Secretaría de Salud municipal sigue enfrentando la pandemia en Montería

El municipio mantiene pruebas gratuitas para diagnóstico de Covid-19, así como la vigilancia epidemiológica.

Montería también despliega profesionales en barrios para promover la salud mental como parte de las acciones que integran la atención de la comunidad.

La positividad ha llegado a su punto más bajo en un 2.44 % en Montería, sin embargo, la pandemia aún termina y las acciones para mitigar y contenerla, se mantienen. En estos 600 días del Gobierno de la Gente se ha fortalecido la capacidad instalada en la red pública y privada de la ciudad, hecho que también genera mayor tranquilidad.

La ciudad hoy cuenta con una mayor capacidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivo y de hospitalización, gracias a las ampliaciones que se hicieron tanto en la red pública como en la privada para atender las necesidades derivadas de la pandemia.

“Pasamos de 185 a 460 camas UCI y contamos con 1.235 camas de hospitalización, pasamos de 900 a 1.235; lo que nos genera tranquilidad porque tenemos capacidad para brindar atención. La ESE Vidasinú ha sido clave en esta contingencia”, aseguró la secretaria de Salud.

Con la estrategia PRASS, Montería marcó un hito importante en materia de atención. “Entre junio de 2020 y agosto de 2021, se realizaron más de 63.000 pruebas de Covid-19 en zona urbana y rural a través de esta estrategia en la que fuimos pioneros y que aún se mantiene, pese a que estamos en unos indicadores bajos en cuanto a positividad de coronavirus”, explicó Retrepo Calonge.

En lo referente a vacunación, la ciudad cuenta actualmente con más de 70 puntos de vacunación que están a cargo de 8 IPS vacunadoras. “Habilitamos el Gran Centro de Vacunación en el Estadio de Béisbol 18 de Junio, donde se aplican más de 2.000 vacunas diarias, lo cual ha permitido un avance significativo en el Plan de Vacunación. Llevamos 340.000 vacunas aplicadas y 150.696 esquemas completos. Actualmente, se han aplicado más de 320.000 biológicos en el municipio”, comentó la secretaria de salud, Yamina Restrepo Calonge.

Montería despliega profesionales en barrios para promover la salud mental

Con jornadas móviles en las que se integran diversos servicios, la Secretaría de Salud de Montería, está llegando a los barrios con jornadas denominadas Entornos Saludables.

“Por primera vez, Montería activó una línea de atención en Salud Mental a través de la cual hemos atendido a 700 personas desde el mes de abril del 2020, cuando se activó este canal, en medio del aislamiento preventivo”, indicó la titular de la cartera de salud.

Dijo que en las jornadas se habilitan consultorios móviles de salud mental con profesionales en psiquiatría y psicología en los que se atienden en promedio 100 personas en cada sector. “Este año hemos realizado tres jornadas en Villa Cielo, Cantaclaro y las más reciente en Nuevo Milenio; vamos a seguir llegando con estas acciones a los barrios y al mismo tiempo derivando a las EPS los casos de mayor severidad que requieran atención para que reciban el tratamiento para su diagnóstico”, enfatizó Yesenia Restrepo Calonge.

Por otro lado, la secretaria reiteró que las labores de control y vigilancia en los establecimientos que se rigen por la normativa sanitaria del país, como los negocios de ventas y expendio de alimentos y comidas; colegios, centros de estética, entre otros, no ha parado en la dependencia, así como las acciones de promoción y prevención del dengue, estilos de vida saludable y el aseguramiento en salud. Sobre este último, se reporta desde el área encargada, que se ha garantizado el derecho a la atención en salud a 8.894 personas que no estaban afiliadas.

Sanidad Animal

Se han vacunado, desparasitado y vitaminado a más de 9.000 caninos y felinos en jornadas de atención a mascotas, ofreciendo, además, charlas y recomendaciones sobre la tenencia responsable de estas.

%d bloggers like this: