Hoy las cifras consolidan a la ciudad como una de las mejores en Colombia en el manejo de la pandemia: Carlos Ordosgoitia.

Sobre el estado actual de la pandemia y los grandes proyectos de impacto, hablamos con el alcalde, Carlos Ordosgoitia.

Burbuja Política: Hoy las cifras de casos, ocupación de UCI  y positividad son más llevaderas y permiten un respiro.

Carlos Ordosgoitia: Es cierto las cifras son mucho más alentadoras, además que la evolución también, y es importante el conocimiento y la experiencia que se ha tenido en ese trabajo sin descanso que venimos realizando desde la Alcaldía de Montería, en todas las horas que se requieren, Gerencia COVID, Gerencia Vacunación, ESE Vida Sinú, Secretaria de Salud, articulación con las EPS y también con las IPS.  Ha sido un gran trabajo, y hoy las cifras consolidan a la ciudad como una de las mejores en Colombia en el manejo de la pandemia.

Muchas ciudades saliendo con del cuarto pico y nosotros con el segundo, ya salimos hace unas tres semanas. Hoy tenemos una ocupación de camas de UCI llegando al 40 %, tenemos una positividad que se mantienen entre un promedio del 3 y 5 %, en los últimos 5 días. Esto nos refleja que se están haciendo bien las cosas, que la estrategia PRASS está funcionando, las estrategias de vacunación también, el porcentaje de vacunación que se ha aplicado en el casco urbano es importante y también el avance significativo en la zona rural.

Esa gestión y esos resultados nos da un poco más de tranquilidad, sin olvidar que la pandemia no se ha ido, digamos que se fue la crisis generada en ese segundo pico, pero la pandemia está ahí, y tenemos que seguir cuidándonos. Tenemos de manera obligatoria que usar el tapabocas y la vacuna que da esperanza,  que es un acto de amor, como lo dijo el papa Francisco, porque hay unos porcentajes de efectividad de no contagio, pero hay unas pequeñas ventanas que pueden lógicamente propagar la enfermedad aunque con síntomas mucho más leves.

BP: Cifras que permiten acelerar la reactivación.

CO: Claro, esto también nos permite la responsabilidad en lo que es la reactivación, que tiene que ser segura, consolidada, efectiva, pensando también en las familias que no les ha ido bien, en la familias vulnerables, en los informales, en los que viven del día a día con mucho esfuerzo. Y desde lo social también se ha hecho ese trabajo articulado para generar unos indicadores que sean mucho más favorables de percepción para la comunidad.

BP: Se anotó un jonrón con la idea de instalar un puesto de vacunación masiva en el estadio 18 de junio.

CO: Fabuloso, comenzamos con unas 750 dosis de aplicación diarias y hemos tenido días superando las dos mil dosis diarias, con tranquilidad, con efectividad, con mucho control, con mucha rigurosidad, pero con una muy buena atención a los ciudadanos y eso hoy se ve reflejado directamente en los resultados. Le hemos dado todos los días un gran jonrón  al COVID  en el estadio, como también en muchos puntos, en los hospitales de la ESE, en las clínicas privadas que tienen las IPS, también cuando activamos la sede en Ademacor,  un colegio en el occidente de Montería, la sede del magisterio donde los atienden en Medicina Integral.

Digamos que hicimos un trabajo articulado y también la estrategia VRAS (Vacuna con rastreo y aplicación segura), muy parecida a la PRASS que también fue pionera en Montería, pero era puerta a puerta, buscando en ese momento a los mayores de 80 años que no  salían a vacunarse, porque recordamos que en el país fue muy difícil sobre todo en ciudades como la nuestra que las personas mayores de 85 años fueran a un sitio a vacunarse y activamos en ese momento en los colegios, en los barrios, y todos los días teníamos un colegio diferente y hacíamos esa estrategia VRAS puerta a puerta buscando a esas personas mayores.

BP: ¿Cómo enfrentar la variante Delta?

CO: Tenemos en la puerta de la esquina a la variante Delta que está en Colombia y que tienen una efectividad de propagación mucho más rápida.  Ese COVID como lo conocíamos podía contagiar a dos personas, la variante Delta puede contagiar a 8;  entonces por eso es importante avanzar en vacunación y en autocuidado, porque cerrando un poco lo que es la pandemia y el manejo que le estamos dando, se habilitaron hace unos días las discotecas, que fueron los primeros negocios o sectores que cerraron y que estuvieron cesantes siempre, y que nunca abrieron. Abrieron quizás en algún momento algunos bares o gastrobares, pero las discotecas no y eso lo activamos con unos protocolos importantes que también le dan un sentido al empleo, a los que están pagando arriendo, a los dueños de los negocios y las personas que pueden entrar a estos sitios tienen que presentar su carnet de vacunación.

Importante que los empresarios y sectores comerciales que tienen estos negocios acaten esas recomendaciones. Si no se hace bien esa tarea podemos tener otra vez cifras elevadas y esas cifras elevadas nos verán lógicamente obligados a tomar medidas. Hoy le corresponde a cada quien cuidarse porque no hay medidas de toque de queda, no hay ley seca, ni de aislamiento y por ello le toca a la agente cuidarse.

%d bloggers like this: