de evidencias, sino de forma permanente”, sostuvo el docente Bustamante.

A su turno el vicerrector de investigación y extensión de Unicórdoba, Nicolás Martínez Humánez, destacó que éste, con las mujeres rurales de Costa Azul, es uno de los mejores proyectos de extensión en los que pueda participar la Unicórdoba, que lleva 59 años compartiendo el conocimiento con comunidades campesinas, indígenas y afros.

Martínez sugirió la asociatividad para el éxito y del terreno destacó lo fértil del suelo, incluyendo el componente de agua.

error: Content is protected !!