CAMBIO CLIMÁTICO Y CORRUPCIÓN
Por: H.S. Antonio Correa
Los incendios forestales y la sequía que atraviesa el país, ha hecho que los días se hagan mas largos y asfixiantes en mi tierra.
Y hay algo que amerita poner la lupa sobre lo que esta pasando en el Departamento de Córdoba, no se trata solo del cambio climático, sino de la sequía de los recursos por cuenta de la corrupción. Recientemente en una entrevista radial, Haroldo Álvarez líder de Puerto Escondido, estableció que una obra que iba a beneficiar a mas de 180.000 habitantes por un costo de 100.000 millones de pesos, no se ha visto el preciado líquido en los hogares de los municipios costaneros, donde llega cada 20 días el fluido y vital líquido a los hogares de estas comunidades, para luego tener que acudir a carrotanques para que llegue el preciado liquido, pero eso no es lógico teniendo el río Sinú, y teniendo sobretodo una mala calidad del agua, llega roja y sucia, no apta para el consumo humano. ¡Este es el típico caso de corrupción, que enmarca el acueducto costanero!.
Y si por la región costanera, hay sequia por la de San Jorge se vuelve inclemente, el Señor Contralor General en funciones, Doctor Carlos Mario Zuluaga, emitió una advertencia en agosto de 2023 por $81.856.000 que a la fecha pasa los cien mil millones de pesos, este caso, el del acueducto de San Jorge debido a las suspensiones, prórrogas, otrosí y otras vicisitudes, del cual compraremos un pastel porque va a llevar más de 10 años en ejecución y nada que llega el fluido líquido a más de 150 mil habitantes de manera continua.
Es un caso típico de corrupción para muchos habitantes cordobeses y no solo el San Jorge ¿Qué pasa con el acueducto de Porvenir en San Antero?, la obra que se anunció con bombos y platillos, ¿Qué pasa con la operación del agua en Lorica, San Antero, Ciénaga de Oro y otros municipios por la muy conocida Aqualia?
En una reunión de seguimiento del Proyecto del Acueducto Regional de San Jorge, las autoridades departamentales anunciaron su determinación para hacer todo lo necesario dentro del ámbito legal para asegurar su entrega antes que finalice el 2024. El contratista deberá entregarle a las autoridades competentes e informar a la comunidad el estado de la obra el próximo 6 de febrero, estaré atento y vigilante de los compromisos que se hagan para tratar de dilucidar cuando entregaran la obra que ya tiene 9 años de ejecución.
La sequía por cambio climático entristece y preocupa muchísimo, sabemos que el Gobierno Nacional está en la obligación de mitigar toda esta problemática. Pero nosotros por lo pronto solicitaremos a través de nuestras facultades excepcionales un control excepcional para que los órganos de control, entre ellos la Contraloría de manera activa y enérgica den con el único objetivo que los contratistas terminen y llegue el preciado liquido con calidad a cada familia cordobesa