Categorías
Política Córdoba

ESTE LUNES 23 DE AGOSTO SE LANZA GRAN DONATÓN POR NUESTROS ADULTOS MAYORES EN CÓRDOBA

*El evento se realizará en el Centro Comercial Nuestro de Montería, enmarcado en la celebración del mes del adulto mayor.

Bajo el lema #PorNuestrosAdultosMayores la gobernación del departamento, a través de la secretaría de Mujer y gestión social, con el apoyo del Centro Comercial Nuestro, lanzarán este lunes 23 de agosto la gran Donatón Córdoba Solidaria en favor de nuestra población mayor de edad.

De acuerdo a lo confirmado por Vanessa Hodeg Peña, la idea es recaudar ayudas en especie para las personas mayores que son atendidas en los centros de bienestar para adultos mayores ubicados en distintos municipios del departamento.

” Esta Donatón irá desde el 23 de agosto al 1 de octubre y el punto de acopio y recepción de ayudas estará ubicado en el Centro Comercial Nuestro de Montería» explicó Hodeg Peña.

Agregó que se recibirán donaciones como alimentos no perecederos, sábanas, implementos de aseo personal suplementos nutricionales, pañales desechables, almohadas, colchonetas, toallas, sillas de rueda, bastones, entre otros elementos que contribuyan al bienestar de estas personas.

La gestora social del departamento Martha Isabel Ruiz Solera invitó a todas las personas de buen corazón, a las instituciones, a los empresarios y a la sociedad en general a apoyar esta noble causa enfocada a mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“Alcaldía de Montería atiende caso de inundación por desbordamiento del río Sinú”

Ante el desbordamiento del rio Sinú a la altura del asentamiento urbano Zarabanda al suroccidente de Montería, el alcalde Carlos Ordosgoitia envió al equipo de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres con la instrucción de atender de manera inmediata a las familias afectadas.

“La primera acción es evitar siga las inundaciones en el interior de las viviendas, hoy mismo recibirán ayudas humanitarias y se realizará un censo para conocer la afectación total y la posible reubicación de la comunidad en albergues temporales”, dijo el mandatario.

El alcalde convocará para mañana lunes 23 de agosto un Comité Extraordinario de Gestión de Riesgos para evaluar esta y otras posibles emergencias ante el anuncio del incremento de la temporada invernal que genera desbordamientos, deslizamientos y afectaciones viales.

Según expertos en el tema existe la probabilidad de un incremento del 40 por ciento de las lluvias y un 69 por ciento de probabilidades de generarse un fenómeno de la niña por lo que se recomienda evitar asentamientos en zonas de alto riesgo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Guateque muy cerca de tener su placa huella terminada

“Estamos recuperando nuestro campo monteriano a través de la buena gestión de una política pública impecable”: alcalde Carlos Ordosgoitia.

En un recorrido por Guateque, el alcalde Carlos Ordosgoitia en compañía de los secretarios de Infraestructura, General y Planeación inspeccionó los trabajos de construcción de la placa huella en las vías de la cabecera del corregimiento.

La obra que inició el pasado 30 de mayo tiene un avance significativo en su frente de trabajo alcanzando un 80 % de ejecución con un total de fundido de 496 metros lineales de los 580 que tiene Guateque en su alcance. La obra contempla la construcción de andenes y drenajes.

“Siento una satisfacción enorme, estamos devolviéndole hoy esa visión que el campo había perdido, hoy la renuevan”, dijo el mandatario quien compartió con la comunidad en los sectores donde ya está construida la placa huella.

La meta de la administración municipal es pavimentar cerca de 30 kilómetros de vías rurales que mejorarán la movilidad y calidad de vida de la población rural.

Agregó que “antes del 30 de septiembre estaremos entregando esta gran obra que no solo va a satisfacer a quienes viven en el corregimiento sino también en sus veredas que ven cómo el progreso poco a poco va llegando. Seguiremos trabajando en una Montería Grande, seguiremos trabajando incansablemente porque la estamos dando toda por el campo monteriano”.

La construcción de esta placa huella hace parte de un contrato global que abarca un total de 1.33 kilómetros, en el que se construirán 580 metros lineales en Guateque y 763 ml San Anterito, que además hacen parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Gente en el Pacto por la Ruralidad y el Plan AVE, consistentes en desarrollo y oportunidades al sector rural.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería inicia entrega de parques intervenidos

Con la reapertura de los parques de Mogambito y Mogambo se inició la entrega simbólica de los espacios recreativos de estos sectores que se intervinieron en desarrollo del plan de mejoramiento y rehabilitación de parques que adelanta la Alcaldía de Montería.

El alcalde Carlos Ordosgoitia realizó la entrega simbólica de los trabajos de recuperación de estos dos parques a los representantes de la comunidad, «estamos felices de ver los rostros de alegría de la gente que hoy reciben un mejor espacio para la integración y diversión».

El mandatario dijo que esta es la primera fase de un gran plan de recuperación de parques que estaban en un completo abandono, «muchos tenían sus juegos obsoletos, la cancha deteriorada y se habían convertido en sitios inseguros para los niños y niñas».

La intervención del parque Mogambito incluyó la instalación de cuatro biosaludables nuevos y la rehabilitación de cinco más, la pintura antideslizante de 241 metros cuadrados de piso, cestos de basura nuevos, un juego infantil nuevo.

Para el caso del barrio Mogambo la recuperación del parque consistió en pintura antideslizante de 143 metros cuadrados de piso, dos juegos biosaludables nuevos y restauración de otros más, demarcación de la cancha multifuncional y la adecuación de un juego infantil.

Actualmente se trabaja en la rehabilitación de los parques de Villa Real, Rancho Grande, El Puente N°1, Simón Bolívar y de 19 barrios más.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernación de Córdoba articula acciones para atender temporada de lluvias

Durante el Cuarto Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desatres Ampliado, con la presencia del Gobernador Orlando Benítez, el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Dr. Eduardo José González, Alcaldes Municipales, la Fuerza Pública y Organismos de Socorro del Departamento se contextualizó la situación actual de calamidad pública en Córdoba.

Esto con el objetivo de hacerle frente a la temporada de lluvias en el Departamento ya que por causa de este fenómeno natural recientemente fue declarada la calamidad pública en 17 municipios de Córdoba que hasta la fecha ha dejado más de nueve mil personas damnificadas por inundaciones, quienes han sido golpeadas fuertemente en sus finanzas, vivienda y alimentación.

Para mitigar el riesgo y atender a la población afectada por la ola invernal en el Departamento, en este espacio se generó un proceso de artículacion entre la Institucionalidad, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que como parte de los compromisos por parte de la Unidad serán entregadas 5 mil ayudas humanitarias de emergencia para los damnificados inscritos en el RUD, de acuerdo al reporte realizado por las respectivas alcaldías. Estás ayudas están representadas en Kits de alimentación,aseo y cocina.

Así mismo se dará continuidad a los proyectos que involucren maquinaria amarilla en el departamento los cuales están representados por un valor de más de ocho mil millones de pesos iniciando su ejecución en aquellos puntos considerados como críticos en el departamento.

En lo relacionado con el sistema de alerta temprana el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dijo que será enviada una comisión especial que servirá de apoyo al Consejo Departamental para reconocer las zonas con mayor riesgo e integrar un sistema de alarmas que ayuden a detectar el riesgo y prevenir calamidades.

Durante el Consejo también se presentó un informe detallado de las acciones que adelanta la Gobernación de Córdoba a través de la Oficina de Gestión del Riesgo para la prevención y atención del desastre.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Más de la mitad de los municipios de Córdoba decretados en calamidad pública por temporada de lluvias y 9 mil 175 damnificados.

El director Departamental de Gestión de Riesgo, Aldrín Pinedo, reportó que 16 municipios en Córdoba están en calamidad pública debido a la fuerte temporada de lluvias, y que se han presentado afectaciones en 21 municipios, es decir el 70% del territorio. El funcionario indicó que hasta el pasado 19 de agosto se habían contabilizado 9 mil 175 damnificados en el departamento.

Los municipios donde se ha decretado la calamidad pública son: Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Los Córdobas, Planeta Rica, Montelíbano, San José de Uré, Canalete, Chinú, San Bernardo del Viento, San Carlos, Valencia, Ayapel, La Apartada, Buenavista y Tierralta.

Los pronósticos.

Durante el mes de agosto el IDEAM estima que habrá lluvias por encima de los promedios (con excesos entre el 10% y 40% con respecto al promedio normal) en amplias extensiones de las regiones Caribe y Andina. Para el mes de septiembre las lluvias por encima de los promedios (con exceso entre 10% y 20%) se esperan en sectores de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Chocó y Amazonas.

De acuerdo al pronóstico del IDEAM  las dinámicas de los ríos que atraviesan a Córdoba durante el mes de agosto es la siguiente:

Cuenca del río San Jorge: El río San Jorge se mantendrá con niveles en el rango de valores altos.

Cuenca del río Sinú: En el río Sinú, bajo régimen influido por la operación y regulación del embalse de Urrá, los niveles se mantendrán en el rango de niveles medios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Córdoba se deroga la alerta roja hospitalaria.

Desde el pasado miércoles 18 de agosto, teniendo en cuenta los indicadores a la baja en materia de positividad y ocupación de servicios de salud a nivel departamental de la pandemia COVID-19, mediante la Resolución 01075 del 2021, se derogó la declaratoria de alerta roja hospitalaria en Córdoba establecida mediante la Resolución 00542 del 10 de abril de 2021.

Al mismo tiempo, mediante la Circular 00240 del 18 de agosto de 2021 se fijaron medidas para mitigar los efectos del COVID-19 a alcaldes, secretarios y directores locales de salud, IPP públicas y privadas y las EAPB. Como:

Reactivación de algunos procedimientos quirúrgicos programados y los procedimientos electivos no quirúrgicos que requieran sedación, en el marco de algunos lineamientos.

Intensificar las estrategias de alta temprana y hospitalización en casa.

Realizar seguimiento y reporte en las plataformas indicadas sobre ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos.

Garantizar medidas de bioseguridad, supervisión y garantizar la higiene de manos.

Intensificar la toma de muestras PCR y la estrategia PRASS.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Ñametón en Montería para comercializar mil 200 toneladas del producto represadas en Moñitos, acordaron alcaldía municipal y Gobernación de Córdoba.

En Bajo Limón, corregimiento de Moñitos, se reunieron por orientación del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, el Secretario de Desarrollo Departamental, Gabriel Calle Aguas, el alcalde del municipio, Javier Olea, y productores, para buscar una estrategia de solución que permita evacuar unas mil 200 toneladas de ñame represadas.

Calle Aguas, señaló que la solución inmediata a la problemática de los agricultores no pasa por una sola entidad o institución, y que la misma está en las manos amigas de todos, y por ello acordaron la realización en Montería de un “Ñametón” la próxima semana.

Calle Aguas, aseguró que la idea es que antes que los productores lleguen a Montería ya todo el ñame esté vendido a un precio justo.

A su turno el alcalde de Moñitos, Javier Olea, afirmó que son aproximadamente unas mil 200 toneladas de ñame sin comercializar. “Los campesinos tuvieron una excelente cosecha pero la misma no se ha podido comercializar. Dijo que los mismos acudieron a créditos bancarios y ahora están al borde de la quiebra”.

Andrés Castro, productor de Bajo Limón, le hizo un llamado a las entidades estatales y a los ciudadanos para que “metan su mano y nos ayuden”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Inscripciones abiertas para los I Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales ‘Córdoba Valle De Titanes’


Indeportes Córdoba tiene abiertas las inscripciones a todos los municipios del Departamento para que garanticen su participación en los I Juegos Deportivos
Departamentales y Paradepartamentales ‘Córdoba Valle De Titanes’ un homenaje al dirigente deportivo cordobés, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
La directora de Indeportes Córdoba Leidy Moreno manifiesta que “Este es un gran escenario para darles la oportunidad a todos los deportistas del Departamento de que demuestren sus talentos en las diferentes competencias. Estamos trabajando con mucho compromiso para realizar los mejores Juegos Departamentales y Paradepartamentales que ha tenido Córdoba, bajo las directrices de nuestro gobernador Orlando Benitez, quien nos ha demostrado su apoyo incondicional”
Hasta el 31 de agosto, cada municipio debe realizar su proceso de inscripción, a través de la página web de Indeportes Córdoba, de cada una de sus selecciones en las diferentes disciplinas: Atletismo, Boxeo, Levantamiento de pesas, Ciclismo, Karate, Tiro Deportivo, Judo, Taekwondo, Natación, Patinaje, Tiro con Arco, Surf, Canotaje, Tejo, Tenis de mesa, Voleibol, Voleibol Playa, Ajedrez, Rugby, Baloncesto, Fútbol, Fútbol de salon, Beisbol, Softbol, Para Atletismo, Para Natación. En total son 24 deportes convencionales y 2 para deportes.
Asismimo, “Invitamos todos los deportistas a ponerse en contacto con el coordinador deportivo y/o secretario de Educación de sus municipios, para participar de este importante evento deportivo, donde podrán demostrar que son unos titanes en nuestro Departamento” afirmó la directora Leidy Moreno.
Indeportes Córdoba proyecta realizar estos Juegos durante el mes de septiembre, de manera que se encuentra brindando todo el acompañamiento a los diferentes municipios para que hagan efectiva su inscripción.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Comfacor y alcaldía de San Antero iniciarán alianza institucional

Con el objetivo de fortalecer las diferentes líneas de trabajo que desarrollan la Caja de Compensación Familiar de Córdoba y la Alcaldía de San Antero, ambas entidades iniciarán un convenio marco que permitirá abordar las principales necesidades de los afiliados de Comfacor y comunidad en general, en este municipio.

En pro de mejorar la calidad de vida, de reactivar la economía, fortalecer la productividad y emprendimiento de los habitantes, Marta Sáenz Correa, directora Comfacor y Lormandy Martínez Durán, alcalde del municipio se reunieron para definir los ejes de esta nueva alianza.

Educación

Con la alcaldía como aliado, se trabajará en temas educativos de prevención y consumo de sustancias psicoactivas para jóvenes, así como formación para el trabajo en atención al cliente, cocina, manipulación de alimentos, capacitaciones para las juntas de acción comunal, entre otros, que permitan mejorar el nivel de vida y las oportunidades de empleo.

Turismo y gastronomía

Comfacor, reactivará convenios con hoteles de San Antero para ofertar a sus afiliados sitios turísticos con pasadías, hospedaje y la exquisita gastronomía que deleitan los propios y turistas.

Cultura, recreación y deporte

Para los próximos meses, se concertarán actividades culturales, recreativas y deportivas para el municipio, con la oferta de servicios de la Caja. Los habitantes podrán disfrutar de festivales de humor, giras recreodeportivas y muestras culturales.

Sector hidrocarburo

Se identificarán a los cónyuges y/o beneficiarios de los trabajadores del sector hidrocarburos, afiliados a la Caja, para que hagan parte del programa #ComfacorMeCapacita que les ofrece técnicos laborales, diplomados, cursos, talleres y seminarios en temas productivos enfocados al emprendimiento, a la creación de negocios propios y/o al fortalecimiento de competencias y habilidades; así mismo, se realizarán jornadas de actualización de hojas de vida para oportunidades laborales en este sector.

Apoyo al Festival del Cóctel de Camarón

Comfacor se vinculará al Festival del Cóctel de Camarón que realizará la Alcaldía, y brindará la capacitación en Manipulación de Alimentos que los más de 80 cocteleros del municipio requieren para participar en el mismo. Esto brindará conocimientos claros en todo el proceso de contacto directo o indirecto con el producto alimenticio, de una manera responsable, con las normas de higiene adecuadas, que permitan minimizar riesgos en la salud de los consumidores. Los asistentes disfrutarán de productos con calidad y seguridad.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil