Bioblitz 2022, para descubrir la biodiversidad de Montería

La capital cordobesa, por su condición de biodiverciudad, es decir, que integra la biodiversidad como eje de desarrollo en la planeación urbana, será protagonista de la iniciativa BioBlitz, este fin de semana.

En desarrollo de esta actividad, durante sábado y domingo, un grupo de especialistas y personas de la comunidad interesadas en la naturaleza harán un registro de la biodiversidad monteriana, a nivel urbano.

Conscientes de la importancia del evento, la Oficina de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Alcaldía de Montería acompañará y apoyará el evento para que se cumpla exitosamente.

El programa fue diseñado por el Instituto Humboldt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para estrechar la conexión que hay entre las personas y la naturaleza, en ocho biodiverciudades colombianas.

Hace varias semanas se inició la planeación y se definieron los sitios y los grupos biológicos donde se hará Bioblitz Montería 2022 y se establecieron varios los lugares para la observación y registro de la flora y fauna monterianas. Sin embargo, las personas podrán hacer la observación y reportar en la aplicación iNaturalist lo que logren identificar.

“Durante estos dos días las personas inscritas al evento (capacitados y replicadores) e investigadores del Instituto Humboldt estarán registrando aves, insectos, anfibios, reptiles, insectos y macroinvertebrados acuáticos”, dijo Yenifer Herrera, científica del Instituto Humboldt y coordinadora del proyecto.

Agregó que los participantes tomarán fotos y sus registros se harán a través de la app iNaturalist (infografía); además, cualquier persona puede subir las observaciones desde diferentes lugares de la ciudad.

Yenifer Herrera expresó que esta iniciativa busca “aunar esfuerzos para obtener información de la biodiversidad presente en el tejido urbano, con la idea de que esta contribuya a la generación y apropiación de conocimiento acerca de la naturaleza en las ciudades”.

Anotó que el proyecto es innovador por explorar la biodiversidad urbana, de la que no hay mucha información si se compara con los estudios que se realizan en lugares rurales o periurbanos; además, es particular porque la ciudadanía es uno de sus ejes fundamentales.

%d bloggers like this: