Ruth Cruz Villarraga, nueva Mujer Cafam Córdoba 2021-2022

Desde hace 20 años, en el barrio Rancho Grande de Montería, Ruth Cruz Villarraga empezó una labor social por los más necesitados en nuestra ciudad. Madre apasionada de cuatro hijos, que ha mostrado su resiliencia y poder de superación, con su perseverancia, amor al trabajo y servicio a los demás.

El jurado, que estuvo conformado por los empresarios Jaiver Hernández Estrada, Armando Cabarcas Viellard y Luis Carlos Ramírez Mejía destacaron el trabajo que se realiza en pro de la prevención del hambre y del desperdicio de alimentos que, además, coadyuva a la prevención de la violencia en la niñez, adolescencia, mujer, peores violencias y superación de la pobreza. De igual manera, apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mostrando a una Montería que visiona y que, desde el sector privado, público e independientes, también se construyen sinergias para lograr ser la ciudad que todos queremos.

“YO NO DESPERDICIO, es un programa que amo, me apasiona, por el cual le doy gracias a Dios por inspirarme a crearlo porque ha tenido un gran impacto social que no esperé, como lo que vivimos en pandemia por el COVID-19. Contribuimos con la donación de alimentos a miles de familias, no sólo de Montería, si no del departamento de Córdoba, con el apoyo institucional, donde además capacitamos en programas educativos y ambientales, que ayudan al aprovechamiento de residuos solidos, orgánicos e inorgánicos”.

El programa funciona con el apoyo de los mayoristas, minoristas del Mercadito del Sur de Montería, cultivadores y empresas aliadas, que donan alimentos para que a través de la Fundación Un Granito de Arena por Colombia ONG (cuya representante legal es Ruth), los entreguen y hagan llegar a quienes lo necesitan. A la fecha, más de 60 mil familias se han beneficiado del programa, que también cuenta con el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional.

“Lo más importante es la pasión con las que hacemos las cosas y la satisfacción con la que servimos a los demás. Este programa y todas las labores sociales que he emprendido han tenido mucha perseverancia y una buena dosis de solidaridad. Aquí todos sumamos, todos somos importantes, porque el hambre discrimina y marchita al ser humano, el hambre no espera, es de todos los días y por ella, también se originan las peores violencias.

Muchas veces no somos conscientes, no valoramos lo que tenemos, desperdiciamos alimentos y al otro lado hay personas que desean tener una pequeña porción de ese bocado de comida” expresa entre la emoción y la nostalgia Ruth Cruz Villarraga.

Continúa diciendo que, hoy Colombia tiene ley Antidesperdicio, Ley 1990 del 02 de agosto de 2019 y la Ley 1257 del 2008 de prevención de violencia en la mujer. Le apunta a la gestión y liderazgo para fortalecer y hacer que estas leyes se cumplan a cabalidad, y que su programa pionero, de su autoría YO NO DESPERDICIO, se expanda en toda Colombia y así todos sumen a su lucha, construyendo entornos de paz, que eliminen el conflicto armado de Colombia, trasformando esa realidad en territorios de reconciliación, tejiendo lazos de amor, perdón y solidaridad. “La prevención del hambre debe empezar con el derecho a la vida desde la gestación” finaliza.

Ruth es miembro de la Red Latinoamericana y Mundial FUNIMUJER, de ANRAVEC (Agremiación de Reserva y Población Civil) y ha gestionado convenios para fortalecer su programa con entidades como CEPRODENT e internacionalmente con AISEC.

La Mujer Cafam Córdoba, competirá a nivel nacional en la ciudad de Bogotá por el 33º Premio Cafam a la Mujer, en el mes de marzo de 2022, donde representará al departamento de Córdoba, no sólo mostrando su valiosa labor, si no las capacidades y compromiso social que deben tener todos los colombianos.

¿Quiénes escogerán la próxima Mujer Cafam a nivel nacional?

El Jurado Nacional está compuesto por cuatro integrantes de reconocido prestigio, quienes son los encargados de elegir a la ganadora y de entregar dos menciones de honor.

Para esta versión del Premio, el jurado está compuesto por María Luisa Mesa Zuleta, María Teresa Peresson de Riaño, Juan Lozano Ramírez y Germán Santamaría Barragán.

Reconocimientos*

La ganadora recibirá una estatuilla que simboliza a la mujer y un importante incentivo económico, las dos mujeres que sean merecedoras de mención de honor recibirán una placa y también un incentivo económico.

%d bloggers like this: