Categorías
Boletines

Alcaldía sigue cerrando brechas sociales con Programa de Alfabetización

. Lila Mejía de Simanca, de 82 años; Gabriel José Ojeda, de 75; Adelinda Rivera Peña, de 74, y Elvina Rosa Sierra Peñate, de 73, son prueba fehaciente de que la edad nunca ha sido ni será impedimento para aprender.

Ellos son parte de las 330 personas de la zona rural y urbana de Montería (de 18 a 80 años, en su mayoría adultos mayores), que desde hace un año descubrieron el poder transformador de las letras y los libros por medio del programa Educación para Adultos en Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) 1, realizado en convenio entre la Alcaldía de Montería y la Universidad de Córdoba.

Hace un año, un día como hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, el Programa de Alfabetización con el que estos abuelos se beneficiaron, aprendieron a leer y escribir y se graduaron, saliendo de la condición de iletrados, inició con un gran trabajo que aún no acaba: erradicar el analfabetismo y cerrar las brechas sociales en la ciudad.

El alcance de este gran programa incluye, además, a Población Privada de la Libertad (PPL) del Centro Penitenciario Las Mercedes y personas en condición de discapacidad, y les ha ayudado a mejorar su calidad de vida. Tanto así, que esto le permitió a Montería ocupar el tercer lugar de las ciudades de Colombia con mayor progreso social en la medición que se hizo del año anterior (2021), teniendo como base un estudio realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos en convenio con otras entidades.

«Nuestra premisa es mejorar la calidad de vida de los monterianos. Con el Programa de Alfabetización avanzamos en la reducción de la pobreza y aumentamos las oportunidades de todos los beneficiados, mejorando su calidad de vida. Seguiremos trabajando para que más personas sigan educándose sin importar la edad», dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

Desde el Gobierno de la Gente se continúa trabajando para disminuir el porcentaje de población analfabeta en el cuatrienio a un 4.8% y por ello la Secretaría de Educación Municipal está revisando la necesidad de organizar la oferta educativa para la población adulta, estructurada por Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI), para la cual también se cuenta con algunos Modelos Educativos Flexibles (MEF) que pueden ser una herramienta importante para garantizar el acceso y la continuidad de la población adulta al sistema educativo.

Se busca garantizar que las personas que están culminando el ciclo 1 con el Programa de Alfabetización puedan continuar en el ciclo 2 y garantizarles el derecho a la educación. Así mismo, se están organizando las bases de datos de la población adulta que requiere acceso al sistema educativo a fin de programar la atención de esta población con recursos de la vigencia 2023 porque en Montería la educación no se detiene.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

¡E.S.E. Vidasinú y la Alcaldía de Montería inauguran Hospital del Betancí!

Este es el primer centro hospitalario rural ubicado estratégicamente en la zona del Betancí, que contó con una inversión de $1,226,146,619 realizada por la Alcaldía de Montería y una inversión en dotación realizada por la E.S.E. Vidasinú de aproximadamente $300.000.000 en equipos biomédicos, muebles, equipos tecnológicos e insumos para la óptima prestación del servicio, el cual beneficiará a 12.554 habitantes de la población rural de la margen derecha del Municipio de Montería

La E.S.E. Vidasinú y la Alcaldía de Montería inauguraron este miércoles 7 de septiembre el Centro Hospitalario del Betancí que a partir de la fecha entra en funcionamiento beneficiando a 12.554 habitantes de la zona.

Este centro Hospitalario cuenta con los servicios de Consulta médica general, enfermería, odontología, consulta médica prioritaria 24 horas, sala de procedimientos menores, Consultorio Dorado, Sala ERA (sala de Enfermedad Respiratoria Aguda), sala EDA (Sala de deshidratación Aguda), vacunación, citología, toma de muestras de laboratorio clínico, rayos X en salud Oral, transporte asistencial básico (ambulancia) 24 horas ambulancia y servicio de dispensación de medicamentos.

La gerente de la E.S.E. Vidasinú. Doris Spath Portillo expresó durante el evento de inauguración que: “Es muy satisfactorio estar aquí, abriendo las puertas a un nuevo centro hospitalario a una zona que tanto lo necesitaba. Unimos esfuerzos para llevar a cabo esta obra y lograr que más monterianos accedan fácilmente a nuestros servicios de salud y ampliar nuestra oferta institucional. Esperamos que esta instalación brinde más bienestar a toda la población”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

FEDEGÁN dará apoyo jurídico a los ganaderos para que defiendan su patrimonio en caso de una ocupación ilegal.

Ante las afectaciones que se han registrado en materia de tierras contra los productores ganaderos, FEDEGÁN esclareció que quienes obran de esta manera lo están haciendo ilegalmente incurriendo en cinco tipos de conductas penales que son: usurpación de inmuebles, invasión de tierras, perturbación de la posesión sobre inmueble, avasallamiento de bien inmueble y daño en bien ajeno.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Los Juegos Intercolegiados Departamentales 2022 en Córdoba ya están en marcha.


Los Juegos Intercolegiados; es un programa Nacional de competencias y encuentros, que fomenta el desarrollo deportivo, fortalece los valores y promueve la formación integral, en el marco de la política pública nacional para el desarrollo del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.
Está dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre los 7 y los 17 años de edad, escolarizados o pertenecientes a organizaciones que atienden personas con discapacidad; además de docentes, entrenadores y padres de familia.
La Fase departamental de deportes de conjunto será hasta el 15 septiembre, seguido de la Fase departamental de deportes individuales hasta el 23 de septiembre.
Es importante resaltar que Córdoba es sede , de la fase Regional Caribe 2 que se desarrollará en la ciudad de Montería ( donde recibiremos a los deportistas de los departamentos de Sucre, Bolívar y San Andrés y providencia) desde el 26 de septiembre hasta el 2 de Octubre del 2022- Los campeones nacionales de Intercolegiados podrán participar en los Juegos Sudamericanos Escolares, que se llevarán a cabo del 1 al 15 de diciembre del presente año en Brasil

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La Gobernación buscará mecanismos legales para fortalecer a los bomberos de Córdoba.


El secretario del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación de Córdoba, Jairo Alfonso Baquero Puentes, se reunió con el subdirector de la Dirección Nacional del Cuerpo de Bomberos de Colombia, Jairo Soto Gil, para articular acciones que permitan gestionar proyectos y recursos para fortalecer los cuerpos de bomberos del departamento.
Estuvieron presentes además delegados de la Junta Departamental de Bomberos de los municipios de Lorica, Montelíbano, Ayapel y Tierralta, quienes agradecieron a Baquero Puentes su interés para mejorar las condiciones de los catorce cuerpos de bomberos existentes en Córdoba, pero sobre todo por la voluntad de gestionar recursos a través del mismo ente departamental y buscar apoyo nacional para crear cuerpos de bomberos en otros municipios.
Se estableció un próximo encuentro de trabajo, con el fin de que estas acciones trasciendan socialmente hasta las personas que requieren los servicios, y se planteó crear el Fondo Departamental para financiar los bomberos y así fortalecer los entes.
Por su parte, el subdirector de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, Soto Gil, entregó un informe del apoyo brindado a los Cuerpos de Bomberos de Córdoba y las gestiones adelantadas para seguir entregando apoyo. Además, habló de la Estación que se construye en el municipio de Chinú a través de la gestión de la entidad.


TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía intervendrá dos puntos críticos a orillas del río Sinú.

La Alcaldía de Montería intervendrá en las orillas del río Sinú dos puntos críticos, ubicados en los corregimientos Las Palomas y Tres Piedras, para prevenir que se presenten inundaciones a causa de la erosión de la ribera.

Debido al alto nivel que presenta el caudal, se hace necesario reforzar las orillas para evitar que haya afectaciones en viviendas, cultivos y fincas.

Roger Escobar, supervisor de la obra por la Secretaría de Infraestructura, explicó: “Luego de los estudios que se hicieron, a raíz de la emergencia presentada en el primer semestre de 2022, se identificaron estos dos puntos críticos y acometeremos cuanto antes los trabajos. Con estos cumpliremos el objetivo de evitar que el agua pase por encima de los diques, para proteger las nuevas estructuras viales y, por supuesto, a la población rural y sus propiedades”.

En la margen derecha, el punto crítico se sitúa a la altura de la vereda Costa de Oro, en Tres Piedras, donde la población, recibió con agrado lo informado en la socialización, realizada este lunes en una finca del sector.

El ingeniero Pablo Berdugo, director de obra del punto Costa de Oro, explicó que allí “se intervendrán 516 metros lineales, con una estructura llamada dique de conformación con capa de rodadura arriba, para así evitar que estas aguas pasen el nivel de la estructura y se pueda afectar a la población”. El profesional indicó que, en Las Palomas, situado aguas abajo, pero sobre la margen izquierda del río, el asunto es más crítico, porque ya se erosionó una buena parte del terreno y los lugareños tienen que pasar por una vía alterna, porque la que existía colapsó. En este punto, el dique será de 583 metros de longitud.

En ambos casos el terraplén tendrá seis metros de ancho en la parte superior, lo cual permitirá el paso de motos y vehículos, en dos carriles. Los diques serán construidos con especificaciones técnicas y materiales apropiados, que permitan su durabilidad, pese a encontrarse en curvas del recorrido, lo que hace el efecto de la corriente más fuerte.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La E.S.E. VIDASINU, pionera de la ruta Dorada para la detección precoz de cáncer infantil

La iniciativa ‘Ruta Dorada’ que dio inicio desde el 25 de febrero del presente año, es un gran paso para fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo asociados a desarrollar cáncer infantil, la cual es una enfermedad que al mencionarla causa sentimientos de miedo, más aún cuando esta se relaciona con nuestros niños, niñas y adolescentes.

A través de la ‘Ruta Dorada’ se busca detectar tempranamente signos y síntomas de alarma o sospecha de cáncer en la población menor de 18 años, mediante la implementación de estrategias de prevención primaria, que permitan a los profesionales de la salud brindar atención integral para el diagnóstico oportuno y la remisión prioritaria a los servicios complementarios requeridos. Lo anterior, con el fin de disminuir complicaciones, reducción de secuelas y la muerte en la población infantil. La E.S.E. VIDASINÚ, en aras de contribuir a esta atención integral y oportuna, coloca en marcha esta iniciativa de la mano con la Fundación IMAT y con el apoyo de las oficinas de Gestión Social Municipal y Departamental

¿Cómo funciona?
El usuario es atendido por un médico general en una consulta de valoración integral donde se le realiza tamizaje aplicando la estrategia de Atención integral a las enfermedades prevalentes en la infancia, AIEPI -oncológico. Este tamizaje clasifica la prevalencia o posibilidad que tiene cada persona, según su condición de salud, de padecer cáncer y de esta manera poder canalizar al usuario según su clasificación.
De acuerdo a los hallazgos, se prescriben ayudas diagnósticas complementarias y deben ser referidos lo más temprano posible a centros que dispongan de los recursos humanos y técnicos especializados; asimismo, según la resolución 3280 de 2018 se prescribe hemograma a la población de 6 a 23 meses así como el tamizaje de anemia, teniendo en cuenta que la leucemia es el tipo de cáncer más prevalente en la población infantil.

Infraestructura al servicio de la gente
Actualmente la E.S.E. VIDASINÚ cuenta con tres unidades denominadas “Consultorios Dorados” ubicados en los hospitales La Gloria, El Amparo y La Granja; y próximamente en el Hospital de Betancí, convirtiéndose en el primer centro de atención rural con consultorio dorado.
Cifras
Desde el inicio de la ‘Ruta Dorada’ hasta semana epidemiológica 31 que finalizó el 8 de agosto de 2022, se han ingresado a Sigivila (Sistema de vigilancia Salud Pública), 81 casos probables de cáncer en menores de 18 años, a quienes se les activó la ruta dorada a través de enlace con la Fundación IMAT.
Es importante mencionar que desde el año 2016 al 2021, cuando no existía este convenio, no se notificaron casos, he aquí la importancia de esta estrategia, que busca sensibilizar al personal en salud en la búsqueda temprana de signos y síntomas de alarma de esta enfermedad.
Recuerde si es usuario de la E.S.E. VIDASINÚ puede acceder a la Ruta de primera infancia y contar con el seguimiento y atención requerido.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Dos actores cordobeses protagonizan ‘El árbol rojo’

Estreno en cines 1º. de septiembre

  • Jhoyner Salgado protagonizan ‘El árbol rojo’ la película del director Joan Gómez Endara, que llega a salas de cine este 1º. de septiembre y que se rodó en Rincón del Mar y San Onofre (Sucre), Bolívar, Magdalena, Santander y Cundinamarca,

Cuando al director bogotano Joan Gómez Endara, se le pregunta que lo une con la costa norte colombiana, asegura que es una región por la que siente una gran pasión y una conexión natural en muchos sentidos, pasando por lo cultural y lo musical y que él mismo tiene “un gran espíritu Caribe.

“Las personas de esta regiónme parece que tienen un nivel de genialidad, inteligencia y creatividad únicas, son muy auténticos, muy ellos. Esto se hace evidente cuando los escuchas contar una historia, son excelentes narradores. Es esta cosa tan natural, el ritmo con el que narran es maravilloso… como su música”.

Esta certeza con la que habla, es respaldada por la decisión de que los actores que encarnarían a Eliécer, Esperanza y Toño, debían ser talentos de la región y no actores de otras zonas del país que llegaran a imitar el acento y la realidad, por ello, incluso, dejaron abierta la posibilidad de que fuera o no un profesional, siempre que tuviera el talento para interpretar al personaje.

La trama de la película inicia cuando la vida tranquila y bastante rutinaria de Eliécer se vuelca patas arriba al morir su padre y Esperanza, su desconocida media hermana de ocho años de edad, es llevada hasta la puerta de su casa. Reacio a que su vida sea interrumpida, Eliécer empaca su ropa y emprende un viaje a la capital en busca de la madre de la niña. A ellos se une Toño, un lanchero que sueña con convertirse en campeón de boxeo en la gran ciudad. Durante la travesía, se enfrentarán a mucho más que el camino.

El árbol rojo,es producida por Big-Sur Películas, en coproducción con Viso Producciones (Colombia), RTVCPlay marca de RTVC Sistema de Medios Públicos (Colombia) y Mass Media Communications (Panamá); cuenta con In Vivo Films (Francia) como productor asociado, con The Open Reel (Italia) como agente de ventas internacionales y con Cine Colombia como distribuidor para el territorio nacional. 

El cordobés Carlos Vergara es Eliécer

En la búsqueda de los personajes, el último y más complejo para encontrar fue Eliécer, pero valió la pena la espera, en el cuerpo del actor Carlos Vergara, quien comprendió la esencia de este gaitero retirado y rápidamente entró en él. Según el director, había una serie de detalles muy sutiles en lo relacionado con la actuación que, probablemente, con un actor natural, o no profesional, lograrlas hubiera requerido un proceso mucho más largo.

Carlos es recordado en el país y en especial en el Caribe por su memorable interpretación del padre de Diomedes Díaz, en la popular telenovela basada en la vida del ídolo vallenato, y aunque declara que no es músico, sí es un gran admirador de Los Gaiteros de San Jacinto.

“No toco el instrumento en la vida real, pero ellos son uno de los grupos iconográficos de la cultura Caribe, de esas raíces, de la herencia indígena que luego evolucionó a la vida rural del campesino y que ha estado históricamente atada a la resistencia ante las adversidades sociales del campo colombiano. Finalmente, esta es una de sus formas de expresión más relevantes”, asegura Carlos.

El actor cordobés Carlos Vergara, define a su personaje como “un ser humano con vacíos emocionales y heridas por sanar con su pasado familiar, puntualmente con su padre”. El actor considera que a través suyo la película aborda un tipo de violencia de la que casi no se habla: el abandono de los padres y cómo este nos afecta en el desarrollo como seres humanos y en la convivencia en sociedad”.

Cuenta que, además de actor es guionista, productor y director y que ha hecho varios largometrajes, uno de ellos en referencia a ese folclor Caribe, del que es muy cercano. “Al ser de Córdoba, se lo que pasa con la zafra mortuoria, la gaita o el porro que, de alguna manera, reúne la herencia negra, indígena y europea”, agrega el protagonista. 

Sobre El árbol rojo, el actor opina quetiene la mezcla de un viaje físico y uno emocional, y que la música hace parte de esa travesía. “Para mí, la música es parte del viaje, se convierte en personaje. Más allá de la carretera, creo que el viaje más interesante de los personajes es el que hacen en su interior y que le da gran validez al componente musical; de cualquier manera, las circunstancias emocionales y lo que cada uno vive, es lo más importante y es el gran valor de la película”, concluye.

Shaday Velásquez un talento cordobés

Una vez Eliécer fue revelado en el guion escrito por Joan Gómez Endara y su coescritor Iván Sierra, apareció Esperanza, la niña que es su media hermana desconocida, permitiendo intuir por fin la historia y el tema que se quería abordar en la película. Con el proceso de maduración del proyecto, este personaje se fue develando con más claridad.

“Eliécer y Esperanza nos permiten tener una visión íntima sobre las heridas causadas por el abandono filial, sobre el hecho de asumir o no la responsabilidad de la paternidad o la maternidad, y lo que dicha decisión implica. Finalmente, se trata de asumir una premisa de vida y es que las raíces siempre vuelven al presente como una inevitable verdad, confrontación, encuentro / desencuentro, recordándonos acerca de lo vulnerables que podemos ser, y a la vez como única manera de redención humana”, explica el director.

Para encontrar a quien interpretara a Esperanza, el director de casting de la película, John Bedoya, hizo un recorrido por Montería, Sincelejo, San Onofre, incluso Rincón del Mar, que es donde empieza la película.

En uno de los colegios visitados apareció Shaday Velásquez, una callada niña que entonces tenía apenas8 años, con sus ojos mágicos y expresivos y con un gran talento y temperamento. Fue una búsqueda muy precisa hasta encontrar la mirada y el silencio de Esperanza, fue una búsqueda muy bella.

Hoy Shaday es una adolescente que sigue sus estudios y asegura que le gustó mucho la experiencia, que describe como única y maravillosa. “Me gustaría repetir la sensación que tuve al grabar El árbol rojo, una película que muestra que las familias no son perfectas y que con su historia puede ayudar a muchos”. De Esperanza, asegura que “se parece a mí porque es sarcástica y amable”,

Sobre la relación de los tres personajes protagónicos explica que se fortaleció en el transcurso del viaje. “Nos fuimos queriendo como una familia”. Para ella Eliécer y Toño ocupan un lugar muy especial en su vida. Y así sucedió en la vida real, “Poco a poco, Carlos Vergara (Eliécer) y Jhoyner Salgado (Toño) se volvieron una familia para mí”.

El cartagenero Jhoyner Salgado es Toño

Para encontrar a Toño, el casting de la película llegó hasta Cartagena y lo encontraron en el actor de teatro Jhoyner Salgado

Este joven talento dio el salto de la tradición de teatro al cine de manera muy natural. “Con él todo fluyó, se metió en el rollo de que era un boxeador que vivía en la playa, que era ayudante de lancha, e interpretó a un personaje bellísimo”, cuenta el director de la película.

Jhoyner, por su lado, describe a su personaje como un muchacho soñador, que quiere salir adelante y ve en el boxeo su forma de alcanzar su meta, de cambiar su vida y la de su madre. “Es un muchacho que tiene un vacío por la ausencia de su papá, aunque trata de no recordarlo, ni mencionarlo. A pesar de todo cree en la vida y, de manera incluso inocente, se aferra a sus sueños y a sus ilusiones de salir adelante, encontrando en Eliécer, en Esperanza y en el viaje, una posibilidad para lograrlo.

El actor asegura que son muchos los jóvenes colombianos que sufren dificultades económicas, y sociales y que tuvo en cuenta todos esos elementos para construir a Toño.  “Yo también me identifico con eso, el hecho de tratar de salir adelante a pesar de las pocas oportunidades, y de tomar decisiones que pueden ser arriesgadas como dejar su pueblo, a su familia e irse a Bogotá detrás de un sueño, sin recursos y sin saber qué va a pasar… pero se logra o se muere en el intento”.

Sobre la historia de la película considera que toca la fibra hasta del más insensible “porque tiene una carga emocional muy alta y de giros en los sentimientos. Además, en ese recorrido por carretera, muestra la diversidad de nuestro país y lo hermoso que tenemos en Colombia, en contraste con las complejidades sociales y de otra índole, que también se viven aquí”.

Jhoyner cuenta como infidencia que una de las técnicas del director Joan Gómez Endara fue que los actores no supieran el final de la historia, pero sí una línea general de los hechos, que se iban descubriendo en detalle día a día y también que tuvieran una claridad de su personaje y las relaciones con los otros. “Eso se refleja en el proceso de la relación entre Toño y Esperanza, que no comenzó muy bien, porque ella era muy cerrada, pero en el trayecto se van queriendo y queriendo más, hasta convertirse casi en hermanos”.

Finalmente, el actor cartagenero destaca que pasar del teatro al cine fue una experiencia gratificante de la que aprendió mucho. “En el teatro se necesita ser más expresivo y todo es más exagerado, en cambio, en el cine hay que hacerlo lo más natural posible. Me gustó mucho el cine, quiero seguir adquiriendo experiencia en este mundo, eso sí, sin dejar el teatro de lado”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Adjudicado PAE en Montería

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue adjudicado luego de surtidas las etapas de la licitación pública LP-SEM-018-2022. Así lo dio a conocer el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, quien dijo que este será ejecutado por la Corporación Regional para la Construcción Social, que fue el único operador que presentó propuesta y cumplió los requisitos exigidos.

El alcalde aseguró que es una importante noticia que favorece la calidad educativa de miles de estudiantes de la zona rural y urbana, y que el programa se prestará sin ningún contratiempo por lo que resta del año, igual que el primer semestre de 2022, cuando el complemento se entregó a los estudiantes el 24 de enero, justo cuando inició el período escolar, beneficiando a 38 mil 449 escolares de zona urbana y rural.

«Seguiremos garantizando el suministro del complemento alimenticio a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad», expresó el mandatario al tiempo que señaló que todo el que quiera revisar el proceso de contratación puede hacerlo en la plataforma Secop II, cuya fecha de publicación es del 13 junio, mientras que la audiencia de adjudicación tiene fecha del 17 de agosto, y que la firma del contrato será el miércoles 24 de agosto y la entrega de garantías el 26 de agosto de 2022.

Una de las novedades es que en este nuevo proceso de contratación se aumentó el número de beneficiarios en aproximadamente 3 mil estudiantes del nivel preescolar, lo que quiere decir que todos los niños que inician la vida escolar recibirán este complemento alimenticio, teniendo en cuenta los nuevos lineamientos de priorización PAE, expedidos por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA) establecidos en la Resolución 00335 de 2021.

Una vez se encuentre legalizada la parte contractual, se iniciará la etapa de alistamiento y que la entrega se hará días calendario escolar de atención: para modalidad Ración Industrializada (RI) 48 días, y para Ración Preparada en Sitio (RPS), 60 días.

El mandatario enfatizó que la Alcaldía de Montería seguirá garantizando una correcta ejecución del PAE y el suministro de complementos alimenticios de calidad a los estudiantes monterianos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente Boletines Política Córdoba

Montería se une a petición al Gobierno Nacional para atender emergencia invernal en Córdoba.

La alcaldía de Montería a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres participó en el Comité Técnico Departamental para el manejo de desastres desarrollado con el objetivo de articular acciones tempranas y oportunas ante la segunda temporada de lluvias y el incremento en los niveles del Río Sinú.

Teniendo en cuenta la situación actual del embalse de Urrá, el cual durante el pasado fin de semana incrementó su nivel a causa de las fuertes lluvias presentadas en todo el departamento, se definió durante el Comité que los 30 municipios, la Gobernación de Córdoba y la CVS solicitarán apoyo al Gobierno Nacional para la emergencia invernal.

Este apoyo estará concentrado en la solución estructural a través de un documento Conpes donde esté incluido la Mojana, el Sinú y el San Jorge. Así mismo, se elaborará un documento dirigido a la Presidencia de la República y a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para que una comisión se desplace al departamento y conozca de primera mano la emergencia.

Por parte del municipio de Montería, se dio a conocer que la maquinaria amarilla está lista para atender cualquier eventualidad, además de que se cuenta con material de cantera y ayudas humanitarias alimentarias y de enseres. Por el momento no se registra ninguna afectación en el municipio y los niveles del río se mantienen en 4.1 metros de profundidad.

Ante el Gobierno Nacional se solicitará una pronta respuesta de las solicitudes de ayudas que han sido enviadas en los meses anteriores de las familias afectadas, toda vez que a la fecha no se ha recibido ningún beneficio para quienes fueron censados.

Además, la administración municipal pedirá el acompañamiento de un equipo técnico frente a la situación actual de los asentamientos ubicados en zonas de alto riesgo con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a las poblaciones que año tras año se han visto afectadas por la ola invernal.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil