Categorías
Política Córdoba

Programas sociales articulan acciones con los Ediles de Montería

El programa Adulto Mayor en coordinación con la oficina de Sisbén, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y la asesora del programa Mi gente, llevaron a cabo una reunión con más de 50 ediles de las Juntas Administradoras Locales.

Se les brindó una capacitación con los nuevos requisitos para cada programa social según la metodología implementada en el Sisbén IV, además se les socializó la dinámica de cada programa.

Dentro de los temas más importantes del encuentro estuvieron:
-Requisitos para acceder al programa Colombia Mayor, teniendo en cuenta cuenta nueva metodología del Sisbén
-Actualización de Sisbén IV
-Situación de los adultos mayores que ya hacen parte del programa y no están dentro del grupo requerido en la encuesta del Sisbén.
-Suspendidos y bloqueados del programa Colombia Mayor
-Funcionamiento del centro de vida del perpetuo Socorro y centros de vida
-Ofertas institucionales de los demás programas sociales

Para la inscripción al programa Colombia Mayor los grupos admitidos que se tienen en cuenta para el ingreso son A1 y C1 de acuerdo a la nueva actualización del Sisben IV, Además, deberá presentar una fotocopia de su documento de identidad ampliada al 150% el adulto no debe estar cotizando ni pensión ni Arl, debe pertenecer al régimen subsidiado, y cumplir con la edad requerida; hombres a partir de los 59 años y mujeres desde los 54 años. Una vez el adulto mayor tenga todos estos requisitos debe acercarse a la Oficina de Adulto Mayor ubicada en el barrio Samaria, donde deberá diligenciar un formulario.

“Estos encuentros sirven para mantener el contacto con la comunidad, debido a la pandemia muchos de nuestros procesos han sido virtuales por lo que a muchas personas se les ha dificultado la información, y las reuniones permanentes con los Ediles hace más fácil multiplicar nuestros procesos en las diferentes comunas de la ciudad”, afirmó Angélica Montes Coordinadora del programa Adulto Mayor.

Estos espacios serán permanentes, toda vez que se requiera informar con veracidad y rapidez a las comunidades de los diferentes procesos sociales que desde la Oficina de Gestión Social se lideran.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde de Montería inspeccionó la construcción de la placa huella en la loma de El Ñeque

El alcalde de Montería Calos Ordosgoitia Sanin, inspeccionó el avance de la placa huella, a la altura de la loma de El Ñeque, una de las veredas, que al igual que Bonito Viento, Bijagual y El Níspero, se beneficiará con estas obras.

A la fecha, se han intervenido 110 metros lineales de los 1.24 kilómetros de placa huella que se construirán, con la que además se impactará positivamente a una población cercana a los 800 habitantes, quienes podrán sacar sus productos de tipo agrícola y pecuario en un menor tiempo. Se estima que el desplazamiento se disminuirá en 10 minutos desde la zona rural hasta el casco urbano de Montería.

El alcalde de Montería expresó que esta es una de las obras con las que el Gobierno de la Gente está consolidando en la zona rural de Montería el Plan AVE (Agua, Vías, Vivienda, Empleo y Educación), que busca llevar desarrollo, oportunidades y progreso al campo, aspectos que también se enmarcan en el Pacto por la Ruralidad.

“Estamos trabajando por darle bienestar a nuestra gente en la zona rural, compromiso que cuando recorrimos el campo, lo hicimos de manera directa con el campesino, con la mujer rural, con esos jóvenes que hoy requieren tener más oportunidades, tener mejores vías, acueducto, tener también un empleo formal”.

El personal que labora en la obra hace parte de la comunidad como uno de los componentes de la generación de empleo y reactivación económica “lo que estamos haciendo en el casco urbano con barrios a la obra, lo estamos haciendo acá con corregimientos a la obra, desarrollando y usando ese talento humano al servicio de sus comunidades”, expresó.

Por otro lado, el secretario de infraestructura, Germán Quintero Mendoza manifestó que la construcción de la placa huella de El Ñeque, es el inicio de los 30 kilómetros con este tipo de viaductos, que la administración municipal tiene proyectada para la zona rural durante el cuatrienio.

Actualmente se adelanta la construcción del primer Box Culvert de dos que tendrá en total la obra de los cuales se han ejecutado 110 metros lineales, que cuentan con la fundida, armada del hierro, concreto ciclópeo, cuentas y drenajes de la vía.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Comité del Paro y expresidente Santos se reunieron para hablar de la coyuntura colombiana

Por el momento no hay muchos detalles del encuentro, pero se espera que los líderes sindicalistas y estudiantiles emitan un comunicado en las próximas horas.

Este 18 de mayo, integrantes del Comité del Paro y el expresidente Juan Manuel Santos se reunieron para hablar acerca del estallido social que se vive en Colombia y es evidenciado en el paro nacional que inició desde el 28 de abril. Por el momento no hay muchos detalles de la reunión, pero se espera que los líderes sindicalistas y estudiantiles emitan un comunicado en las próximas horas.

Tomado de: Infobae.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Sistema Universitario Estatal, designó como su presidente al rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo

 
El Comité Ejecutivo del Sistema Universitario Estatal (SUE), reunido hoy 18 de mayo del 2021, designó como presidente de esta red nacional que aglutina a las 32 universidades públicas al rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo.
 
La decisión se tomó por unanimidad por parte de los presidentes de los cinco capítulos regionales del SUE nacional y de manera inmediata el doctor Torres Oviedo asumió este importante reto.
 
“Mantener la unidad, la cohesión del Sistema Universitario Estatal, seguir avanzando con el plan de desarrollo organizacional, lograr que la gratuidad de la educación superior sea una política pública de estado, trabajar por la financiación de la universidad pública, lograr  una mayor cobertura, fortalecer la investigación, reducir la deserción estudiantil en las 32 universidades públicas en Colombia, es decir avanzar en este trabajo articulado con los rectores de todas las universidades y con el Ministerio de Educación Nacional, son los principales retos y desafíos que afronto desde hoy” señaló el nuevo presidente del SUE, Jairo Torres Oviedo, al tiempo que agradeció por la confianza que los presidentes de los capítulos depositaron en él.
 
Torres Oviedo actualmente es presidente del SUE Caribe y ahora vuelve al cargo de presidente del Sistema Universitario Estatal Colombiano e igualmente será miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Colombiana de Universidades, ASCUN
 
 
 
 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Disponible el incentivo del segundo ciclo de pagos de Jóvenes en Acción

• Para este ciclo de entrega de incentivos del programa 199.516 participantes de todo el país recibirán los recursos.
• Para reclamar los incentivos, los participantes deben esperar la notificación, vía mensaje de texto a través de DaviPlata, y respetar las medidas sanitarias y de movilidad adoptadas por cada municipio.

La segunda jornada de entrega de incentivos de Jóvenes en Acción inicia este 19 de mayo de manera escalonada y finalizará el 8 de junio. En esta jornada 199.516 participantes del programa recibirán la transferencia monetaria, para que lo que Prosperidad Social invierte 88.331 millones de pesos.

De estos participantes, 111.185 pertenecen a las Instituciones de Educación Superior (IES) que realizaron sus reportes de acuerdo con sus calendarios -segundo ciclo de verificación- y 88.331 son aprendices del SENA con reporte de novedades entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó: “Para este segundo ciclo de entrega de incentivos de este año tenemos 10.943 nuevos participantes: 6.457 del SENA y 4.486 de IES. Desde 2018 hasta 2021 han ingresado 444.686 nuevos estudiantes al programa”.

Correa expresó que “la entidad quiere darle un parte de tranquilidad a los jóvenes del programa, garantizando la entrega de los incentivos, según lo previsto en el cronograma”. De no ser posible la entrega total en el plazo previsto, por condiciones o situaciones de movilización social, el programa tomará las medidas para que los participantes tengan el tiempo suficiente para reclamar los recursos.

Los incentivos se entregarán a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata o a través de giro con los aliados de la entidad bancaria. Los participantes deberán esperar que les llegue el mensaje de texto en el que se les notificará el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa. Si presenta alguna falla o error con el aplicativo Daviplata debe comunicarse con el #690 o en el botón “¿Necesita ayuda?” en la aplicación.

Consulte más información en la página web de Jóvenes en Acción .

Twitter: @ProsperidadCol. / Facebook: Prosperidad.Social
Instagram: prosperidadcol / YouTube: Prosperidad.Social

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La alcaldía de Montería solicitó a Gobernación de Córdoba, apoyo humanitario por subsidiariedad para atención de indígenas que protestan en parque Simón Bolívar

Hoy, martes 18 de mayo se cumplen los términos que le corresponden al municipio de Montería para la atención de la población indígena según el Plan de Contingencia.

El Departamento y la Nación, son en estos casos, el segundo y tercer respondiente en materia de atención, respectivamente.

El municipio de Montería cumplió como primer respondiente a la atención de la población indígena asentada en el municipio de Montería, dentro de sus competencias, al ser activado el Plan de Contingencia por parte de la Personería de Montería luego de finalizada la toma de declaración.

A partir de la fecha, el departamento de Córdoba como segundo, y la Nación como tercer respondiente en estos casos de desplazamiento, les corresponderá la atención que requieran las comunidades que se encuentran apostadas en el parque Simón Bolívar y Laureano Gómez provenientes del municipio de Tierralta.

La Personería Municipal comunicó los resultados del censo realizado durante los días 29 y 30 de abril, indicando que se identificaron 307 familias de la comunidad indígena Karagaby y Camaenka, 33 familias campesinas y 120 familias Iwagado, para un total de 460 familias, equivalentes a 1.503 personas.

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia manifestó que desde las secretarías de Gobierno, Salud y General se ha brindado la atención a las comunidades desde el primer día de su llegada al municipio. “Hemos hecho lo que nos corresponde de acuerdo a nuestras competencias: entrega de alimentos, atención en salud, jornadas de limpieza y suministro de agua. Una vez llegaron a Montería, desde la Alcaldía le solicitamos al Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, establecer un diálogo con las comunidades”, expresó.

Agregó que preocupa el estado de salud de quienes allí se encuentran y las condiciones de los niños y mujeres gestantes. «Esperamos que se continúen con los diálogos y estas comunidades regresen a sus territorios lo más pronto”, dijo el mandatario al asegurar que no está en las competencias como municipio atender los requerimientos en educación, inversión y seguridad que reclaman los indígenas y campesinos.

El alcalde, además, dijo que espera que, tanto esta población que se encuentra en el parque principal como la que desde el mes de diciembre está a las afueras de la empresa Urrá, retornen lo más pronto posible a sus territorios.

Los componentes de atención de ayuda humanitaria han sido desarrollados desde el día 22 de abril de 2021, por acción municipal, con apoyo departamental y de cooperación internacional, todo ello informado desde el día 10 de mayo en las mesas de seguimiento lideradas por la Unidad de Atención y Reparación Integra a Víctimas Regional Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Montería no hay lugar para la delincuencia y no se van a acomodar”: Ordosgoitia

«Lo que pasó en El Vidrial es una amenaza directamente a la ciudadanía. Estamos en pandemia y los controles y medidas de bioseguridad son importantes, pero lo que pasó va más allá de esto. Hablamos de la seguridad y los derechos de una comunidad». Con ese mensaje concluyó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, al finalizar el Consejo Extraordinario de Seguridad que convocó en la tarde de hoy, con el fin de definir las acciones que se tomarán frente a la amenaza de la que fueron objeto varios cordobeses que se encontraban en un establecimiento en la vereda El Vidrial, en la zona rural de Montería, las cuales quedaron grabadas en un vídeo que circuló en redes sociales.

«Hoy estamos aquí en este Consejo de Seguridad porque cuatro hombres amenazaron a los ciudadanos y eso no puede ni debe ocurrir», enfatizó el mandatario durante el Consejo en el que estuvo la Policía Metropolitana, la Brigada 11 del Ejército, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y los secretarios de Gobierno municipal y del Interior departamental.

Las acciones que se emprenderán en la zona son: reforzar la presencia institucional en la zona, «eso significa que además de la fuerza pública, con patrullajes del Ejército, tendremos la oferta institucional, la llevaremos casa a casa. El deber de todos los que estamos aquí es proteger a la ciudadanía», aseguró el alcalde Ordosgoitia.

También se acordó establecer una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien entregue información que permita identificar a los responsables de estas amenazas a la población cordobesa.

«No permitiremos que se siembre terror en Montería, aquí no hay lugar para la delincuencia y no se van a acomodar», concluyó el mandatario, quien confirmó que el Ministro de Defensa, Diego Molano tiene conocimiento de lo ocurrido en El Vidrial y que desde el Gobierno Nacional se prestará el soporte institucional para hacerle frente a esta amenaza contra la vida y los derechos de los pobladores de la zona.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Una ocupación del 88,56 % en camas de cuidados intensivos para la atención de pacientes Covid, alerta a las autoridades de salud

“Tenemos que informarle a la ciudadanía en Montería, que los indicadores de hoy de ocupación de camas de UCI Covid están en un 88,56 %, esto lógicamente nos pone en una alerta donde le corresponde al ciudadano seguirse cuidando, no hay medida que sea más favorable que el autocuidado”, así lo expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia luego de un recorrido por los puntos de vacunación en compañía del equipo de salud del municipio.

El mandatario se mostró preocupado por el incremento de la positividad, el cual es el primer eslabón de la cadena para que la ocupación tanto hospitalaria como en camas de UCI para pacientes con afectaciones con Covid se incremente. “Es muy preocupante y es que solo tenemos 23 camas de UCI Covid en la ciudad, donde la positividad que hace 55 días llegó a estar por encima del 30 % y hace 15 días estaba por debajo del 20, hoy está nuevamente en el 27 %”, manifestó.

Destacando la responsabilidad ciudadana en un nuevo momento crítico de la pandemia el mandatario destacó los esfuerzos por mantener los equilibrios, preservando la vida y la salud y manteniendo la economía, por lo que pidió a los ciudadanos entender su responsabilidad manteniendo los protocolos como no aglomerarse, no dejar de usar el tapabocas, lavarse las manos, permanentemente.

Igualmente, anunció que se continuará con la gestión con las clínicas que tienen habilitadas camas UCI Covid, para promover la expansión de manera rápida y urgente de la red hospitalaria ante la poca ocupación que se registra en la mayoría de estas entidades de salud haciendo uso de las camas no Covid.

El alcalde Ordosgoitia destacó como paso importante el Plan de Vacunación el cual es la esperanza en medio de las dificultades originadas por la pandemia. “Montería desde el día que comenzó la vacunación, no ha parado ni un solo día. Se han aplicado más de 67 mil vacunas ya con las EPS y con la ESE Vidasinú habilitaremos un solo puesto masivo donde serán aplicadas de mil vacunas diarias. Sin embargo, mientras la población no esté inmunizada hay que seguirnos cuidando, no puede haber una falsa esperanza”.

Más de 67 mil dosis se han aplicado en Montería, 42 mil personas al recibido al menos una dosis y 24 mil tienen las dos dosis completas “y en la medida en que vayamos avanzando vamos a tener muchas personas inmunizadas”, puntualizó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

¡No dejaremos que grupos armados siembren temor en la ciudadanía!: Alcalde de Montería frente a video que circula de la vereda El Vidrial

En las últimas horas circuló un video grabado en un establecimiento ubicado en la vereda El Vidrial, en la zona rural de Montería, en el que una personas intimida a quienes se encuentran en el lugar. El Ejército ya se encuentra en la zona, confirmó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, quien aseguró que no dejará que grupos armados siembren temor en la ciudadanía.

«Estamos actuando con Policía, Ejército y Fiscalía, para identificar a los responsables de las intimidaciones. En la zona hay presencia del Ejército para que la comunidad esté tranquila».

Indicó que puso en conocimiento de la situación al Ministro de Defensa Diego Molano. «Recibiremos todo el apoyo institucional para identificar a los responsables y judicializarlos», afirmó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA DE MONTERÍA LANZA SEMANA RECICLATÓN

En Montería hay 6 asociaciones de recicladores registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, prestando el servicio de aprovechamiento de residuos sólidos.

La Alcaldía de Montería lanza la Semana Reciclatón del 17 al 21 de mayo, con el fin de promover el aprovechamiento de residuos sólidos y apoyar a las asociaciones de recicladores del municipio, enmarcados en la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje.

La campaña de reciclaje busca motivar a las empresas o conjuntos residenciales de la ciudad a vincularse durante esta semana recolectando residuos aprovechables como botellas plásticas vacías, papel sin rasgar, cortado o sin cortar, cartón limpio y tapas. Con el fin de realizar un acompañamiento educativo, en esta jornada se vinculó la Red de Jóvenes de Ambiente nodo Córdoba que estarán como voluntarios enseñando recomendaciones de reciclaje.

El día viernes 21 de mayo se estará realizando la recopilación del material aprovechable y el pesaje, junto con una asociación de recicladores. La iniciativa busca institucionalizarse, de forma que una vez al mes se realice y se vaya intercalando la asociación a beneficiar.

El alcalde Carlos Ordosgoitia aseguró que los recicladores nos han enseñado que todo no es basura, y que hay valor en algunos residuos. «Por eso pensamos en una campaña que por medio de la educación ambiental permita ir creando una cultura en este sentido, clasificando los residuos de forma adecuada apegados al código de colores establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que entró en vigencia en enero de este año. Haciendo una buena clasificación y cultivando esto desde casa y en el trabajo, ayudamos a la labor diaria que realizan los recicladores, hombres y mujeres esforzados que hacen parte fundamental de la economía circular tan importante para la salud del medio ambiente”.

Los recicladores asociados en Montería

En la actualidad están reportadas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios seis asociaciones que realizan las actividades de recolección, transporte, clasificación/pesaje y comercialización de los materiales referidos en la Resolución 1407 de 2018, específicamente los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico y metal. Las asociaciones son: Asociación de recicladores y recuperadores de Colombia (ARC), Asociación de recicladores Unidas del Sinú (ARESINÚ), Asociación de recicladores de oficio para Córdoba y Sucre ESP (ASORECICLADOR ESP), Asociación de empresas de reciclaje, aprovechamiento y fortalecimiento ambiental de Colombia – (ASOREDC), Cooperativa Multiactiva de servicios ambientales de recicladores de Córdoba E.S.P. (COOPRESCÓRDOBA) y Asociación de Recicladores para Córdoba (ASORECOR). Estas asociaciones han reportado 636 recicladores ante la Administración Municipal.

En 2020, según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en Montería se reciclaron 994.1 toneladas de residuos aprovechables en promedio mensual, a corte del mes de septiembre por las cinco empresas que estaban registradas durante el año pasado.

Desde el Gobierno de la Gente avanzamos en el fortalecimiento del aprovechamiento de residuos sólidos en Montería, mediante procesos de certificación por competencia con el SENA, que es una entidad aliada; con la proyección de la actualización del PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) con el que se realizará la actualización del censo de recicladores y con la futura entrega de elementos biosanitarios, implementos para su identificación y transporte.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil