Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería brinda atención a poblaciones vulnerables

Charlas educativas, entregas de kits de aseo oral, sensibilización sobre planificación y consulta externa fueron algunos de los servicios ofertados en la jornada.

La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Salud promovió una jornada integral de atención en salud y charlas de prevención y promoción para atender a más de 100 personas migrantes, víctimas de conflicto y habitantes del barrio La Esperanza.

Con servicios de ginecología, a través del consultorio móvil de la ESE Vidasinú, se realizaron más de 25 citologías a mujeres migrantes que actualmente residen en la ciudad de Montería. Así mismo, la referente de Salud Sexual y Reproductiva realizó sensibilización para recomendar métodos anticonceptivos que cada EPS debe garantizarles a sus afiliados.

Las referentes de Salud Mental, volcaron la jornada para charlar con los niños y darles recomendaciones sobre el juego y la importancia de hablar con sus padres o cuidadores al momento de sentirse con emociones negativas y así crear una ruta de cuidado desde casa para promover la buena salud mental desde el hogar.

Antonella Gallo, referente de Salud Oral, manifestó que “los niños deben gozar de una adecuada salud oral y por eso siempre se han mantenido este tipo de actividades para ellos, les enseñamos cómo se deben lavar los dientes y que cremas dentales son las correctas según sus edades, aprender jugando, y de la forma correcta de realizar el cepillado dental y la importancia de mantenerlo”.

También expresó que “lo más importante es que tanto niños como padres o sus adultos responsables, se lleven de estas actividades una enseñanza sobre el cuidado de su salud oral, y así aprender a crear una rutina de hábitos saludables para disminuir la prevalencia de caries y enfermedades periodentales”.

En la jornada se entregaron más de 50 kits de higiene oral a los niños asistentes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

SE PROTOCOLIZA CONVENIO PARA LA OPTIMIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ACUEDUCTO DE VALENCIA. LA OBRA TIENE UN COSTO SUPERIOR A LOS 18 MIL MILLONES DE PESOS

  • Estos trabajos permitirán un aumento en la cobertura de agua potable de un 73.5% a un 100% en el casco urbano de esta población.

El gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora y el alcalde de Valencia Mario Atencia Doria, protocolizaron este martes la firma del convenio denominado OPTIMIZACIÓN Y SECTORIZACIÓN HIDRAULICA DE LA RED DE ACUEDUCTO DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE VALENCIA, por un valor de 18 mil 875 millones 266 mil 831 pesos y cuya puesta en funcionamiento beneficiará a más de 18 mil personas residentes en el casco urbano de esta municipalidad.

El proyecto, que constituye en un gran avance para la población valenciana, en su aspecto técnico, incluye la ejecución de los siguientes trabajos: Suministro e instalación de 13 mil 336 metros lineales de tubería para conducción, tanque semienterrado de 916 metros cúbicos; tanque elevado de 700 metros cúbicos en concreto impermeabilizado con cerramiento incluido; suministro e instalación de 10 mil 492 metros de redes de distribución menores en tubería PVC e instalación de 3 mil 649 micro medidores.

El costo de los trabajos es de 17 mil 581 millones 196 mil 679 pesos, mientras que por la interventoría se pagarán mil 074 millones 683 mil 612 pesos. Los recursos fueron aportados por la nación a través del Ministerio de Vivienda y Agua Potable quien concurrió con la suma de 11 mil 193 millones 833 mil 935 pesos; el departamento con un aporte de 6 mil 30 millones 526 mil 720 pesos y el municipio con la cifra de mil 665 millones 006 mil 176 pesos.

Esta obra, constituye un avance trascendental en el mejoramiento de la calidad de vida de los valencianos, generando condiciones de bienestar y de dignidad humana y hace parte de la reivindicación social del sur del departamento, uno de los mayúsculos compromisos del gobernador Orlando Benítez Mora.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gestora Social y Secretario de Educación siguen liderando entrega de kits escolares en zona rural de Montería

Con el propósito de brindar herramientas para que los niños y niñas se motiven y continúen en sus jornadas escolares, la gestora social Antonella Vega Galofre, en compañía del Secretario de Educación, Óscar González Herrera, entregaron 90 kits escolares a la Institución Educativa del corregimiento Pueblo Bujo.

Los kits constan de cuadernos, caja de colores, tijeras, lapiceros, lápices, sacapuntas, block de hojas , morral, y juego de reglas.

«Al corregimiento Pueblo Bujo lo llevo en el corazón, por esta zona viví muchos momentos especiales durante mi niñez, y hoy en compañía del Secretario de Educación lo visitamos para compartir con los niños y niñas herramientas necesarias para el desarrollo cotidiano de su jornada escolar», afirmó Vega Galofre.

Por su parte, el Secretario de Educación enfatizó en la importancia de esta dotación en el proceso académico y así garantizar muy pronto el regreso progresivo, gradual y responsable a las instituciones educativas.

A su vez, Miladys Martínez, rectora de la Institución Educativa Pueblo Bujo, dijo que estos 90 kits escolares serán de invaluable ayuda para el proceso educativo de los niños, «estamos comprometidos 200% con la educación de los niños y jóvenes de Montería».

La estudiante Luciana López se mostró muy feliz y agradeció a la Alcaldía de Montería por la entrega de estos kits escolares para ella y sus compañeros.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Llegamos a las 100.000 dosis de vacunas aplicadas en Montería

Un total de 70.231 monterianos han recibido hasta el momento su primera dosis y 30.122 completaron su esquema de vacunación

“Son más de 100 mil motivos y razones los que nos llenan de esperanza para continuar con mayor esfuerzo este Plan de Vacunación”, exclamó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, sobre el reporte de vacunación recibido en la noche del miércoles 2 de junio.

En total, 100.353 personas han recibido una o dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, “este resultado es producto de la articulación de la secretaría de Salud municipal con las IPS vacunadoras, realizando todos los esfuerzos para ampliar los puntos para que todas las personas puedan acceder con mayor facilidad, sin barreras”, afirmó el mandatario. 

El avance en el plan de vacunación permite seguir abriendo paso a otros sectores de la economía, con lo cual se impacta en la tasa de ocupación activando nuevos empleos como parte de la reactivación económica en la ciudad.

“La vacuna es el camino para acabar con la pandemia y reactivar la economía, ratificamos nuestro compromiso de hacer una vacunación eficiente, avanzamos en una vacunación que llegue a todos los que están priorizados de manera segura y en la medida que se tengan biológicos haremos lo necesario para aumentar el ritmo de aplicación diaria”, afirmó.

Igualmente, destacó que la articulación entre el municipio y el sector privado ha sido fundamental desde el inicio del plan de vacunación, “quiero transmitir mi reconocimiento a los equipos de vacunación, sin ellos esto no sería posible, se han entregado con toda la dedicación a darles seguridad a quienes llegan con la mayor motivación a aplicarse la vacuna. Todas las IPS y sus IPS Vacunadoras, así como el equipo de la ESE Vidasinú han hecho un gran trabajo”, manifestó el alcalde.

El mandatario anunció que en los próximos días se habilitará un nuevo punto de vacunación en el Centro Comercial Buenavista, completando más de 73 cubículos de vacunación en toda la ciudad.

Después de aplicada la vacuna se recomienda continuar con los protocolos biosanitarios como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Durante instalación de período de sesiones ordinarias, el diputado, José Juan Peñate Uparela reiteró apoyo al gobernador, Orlando Benítez.

Tras la instalación del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, el diputado liberal, José Juan Peñate Uparela, se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo de Córdoba y reiteró su apoyo a la gestión que viene desarrollando el gobernador, Orlando Benítez.

Peñate Uparela, señaló que se alistan en la duma departamental para estudiar un proyecto de ordenanza, el cual busca aliviar las cargas tributarias y lograr con ello contribuir con la reactivación económica del departamento.

Se refirió a un proyecto que tiene el propósito de mejorar la infraestructura vial que conecta a las áreas rurales de los municipios con sus cascos urbanos. “Siempre trabajando de la mano con el gobernador, Orlando Benítez, y apoyando su gestión porque es la única forma de alcanzar el desarrollo de las comunidades”, concluyó, Peñate Uparela.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Programas Familias y Jóvenes en Acción retoman su atención al público presencialmente.

Con la reapertura gradual y responsable por la cual la ciudad de Montería está atravesando, los programas Jóvenes y Familias en Acción se unen, para continuar brindando una atención oportuna y eficaz a todos los beneficiarios y público en general.

Recordemos que la atención de los programas no ha parado, si bien se estaba realizando virtualmente, se lograron atender más de 400 solicitudes en los meses de abril y mayo; dicha modalidad de atención seguirá, y las personas que quieran asistir de manera presencial también se les atenderá, respetando el pico y cédula establecido por el municipio.

“Estaremos muy prestos a colaborar, orientar y aclarar dudas a todas las personas que se acerquen a nuestras oficinas; les hacemos un llamado a evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y el uso frecuente del tapabocas”, afirmó Katy Fajardo Enlace Municipal del programa Familias en Acción.

