En Córdoba, niños con estancias hospitalarias largas tendrán garantizado su derecho a la escuela con las aulas ADES de la Gobernación y la fundación IMAT

 

Con el objetivo de garantizar la continuidad escolar de niños, niñas y adolescentes con estancias hospitalarias prolongadas en el departamento de Córdoba, la gestora Social Valeria Vega y la directora de la Fundación IMAT, Viviana Gracia, inauguraron el Programa ADES (Aulas Doradas Escolares), en un emotivo evento realizado en las instalaciones de la Clínica Imat Oncomédica Aúna, donde participaron diferentes actores del sector público, privado y social del país.

Este programa permitirá a los estudiantes continuar con sus actividades académicas mientras reciben tratamientos médicos.

ADES se convierte en el primer programa con una metodología innovadora y diferenciadora en el departamento, brindando una oportunidad de aprendizaje a todos los niños, niñas y adolescentes que a causa de diferentes enfermedades se ven obligados a parar sus actividades académicas. Por eso, pensando en las necesidades de los pacientes – estudiantes, el programa funcionará en tres modalidades:

1. Estudiantes en tratamiento que no pueden salir de sus habitaciones
2. Estudiantes en tratamiento que pueden desplazarse dentro de la clínica a los espacios dispuestos para sus clases.
3. Estudiantes que asisten a la clínica de forma itinerante para sus controles y regresan a sus hogares, pero aún no pueden volver al colegio.

“Me enorgullece hoy poder anunciar, frente a este grupo de invitados, pero sobre todo frente a nuestros niños y sus madres, padres y cuidadores, que Córdoba es uno de los primeros departamentos en la Costa Caribe que tendrá el programa Aulas Doradas Escolares. Este programa apuesta por la innovación en la educación y, especialmente está diseñado atendiendo la individualidad física y emocional de cada uno de nuestros niños. Este programa es avalado y supervisado por la Secretaría de Educación Departamental, quien será garante de que se cumpla con las condiciones requeridas”, puntualizó Valeria Vega.

Cada espacio de ADES está equipado con material pedagógico, tecnológico y personal docente capacitado para el desarrollo de actividades académicas en aulas hospitalarias. Cuarenta educadores de la Normal Superior de Montería y la Universidad de Córdoba serán los encargados de nutrir de nuevo el aprendizaje de estos estudiantes.

Por su parte, la directora de la fundación Imat, Viviana Gracia, aseguró que con la realización de este proyecto, además de la garantía de los derechos de los niños, contribuirá a la salud mental de todos ellos, ya que tendrán una motivación más para seguir adelante en el difícil camino que afrontan. “Hace ocho años he venido tocando puertas para que ADES fuera una realidad, y Valeria me dio un sí rotundo desde que escuchó mi propuesta, tan rotundo que en cuestión de meses ya estamos aquí inaugurando este sueño que será una recarga de esperanza cada día para nuestros pelones”.

La gestora Valeria Vega agregó que esto es una muestra de que “unidos somos más fuertes”, y que una verdadera gestión social se hace desde cada rol que de desempeñe, “pensando siempre en aportar para la construcción de ese mundo más solidario, amoroso e igualitario donde todos merecemos vivir”.

Este programa ADES hace parte del compromiso del Gobernador Erasmo Zuleta y la Gestora Social Valeria Vega, por velar y garantizar el derecho a la educación de la niñez cordobesa.