Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA RECIBE LA GRAN ÑAMETÓN

600 familias de productores se verán beneficiados.

Alrededor de 1000 toneladas de ñame se proyectan comercializar.

La ciudad de Montería albergará la Gran Ñametón que organiza la Gobernación de Córdoba en articulación con diferentes entidades para la comercialización de ñame de productores de Moñitos desde hoy 25 al domingo 29 agosto en la Plaza Cultural del Sinú.

La Administración Municipal de Montería apoya el evento en la comercialización del producto local y con la compra de 7 toneladas que se distribuirán entre las personas afectadas por la creciente del río.  El alcalde Carlos Ordosgoitia expresó: “el futuro de Colombia está en el campo, aplaudo y apoyo esta iniciativa que representa la generación de ingresos de más de 600 familias de productores que cosechan con esfuerzo este valioso producto local que nos permite realizar diversidad de platos que exaltan nuestra cultura”.

En estos 5 días se proyecta la comercialización de 1000 toneladas de ñame de las variedades criollo y diamante que provienen del municipio de Moñitos.

“Invito a los monterianos que se dirijan a la Plaza Cultural del Sinú y adquieran ñame a un excelente precio y alta calidad, lo mejor del campo en este punto fijo donde estarán hasta el domingo, no dejen de pasar la oportunidad de comprar local”, afirmó el mandatario.

Desde el Gobierno de la Gente fomentamos el apoyo en la comercialización a los productores de nuestra región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Programa Unidades Productivas que adelanta la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Desarrollo benefició a 90 campesinos de Lorica y Cotorra.

¡Gracias Gobernador! Fueron las palabras de los habitantes de Lorica y Cotorra en el bajo Sinú, hasta donde llegó el Secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Calle Aguas, quien siguiendo las directrices del gobernador, Orlando Benítez, concretó beneficios para 90 campesinos del sector con igual número de Unidades Productivas de gallinas ponedoras.

El programa benefició a 50 campesinos en Lorica y 40 en Cotorra, quienes recibieron 60 gallinas ponedoras, 21 bultos de alimentos, 6 comedores, 6 bebederos, 300 metros de malla y 30 kilos de calcio para iniciar su propia unidad de negocios.

“Continuamos escribiendo una nueva historia de la mano de nuestros campesinos”, señaló el Secretario de Desarrollo, Gabriel Calle Aguas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía lidera la DONATÓN para damnificados por inundaciones

Durante las siguientes semanas se estarán recolectando insumos para donar a las comunidades monterianas que se afectaron por la creciente del río Sinú.

Debido a las fuertes lluvias que se vienen presentando en el municipio y todo el departamento de Córdoba, que han ocasionado inundaciones en viviendas próximas a la ribera del río Sinú, la Alcaldía de Montería adelanta acciones interinstitucionales que permitan brindar una atención inmediata a través de ayudas humanitarias destinadas a dichas poblaciones.

Por ello, la Alcaldía de Montería ha dispuesto cinco puntos de acopio para recolectar ayudas humanitarias que la ciudadanía desee aportar en la DONATÓN; los puestos están ubicados en la sede principal de la Alcaldía calle 27 # 3-17 primer piso, Centro Verde Margen Izquierda Oficina de Gestión Social- Cra 1w #32ª-49. Además, en los centros comerciales Nuestro, Buenavista y Alamedas del Sinú.

Los elementos que pueden donar son los siguientes: carpas de camping, colchonetas, sábanas, toallas, ropa en buen estado para niños y adultos, pañales, leche en polvo, crema antipañalitis, alimentos no perecederos, pañitos húmedos, papel higiénico, kit de cocina y kit de aseo.

“Invitamos a la comunidad a unirse en este momento tan difícil para muchos monterianos, es importante ser solidarios, y ayudar a todos los que lo necesitan, estaremos muy atentos a los puntos de acopio para ir reuniendo poco a poco sus donaciones e irlas entregando”, comunicó la Gestora Social, Antonella Vega Galofre.

Desde la Alcaldía de Montería estamos con los afectados de esta temporada, diariamente disponemos de equipos interdisciplinarios que se encuentran en campo, realizando sondeo de los afectados.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

María Fátima Bechara se reintegra como rectora de la Universidad del Sinú, Elias Bechara Zainum.


María Fátima Bechara asumirá a partir de hoy el cargo de Rectora
General de esta importante institución universitaria, con sede en Montería, seccional Cartagena y extensión Bogotá. Fundada desde 1974 por su padre, el ilustre educador, filántropo y químico-bacteriólogo Elías Bechara Zainúm.
Sus más de 35 años de meritoria trayectoria en el campo de la educación y su amplia experiencia en el ejercicio de actividades ligadas a la academia, le permitieron elaborar de la mano de la comunidad académica el plan de desarrollo que sentó las bases para la acreditación institucional, fortaleciendo la investigación y el modelo educativo. Asimismo, implementó los procesos tecnológicos para la academia y la virtualidad que permitieron hacer frente a los nuevos retos educativos de la pandemia.
Toda la comunidad educativa de la institución le da la bienvenida y expresan su entusiasmo por su regreso. Vale destacar que la Dra. Bechara expresa: “me llena de ilusión volver a compartir con los que han sido mi familia por tantos años. Encuentro una academia consolidada y fortalecida, que ha hecho posible logros de tanta trascendencia como el reconocimiento de la Acreditación en Alta Calidad otorgada por el Gobierno Nacional a nuestra Institución, que se debe igualmente a ustedes, a su esfuerzo, a su mística y comprobado compromiso. Reciban pues todo mi reconocimiento, a la vez que mis más sinceras felicitaciones”,
La Universidad del Sinú cuenta a hoy con más 18 mil egresados en sus 47 años de aporte a la formación de la excelencia profesional, con una oferta académica importante, soportada por el talento humano responsable de la preparación de los alumnos en el desarrollo del conocimiento, habilidades y competencias desde un marco globalizado, donde la investigación hace parte destacada de la malla curricular de todas las carreras ofrecidas por la institución.
La institución es consciente y solidaria con el cambio de vida vivido a partir de la crisis del Covid-19, pero muy entusiasta con seguir adelante con el apoyo de todos, pues a pesar de las circunstancias adversas alcanzó las metas propuestas en el plan de desarrollo, adaptando y transformando su quehacer a través de la virtualidad y permitiendo seguir cumpliendo el compromiso misional con la sociedad, y de modo especial con todos los estudiantes, la genuina razón de ser de este plantel.
Su Acreditación en Alta Calidad otorgada por el Gobierno Nacional a la Universidad es un ejemplo real del esfuerzo, mística y compromiso de toda la comunidad Unisinuana.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernación de Córdoba traza diferentes estrategias para hacerle frente a la emergencia derivada de la temporada invernal

En Consejo de Gobierno Departamental Extraordinario presidido por el Gobernador Orlando Benítez con los diferentes secretarios de despachos para evaluar la situación ocasionada por la emergencia invernal en los 19 municipios del departamento que fueron declarados en calamidad pública, se trazaron acciones que permitirán atender a las comunidades afectadas por el fenómeno natural.

En primer lugar, se hará un análisis de los recursos que se encuentran disponibles para que a través de la Oficina de Gestión del Riesgo se puedan atender a las personas damnificadas por la ola invernal.

En materia de salud se activará un plan de contingencia para atender cualquier emergencia que se pueda presentar ante posibles inundaciones que puedan ser ocasionadas por las fuertes lluvias, así mismo se realizarán brigadas de salud en las zonas afectadas por el invierno.

Para mantener el orden público en el departamento se mantendrá un sistema de alerta y así evitar desmanes y bloqueos en las vías y gestionar soluciones ante alteraciones que puedan presentarse.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se hará una actualización de los diferentes puntos críticos y de esta manera poder activar un plan de acción para la prevención y mitigación del desastre.

  En coordinación con la Secretaria del Interior y Participación Ciudadana se articularán acciones con el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para atender a la población infantil que reside en los municipios afectados.

Desde el Gobierno Departamental se insta a la población a acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones que pongan en riesgo el bienestar de la población.

Desde ya se gestiona ante el Gobierno Nacional las ayudas necesarias para hacerle frente a esta difícil situación que atraviesa el Departamento

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Con gestión de recursos, Montería avanza en ejecución de obras

Desde infraestructura municipal se reporta la ejecución de 63 obras en los 600 días que se cumplen de este gobierno.

Obras a punto de convertirse en elefantes blancos, como el hospital de la comuna 6 y el acueducto de San Anterito y San Isidro, fueron recuperadas.

Pese a las dificultades causadas por la pandemia, la gestión de recursos y la ejecución de proyectos no se ha parado en estos 600 días que cumple la actual administración.

“El 2020 fue un año de desafíos. Desde la Secretaría de Infraestructura estamos trabajando en llave con Planeación para desarrollar las obras que van a cambiar la historia de Montería, porque cerrarán brechas sociales”, expresó Germán Quintero Mendoza, secretario de Infraestructura municipal.

Aseguró que la primera etapa del sistema de transporte fluvial sobre el río Sinú, Businú, avanza a buen ritmo y con varios frentes de trabajo. El porcentaje de ejecución es del 10 % y la obra genera 140 empleos directos e indirectos.

Programa Montería vive bien, avanza

En materia de vivienda, en estos 600 días se han entregado 80 viviendas en la urbanización Villa Soñada, en el barrio Vereda Tropical, donde la Alcaldía aportó el lote para su desarrollo. “Vamos avanzando en disminuir el déficit de vivienda, en el último cuatrienio solo se construyeron 11 viviendas. Nos hemos propuesto mejorar la calidad de vida de la gente con el programa Montería Vive Bien”, expresó Quintero Mendoza.

Hasta la fecha se han entregado 357 títulos de vivienda. Además, en días pasados se abrió una convocatoria en la modalidad de mejora locativa (piso), donde se invertirán más de $1.464 millones y se beneficiará a 342 familias. El valor unitario por vivienda es de $4.373.513.

Obras a punto de convertirse en elefantes blancos, fueron recuperadas

En los 600 días del Gobierno de la Gente también se logró avanzar en la construcción del hospital de la comuna 6, obra que estuvo a punto de convertirse en un elefante blanco. “Tenemos un avance general de ejecución del 65 % para la construcción, actualmente se realiza la instalación de redes internas, las cuales van en un 40 %. Encontramos ese proyecto con muchas dificultades y con un déficit de recursos por falta de planeación, logramos superar los problemas y junto a la comunidad le hacemos seguimiento a su ejecución, pues este proyecto lo ejecuta la ESE Vidasinú”, explicó.

En el caso de las obras del acueducto de San Anterito y San Isidro, también hubo dificultades, pero hoy la obra está próxima a culminar. “El plazo de entrega contractualmente es en el mes de septiembre, luego viene la fase de pruebas de bombeo y entregar la operación a una empresa idónea”, indicó el secretario de infraestructura.

Estadio de Atletismo estará listo en septiembre

Germán Quintero Mendoza, secretario de infraestructura dijo que también se encuentra en ejecución el estadio de atletismo con una inversión que supera los 15.613 millones, “esta obra está en 95 % de ejecución, por lo que esperamos recibirla en el mes de septiembre”.

En materia de parques, se encuentra en ejecución el mantenimiento y rehabilitación de 20 parques urbanos, de los cuales ya fueron entregados 3 a la comunidad de Mogambo, Mogambito y Puente 1.

En saneamiento básico, se ha avanzado en la limpieza de 50 kilómetros canales de drenaje urbanos y rurales; y, actualmente se realiza la construcción del alcantarillado del barrio Villa Cielo, obra que fue priorizada por habitantes de la comuna 8, y que beneficia a 2.000 familias.

Cementó con corazón llegó a los barrios

En convenio con Montería Amable se adelanta la construcción de la vía de acceso al barrio Villa Caribe en la comuna 6, impactando la movilidad de 12 sectores de la ciudad. Allí se invierten 5 mil millones de pesos y generan empleos en el barrio.

En estos 600 días que completa el Gobierno de la Gente, se hizo entrega de varias vías pavimentadas con espacio público y canalización en los barrios Buenavista, Colón, El Edén II, La Floresta y la Urbanización Los Cedros, así como en La Esperanza y Manuel Jiménez y en el barrio Santander.

Y a través del banco de maquinaria que adquirió el municipio en esta vigencia, se han mejorado vías en los barrios Villa Caribe, Villa Melisa, Nueva Belén, Granada, El Dorado, El Poblado y Vereda Tropical, entre otros.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

COMFACOR SOCIALIZA SU PORTAFOLIO DE SERVICIOS SOCIALES A LAS EMPRESAS AFILIADAS

Con el objetivo de dar a conocer en detalle cada uno de los servicios sociales y beneficios a los cuales tienen derecho sus afiliados y  beneficiarios,  la Caja de Compensación Familiar de Córdoba COMFACOR,   inició el día de hoy y hasta el próximo viernes 27 de agosto en el auditorio de las instalaciones del Parque Recreacional Tacasuan un proceso de Socialización con los jefes de talento humano de las empresas afiliadas.

Estamos convencidos que el conocimiento integral del amplio portafolio de servicio en las empresas afiliadas, así como las diferentes formas de acceder a ellos, son la clave fundamental para el cumplimiento de las metas proyectadas desde nuestro compromiso con nuestros afiliados, aseguró su directora la Dra. Marta Saenz Correa en la apertura de dicho evento . 

Como acceder a los beneficios de Subsidio Familiar; al Fondo de Vivienda y el beneficio de los subsidios; la Agencia de empleo; las   ofertas de Educación existente en la Institución Educativa Jaime Exbrayat  y su Instituto de formación y capacitación IFC; los diferentes  programas de Recreación; las  Escuelas deportivas; los programas de  Cultura y Turismo; el  acceso al programa de Crédito Social; los  Convenios con las instituciones educativas y su portafolio de capacitación;  fueron entre otros,  los temas abordados en la jornada. Los asistentes participaron adicionalmente, de  un Taller práctico de afiliaciones en el portal transaccional.

Con estas actividades buscamos acercarnos más al empresario cordobés y conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades de servicios .

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Estamos atendiendo desde todos los frentes esta emergencia”: alcalde Ordosgoitia en recorrido por zonas afectadas por inundaciones

Equipos de la administración municipal recorren los sectores urbanos y rurales censando y evaluando afectaciones.

En la vereda Arenal donde familias están asentadas a la orilla del río Sinú, el alcalde Carlos Ordosgoitia realizó una inspección del estado de las viviendas con afectaciones por el aumento del nivel del agua.

Con el equipo del programa de Gestión del Riesgo de Desastres y personal de salud de la ESE Vidasinú se verificó el estado de salud de los integrantes de las familias y se adelantó el censo de las personas que habitan en alto riesgo de inundaciones.

«Los habitantes nos reportan el alto nivel del río que alcanza a sus viviendas, situación que dicen no vivían desde hace 10 años, estamos dialogando con ellos sobre un posible desalojo preventivo de seguir aumentando los niveles del río según se ha pronosticado», dijo el mandatario.

En la vereda Arenal el equipo de Gestión de Riesgo verificó las instalaciones del colegio de la zona ante un posible albergue en caso de que se requiera una evacuación.

El alcalde también realizó un recorrido por las viviendas del sector 9 de julio de la vereda Boca de la Ceiba donde se reportaron inundaciones desde el fin de semana.

«Estamos atendiendo desde todos los frentes esta emergencia, desde hoy con la declaratoria de calamidad pública nos permitirá actuar más rápido y gestionar ante el gobierno nacional y departamental las ayudas que se requieran», dijo.

Entre tanto, seis grupos de la Alcaldía de Montería se desplazaron por diferentes puntos rurales y urbanos adelantando un censo de evaluación de daños y análisis de necesidades – EDAN, para identificar las zonas afectadas por la temporada de lluvia.

Una comisión de la secretaría de Infraestructura y Planeación evaluó el estado de la vía a Las Palomas; en el sector del 20 de julio en Los Garzones en conjunto con la comunidad fueron instalados 300 sacos para contener el agua y con ayudas alimentarias fueron atendidas las familias que resultaron damnificadas en el asentamiento Zarabanda.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Oficina de Gestión Social de Montería continúa conmemorando el mes del adulto mayor

En total son 300 adultos mayores que se verán beneficiados con esta iniciativa

A partir de hoy 23 y hasta el próximo 27 de agosto se estará conmemorando el mes de Adulto Mayor, con los beneficiarios que pertenecen a los Centros de Vida María Madre de Gracia y Centro de Vida Espíritu de Dios.

Por pequeños grupos, durante estos cinco días se realizarán actividades lúdicas y recreativas, con el fin de animarlos y brindarles un espacio de recreación.

En la jornada de hoy se les brindó un compartir y el ambiente se amenizó con una banda musical, de total agrado para ellos.

“Debido a la pandemia, nuestros adultos mayores que normalmente recibían los servicios presenciales de los centro vida, ahora tienen atención en casa; esta iniciativa nos permite reecontrarnos con ellos, conversar y rendirles un homenaje”,  afirmó la Gestora Social Antonella Vega.

Esta iniciativa tiene como objetivo brindarles a los adultos mayores un homenaje por el rol que tienen en los hogares, y en la vida de todo su núcleo familiar, mostrando hacia ellos respeto, admiración y cariño.

“Desde el programa adulto mayor velamos por su bienestar, no solo físico, sino también emocional y psicológico, estos espacios nos permiten tener una relación más cercana con ellos, y conocer su núcleo familiar”, enfatizó la coordinadora del programa Adulto Mayor, Angélica Montes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA DECLARA SITUACIÓN DE CALAMIDAD PÚBLICA

Con 14 votos de las entidades representantes, el municipio declara la situación de calamidad pública.

Monitoreo constante de los niveles del río se realizará en coordinación con URRA y CVS.

Ante la emergencia ocasionada por las lluvias, en Consejo Extraordinario Municipal de Gestión de Riesgos se determinó declarar la situación de calamidad pública en la ciudad de Montería.

Al finalizar el encuentro con la participación de las instituciones que conforman el Consejo, el alcalde, Carlos Ordosgoitia dijo que “hemos decidido decretar en nuestro municipio la calamidad pública para poder, de manera oportuna, apoyar y contrarrestar este embate del invierno que ha afectado a muchas familias en el municipio”.

El mandatario dijo que es preocupante lo que hoy está pasando en el sector La Playa, en el corregimiento de Las Palomas y en la vía de Las Palomas-Guasimal, también en el sector El Campano en Montería, en la vereda el Coquito, en El Bongo, frente a la Universidad del Sinú y en el asentamiento humano en Zarabanda.

“37 familias fueron reportadas en el día afectadas, 5 de ellas en la noche, 10 de ellas ya están en albergue, también nos preocupa mucho Los Garzones, el barrio 20 de julio, Bocas de la Ceiba”, expresó el mandatario.

Así mismo, el alcalde comentó que se trabajará en el monitoreo constante con la empresa Urrá y la CAR-CVS para tener disponible 24/7 la información técnica relacionada a los niveles del río y así tomar decisiones oportunas.

Como medida preventiva en el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres se adoptó la medida, debido a las fuertes lluvias que se vienen presentando en el municipio, con el objetivo de mitigar las afectaciones y realizar acciones interinstitucionales que permitan brindar una atención inmediata.

Las entidades que participaron en esta jornada son URRÁ, AFINIA, VEOLIA, CVS, Defensa Civil, Secretaría de Gobierno, Planeación e Infraestructura, Tránsito y Policía, con quienes se estarán coordinando más acciones para la atención de estas emergencias y planificación, en vista a la inminente problemática pronosticada por el Ideam, teniendo en cuenta que se prevé la llegada del fenómeno de la niña, en los meses de noviembre y diciembre, lo que indica que se registre un 40-60 % más de lluvias, que las normales.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil