Caso Daniel Sancho: ya se conoce el contenido de la sentencia
No hay margen para los errores. La Corte de Koh Samui sabe a la perfección que la sentencia que tienen entre manos va a ser recogida por toda la prensa internacional. De ella dependerá, en gran parte, la imagen que dé el país a partir de ahora. La repercusión del caso de Daniel Sancho ha sido enorme a lo largo de los últimos doce meses. Desde la detención del hijo de Rodolfo Sancho, cada paso de la policía tailandesa, de la fiscalía y de la judicatura ha sido analizada al detalle. Tanto a la luz de la legislación local como en comparación con lo que ocurre con otros países.
Daniel Sancho se enfrenta a un veredicto que verá la luz el próximo 29 de agosto. Será entonces cuando el tribunal leerá la sentencia ante el acusado. Es de suponer que le acompañarán sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. Son las únicas autorizaciones, tal como pudo saber Lecturas en primicia, que ha otorgado la Corte. Sancho recibirá la decisión del juzgado que se ha encargado de su caso. En el aire, una pena que puede llegar a la capital. Es lo que pide la Fiscalía para él.
Tal y como han informado fuentes del caso, la sentencia ya se encuentra redactada. Ha sido la agencia EFE quien ha difundido esta noticia. El veredicto está tomado y es un juzgado superior quien está revisando que todo sea correcto. Quedan menos de diez días para que Daniel Sancho conozca su futuro inmediato. Un caso que dista mucho de estar cerrado.
La Fiscalía lo ha tenido siempre claro. Al menos por lo que se ha ido filtrando de lo que ocurrió en sede judicial. El acusado del crimen de Edwin Arrieta es culpable para el ministerio público. Consideran que actuó con premeditación y preparó la muerte del cirujano. En la misma línea ya se pronunciaba la policía encargada de la investigación. También los letrados que asisten a la familia Arrieta. Juango Ospina se mostraba especialmente preocupado por la falta de arrepentimiento de Sancho. No ha pedido perdón en ningún momento.
La defensa del joven considera lo contrario. Daniel Sancho no planeó la muerte de Edwin Arrieta. Esta se produjo de forma accidental después de una pelea. El hijo del actor tan solo ha reconocido que sí desmembró el cuerpo y ocultó los restos. Un delito que está penado solo con un año de prisión según la legislación tailandesa. Para Sancho piden la libre absolución y, de no ser posible, la condena por homicidio involuntario. Falta saber qué ha considerado el juzgado.
Aunque quedan varios días, la sentencia está ya redactada. No es algo extraño contando el tiempo que ha pasado desde la celebración del juicio. Todo lo que se manifieste a partir de ahora -incluso en estos últimos días anteriores- nada influirá en la consideración de la Corte de Koh Samui. El tribunal tiene claro qué ocurrió la noche en la que falleció Edwin Arrieta.
“La sentencia, que se hará publica el 29 de agosto, ha sido redactada por el juez del Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia) que ha llevado el caso desde el principio, y se ha enviado ya a una instancia regional superior en Surat Thani (provincia a la que pertenece Samui) para que sea revisada”. El comunicado que ha preparado la agencia EFE apunta que es un tribunal formado por cinco jueves, entre ellos el decano, los que están revisando la sentencia.
El motivo de esta salvedad sería, al parecer, la gravedad de la pena. No hay que olvidar que se trata de un delito que puede conllevar una pena de muerte aunque esta no se suele aplicar y menos en ciudadanos extranjeros. Una vez condenado, hay una posibilidad de conmutarla por la cadena perpetua siempre que así lo considere el rey de Tailandia. Este extremo, el de la revisión, ya se afirmó durante la celebración del juicio.
Será el próximo día 29 de agosto, a las 10 de la mañana hora española, cuando se procederá a la lectura del veredicto ante el acusado. Junto a él, sus padres y personal de la Embajada de España en Tailandia. Una formalidad de cara al acusado para que conozca de primera mano el destino que le espera. A partir de ahí se abrirán varios escenarios.