Por su parte, Carlos Mario Romero enlace Municipal de Jóvenes en Acción le hizo un llamado a los beneficiarios del programa, para consultar los canales virtuales y presenciales y así conozcan los beneficios que se tienen para ellos.

El horario de atención será de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y los viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. de manera continua.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Adjudicado contrato para la pavimentación de la vía de acceso al barrio Villa Caribe

La obra será ejecutada por el Consorcio comuna 6, contempla 903 metros lineales de pavimento, espacio público, construcción mobiliario urbano y sistema de canalización, entre otros.

Cumpliendo con los compromisos anunciados durante el mes de enero del presente año, y posterior a un proceso de selección, fue adjudicado el contrato para la pavimentación de la principal vía de acceso al barrio Villa Caribe.

El proyecto que se ejecutará gracias al convenio suscrito entre la Alcaldía de Montería y Montería Amable cuenta con una inversión que asciende a los $5.000 millones de pesos.

«Tengo el corazón contento porque iniciaremos la pavimentación de Villa Caribe. Me comprometí con los vecinos de este sector, lo trabajamos junto al equipo del Gobierno de la Gente, y estamos a un paso de hacerlo realidad, la obra fue adjudicada. Cerca de 60 mil personas se beneficiarán con la pavimentación de esta vía que conecta con otros 12 sectores” manifestó Carlos Ordosgoitia Sanín, alcalde de Montería.

Por su parte el gerente de Montería Amable, Andrés Silva Villegas expresó que este proyecto “no solo beneficiará la movilidad y al SETP, mejorará la calidad y el nivel de vida de muchos monterianos, los mismos que el año pasado en los “Encuentros con la Gente” y en la consulta que se denominó “la Gente Decide” le pidieron a la administración municipal esta obra que pronto tendrá su primera piedra”.

El contrato incluye la construcción de 903 ml de pavimento, 300 m2 de espacio público, instalación de bolardos, construcción de canal, cunetas y sumideros para recolección de aguas lluvias, paso vehicular tipo cajón, siembra y reposición de árboles.

Con la ejecución de este importante proyecto, avanzan las obras del SETP y se sigue aportando a la reactivación económica de la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Representante Andrés Calle vota por la salida del Ministro Diego Molano.

Durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes para votar la moción de censura contra el ministro de Defensa Diego Molano, quien al final salió bien librado del debate, el representante a la Cámara liberal por Córdoba, Andrés Calle Aguas, votó por la no permanencia del Ministro en el cargo.

Calle Aguas, manifestó no poder acolitar que el pueblo colombiano se siga desangrando en las calles producto de las protestas y en la zona rural por la intensa violencia que azota al país.

Para, Andrés Calle, el Ministro ha permitido que se desconozcan los derechos de las comunidades, entre ellas la de los habitantes de la vereda el Alacrán. Es oportuno recordar que el congresista, Calle Aguas, le exigió al Ministro pedirles perdón a los mineros tradicionales de esa vereda, “No podemos permitir que continúen los injustos señalamientos y acusaciones infundadas a los manifestantes y a las víctimas del conflicto, a quienes las autoridades han emprendido una campaña de estigmatización, presentándolos ante la opinión pública como terroristas o instrumentalizados por grupos ilegales”.

Calle Aguas, reconoció que por ser el único representante cordobés que apoyó la salida del Ministro, la decisión podría contrariar la tradición política del departamento, y aunque esto puede llegar a ser su sepultura política, su firme decisión no tuvo reversa. “Soy uno de los congresistas más jóvenes, el pueblo cordobés depositó su confianza en mi gestión y por eso asumí el reto histórico de hacer una política distinta, cercana al pueblo. Mis decisiones en el Congreso son absolutamente consientes de la situación que afronta el país y el departamento, por esto no seremos vergonzantes de la grave problemática de vulneración de derechos y garantías del pueblo colombiano, y por ello mi decisión la tomé de cara al pueblo porque me uno a su reclamo”, concluyó, el congresista.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

DESDE LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA QUEREMOS SER EL PUENTE, EL FACILITADOR Y EL GARANTE, ORLANDO BENÍTEZ EN LA MESA DE DIÁLOGO CON EL PUEBLO EMBERA KATIO

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora realizó participó hoy en la mesa de diálogo donde se abordaron las peticiones del pueblo Embera Katio que se encuentra protestando en el parque central de Montería. En la mesa se encontraban Edgar Garcés, Secretario de Interior Departamental, Cesar Fandiño, Coordinador de Grupo de Gestión Interinstitucional del Ministerio de Interior, Natalia Zuluaga, Enlace Territorial Ministerio de Interior,  Samir Peñata, Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias UARIV (Unidad para las Víctimas), Carlos Bula, Defensor Regional Córdoba, Rodrigo García, Procurador Regional de Córdoba, Cindy Tatiana Vargas, Directora Seccional de Fiscalías, representantes de la Fuerza Pública y por las comunidades indígenas David Bailarín, Leonido Domicó, Efraín Changarro y Ángela Bailarín.

El objetivo de la mesa fue escuchar a las partes involucradas, articular el diálogo y así encontrar las respuestas que beneficien al departamento. El mandatario insistió en su preocupación por la tranquilidad de la comunidad indígena para que puedan disfrutar su entorno a través del bienestar y la seguridad.

Asimismo, escuchó a la gobernadora de la comunidad indígena Emberá Katío, quien expuso la delicada y preocupante situación que vive su pueblo. Ante esto, el gobernador mencionó la importancia de garantizar los derechos en nuestro departamento, respetar la institucionalidad y llegar a cada una de las comunidades para hacerlas sentir más cercanas ya que su gobierno se enfoca en facilitar y ser garante de derechos. “No es una situación que debe verse desde la perspectiva militar, es una situación transversal e integral y por eso hay tanta preocupación

La invitación fue a tomar decisiones importantes a dar pasos notables, “cada paso que demos nos permitirá llegar a la meta para mejorar las condiciones en el territorio” recalcó el mandatario. Se espera que las comunidades reciban las garantías para que puedan regresar a su territorio con tranquilidad y en condiciones dignas.

El gobierno departamental mantendrá su papel de facilitador y de puente para que se mantengan los canales del diálogo abiertos y continuará prestando toda la ayuda humanitaria posible, para garantizar que los indígenas que se encuentran apostados en el parque central de la capital cordobesa, tengan acceso a los servicios básicos y puedan satisfacer sus necesidades primarias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

*Alcaldía de Montería inicia construcción de placa huella en el corregimiento de San Anterito *

Montería se reactiva desde el campo con las obras de infraestructura en varias zonas corregimentales. El 50% de las personas empleadas en la mano de obra serán de la comunidad con oportunidades para los jóvenes entre 18 y 28 años.

Serán 763 metros de placa huella en la zona urbana de San Anterito.

El alcalde Carlos Ordosgoitia acompañó el inicio de las obras.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, acompañado de la comunidad y de los secretarios de Planeación e Infraestructura, inició la construcción de la placa huella en el casco urbano del corregimiento de San Anterito.

Este nuevo proyecto de este corregimiento se suma a la meta de llevar 32.5 kilómetros de placa huella a la zona rural de Montería, lo cual tendrá una inversión de 88 mil millones de pesos.

La mejora del terreno que se encontró en estado pantanoso tendrá una estabilización de la estructura de pavimento aplicada a la placa huella. “Este es el sueño cumplido hoy en el corregimiento de San Anterito, hoy más que nunca está la satisfacción en medio de los tiempos difíciles que hemos vivido poder desarrollar este tipo de obras que mejorarán la calidad de vida de la gente, que van a enriquecer los espíritus, le devolverá la fe y la esperanza en un momento tan importante”, afirmó el alcalde de Montería.

“Hoy más que nunca el gobierno de la gente a través de la reactivación económica en el campo monteriano generando empleo directo para la comunidad, por eso el pacto de la ruralidad, las placas huellas en los corregimientos, el agua potable, el apoyo directo con los campesinos”, dijo el mandatario quien resaltó la reactivación económica de la ciudad desde el campo con la puesta en marcha de varias obras de mejoramiento de las vías y apoyo a los productores monterianos en la comercialización de sus productos.

Obras para la Gente y Pacto por la Ruralidad, son nuestras apuestas de la Alcaldía de Montería para devolverle la esperanza y las garantías sociales a quienes viven en el campo. “Estás calles del corregimiento San Anterito que estamos caminando hoy con la gente, en medio del barro, serán transitadas dentro de unos meses por estas mismas familias sobre la placa huella que empezamos a construir”, manifestó.

Durante muchos años los habitantes del corregimiento de San Anterito estaban a la espera del mejoramiento de sus calles, en total son 763 metros, que hacen parte de un contrato global de 1.33 kilómetros de los cuales 574 metros se construirán en el corregimiento de Guateque.

Las obras generarán redes de comunicación vial que permiten el flujo eficaz, comodidad y seguridad, tránsito libre para el ingreso y salida del corregimiento, igualmente, los estudiantes de la institución tendrán un acceso más rápido y seguro hacia la institución educativa.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil