Cada semana han muerto 4 mujeres víctimas de feminicidios por sus parejas o ex parejas sentimentales, advierte Procuradora

En el marco de la “Rendición de Cuentas vigencia 2023, resultados para la gente”  la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, manifestó su rechazo ante el atroz feminicidio de  Stefanny Barranco en el Centro Comercial Santafé, en Bogotá, cometido presuntamente por quien sería su expareja sentimental.

De acuerdo con la jefe del Ministerio Público, el aberrante caso se suma a las alarmantes agresiones contra la mujer registradas en lo corrido del año 2024, refiriendo que entre el 1 de enero al 30 de mayo de 2024, se han conocido  en medios de comunicación 90 feminicidios.

También alertó que en 61 de estos casos,  los agresores fueron presuntamente parejas o exparejas de las víctimas, y sigue siendo el arma blanca el mecanismo utilizado por el victimario en 39 de las agresiones reportadas.

Antioquia (14), Valle del Cauca(13), Santander(9), Atlántico (8) y Bogotá (6) son los territorios donde se han presentado la mayoría de los feminicidios, que ahora registra el lamentable hecho ocurrido en el sitio de trabajo de Stefanny Barranco, victima del centro comercial ubicado en la capital del país.

“18 mujeres por mes en este año, han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o ex parejas sentimentales, eso quiere decir que 4 mujeres han muerto a la semana en virtud de problemas relacionados con la vida familiar. Esto no puede seguir ocurriendo.” expresó Cabello Blanco

El ente de control expresó que casos como el presentado en el centro comercial, ponen en evidencia que la agresión contra la mujer se extiende y se materializa más allá de contextos familiares, evidenciando acoso en contextos externos como el lugar de trabajo, por lo que es urgente que existan acciones decididas y efectivas para proteger la vida y la dignidad de las mujeres en Colombia.

Frente al alarmante panorama,  la Procuradora el espacio de orientación y asesoría dispuesto por el Ministerio Público, CAP Promujeres, para atender con información clara a quienes estén pasando por una problemática de acoso, violencia, ciberacoso o cualquier forma de violencia; y donde se recepcionan las quejas por la no atención o falta de atención oportuna por parte de las autoridades competentes.