Categorías
Política Córdoba

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL REITERÓ SU COMPROMISO PARA CONTINUAR CON EL MODELO DE ALTERNANCIA EN CÓRDOBA

Así lo manifestó la Secretaria de Educación Departamental, Ana Margarita Caldera Oyola, quien, en compañía de los directores de área, se reunió de manera virtual con los secretarios de educación de los 27 municipios no certificados del departamento.

Desde el pasado mes de marzo, algunas instituciones privadas se habían acogido al modelo de alternancia con el retorno a la presencialidad de manera gradual y progresiva. En este primer acercamiento luego de haber abandonado las aulas a causa del COVID-19, se implementaron medidas que pudieran garantizar el cuidado de estudiantes y docentes.

En el departamento de Córdoba, habían iniciado clases presenciales bajo el Modelo de Alternancia, 8 colegios privados en los municipios de Ayapel, Chinú, Cereté y Planeta Rica, con un total de 1330 estudiantes y 93 docentes.

Con respecto a las instituciones educativas oficiales, continuarán las clases con guías de estudio en casa como se viene trabajando desde hace un año y los colegios privados seguirán en clases virtuales con el fin de no interrumpir el curso del año escolar.

La jefa de la cartera educativa les recordó a los secretarios de educación municipales que, para garantizar el desarrollo académico, se debe trabajar de la manera articulada. La administración departamental ha aportado elementos de bioseguridad como lavamanos portátiles, medidores de temperatura y tapetes, con el fin de avanzar en el cumplimiento de condiciones óptimas de las instituciones educativas que permitan garantizar el cuidado de la salud de estudiantes y docentes.

Por instrucciones del Comité Interinstitucional Departamental se esperarán 14 días después de Semana Santa para reunirse y evaluar el comportamiento de los casos de COVID–19 en Córdoba, con el fin de garantizar el regreso a las aulas de manera segura.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

AUTORIDADES SE REUNIERON PARA IMPLEMENTAR NUEVAS ESTRATEGIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

Con el objetivo de revisar y analizar la situación de orden público actual del departamento, realizar un balance del índice de delitos como homicidio, la situación de los comunales y población en general en temas de seguridad y convivencia ciudadana, el señor Gobernador Orlando Benítez Mora presidio Consejo de Seguridad junto con el Secretario del Interior y Participación Ciudadana Edgar Garcés Abdala.

En el encuentro que se realizó de manera virtual también estuvieron presentes los comandantes de la Policía de Córdoba y Metropolitana, Comandantes de La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, Comandante de la Décima Primera Brigada, Infantería de Marina y Guardacostas, además de representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Medicina Legal y Fiscalía.

Atendiendo la solicitud por parte de FEDECOMUNALES en cabeza de su director Nelson Fuentes con relación a la implementación de un esquema de seguridad permanente para la protección de los líderes comunales se estudiará la posibilidad de crear   el subcomité de prevención, protección y garantías cívicas.

Así mismo en los próximos días se estará llevando a cabo una reunión    con los diferentes alcaldes del departamento para tratar la gestión de centros de detención en el departamento y así plantear soluciones a la problemática de la crisis carcelaria.

Otro de los temas que se plantearon en el encuentro es el estudio de un convenio interinstitucional entre la gobernación y el Departamento de Policía de Córdoba en aras de financiar estudios a través de becas dirigidas a jóvenes estudiantes y así promover una vinculación a la fuerza pública de los jóvenes y aumentar significativamente el pie de fuerza de la entidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El Coliseo de Ferias se convertirá en un escenario integral para visibilizar nuestra vocación productiva, agrícola y pecuaria: Orlando Benítez Mora

La reconstrucción del Coliseo de Ferias y Exposiciones de Montería “Miguel Villamil Muñoz”, se integra a las estrategias de reactivación y recuperación económica y hace parte de las obras, que, de manera indiscutible, deben ser materializadas para ser coherentes con la vocación productiva de la región, dijo en las últimas horas el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora.

“La idea es tener un espacio, un centro de convenciones digno, no solamente para realizar una feria de la ganadería una vez al año, como venía ocurriendo, sino un escenario integral para visibilizar nuestra vocación productiva, agrícola y pecuaria, para realizar eventos de todo tipo…” comentó el jefe del gobierno departamental.

Indicó que este escenario se ha venido utilizando, en cumbres de alcaldes, rendición de cuentas, en otro tipo de eventos, de manera constante.

“Es un escenario de los cordobeses que queremos abrir, en todo el mejor de los sentidos, por esa razón, allí vamos a tener la mejor vitrina para mostrar, nuestros productos, la transformación, para hacer negocios…”, insistió Benítez Mora.

El proyecto de remodelación y adecuación del coliseo de ferias y exposiciones “Miguel Villamil Muñoz”, fue viabilizado técnica y financieramente, lo que significa que ya cumplió todos los requisitos de rigor, planteados por Planeación Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el mismo gobierno nacional.

La obra, será financiada con recursos de la nación, por una parte, que aportará 20 mil millones de pesos y, de otra parte, el departamento que concurre con 11 mil millones de pesos, dineros que provienen del Sistema General de Regalías (SGR).

“Es bueno aquí decir, que las regalías deben cumplir su fin, que es apalancar inversiones, que generen réditos futuros, que generen un efecto multiplicador, que generen emprendimiento, que generen oportunidades, que generen un dinamismo y eso es lo que precisamente queremos hacer, con sectores importantes donde tenemos ventajas comparativas como es el sector agrícola y pecuario” subrayó el gobernador de los cordobeses.

Benítez Mora, dijo que es optimista y que cree que, en el segundo semestre de este año, meses de julio y agosto, debe estar contratado este proyecto para que este mismo año arranque su ejecución.

La inversión en la remodelación del Coliseo de Ferias y Exposiciones de Montería “Miguel Villamil Muñoz”, hace parte de un gran conjunto de acciones que en todos los sectores sociales y económicos la gobernación va a desarrollar, de manera articulada, participativa y pensando siempre en el bienestar de la comunidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EXPANSION OPORTUNA EN UCI EVITÓ QUE LA OCUPACIÓN HOY FUERA SUPERIOR AL 90%: ALCALDE DE MONTERÍA

El mandatario reconoció el compromiso de las clínicas de la ciudad que han invertido en la ampliación de camas de UCI y hospitalarias

En febrero de este año, el equipo de vigilancia epidemiológica de la Alcaldía de Montería identificó un alza no tan fuerte, pero sí sostenida en el número de casos de positivos de coronavirus en la ciudad, lo que repercutiría en un aumento en la ocupación hospitalaria, por lo que el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin junto a la gerencia Covid, solicitó entonces a las IPS privadas proyectar expansiones para poder enfrentar un segundo pico.

“En febrero teníamos 147 camas para UCI Covid y teníamos 65 pacientes usando esas camas, llegando a un 44% de ocupación, eso nos motivó a visitar las clínicas y ponerlos en alerta sobre la posibilidad de una nueva ola que podía convertirse en un segundo pico, y se inició el proceso de expansión con el privado”, explicó el mandatario.

Sobre la situación actual, dijo que “hoy tenemos 181 camas UCI disponibles para Covid, gracias a esa expansión que hicieron algunas clínicas de la ciudad y tenemos 135 pacientes usando esas camas, para una ocupación del 74.5%. Si no hubiéramos actuado a tiempo con esa gestión, hoy la ocupación sería del 91.8%, es decir, estaríamos en un segundo pico”, comentó el alcalde, quien en la mañana de hoy estuvo en la clínica IMAT, verificando la ocupación y reconociendo el esfuerzo que se ha hecho desde el sector privado para enfrentar la pandemia.

Hoy la ciudad tiene una positividad móvil de los últimos 5 días del 25% y una ocupación UCI COVID del 74.5%; el indicador al parecer se ha mantenido estable debido a la expansión hospitalaria, pero tenemos más pacientes.

“Estamos agradeciendo al sector privado, a las IPS privadas en cabeza del doctor Manuel González, queremos hacer extensivo ese agradecimiento a las clínicas de Montería que han hecho esa expansión importante desde hace más de 30 días, donde personalmente el gerente COVID y yo los visitamos. Hoy estamos viendo el reflejo de la alta positividad en el aumento de camas hospitalarias y camas UCI”, indicó Ordosgoitia Sanin.

El alcalde dijo también que se contempla tomar las medidas que sean necesarias, como la estrategia 4 −3, que es cuatro días de apertura y tres de cierre, que se aplicó en Montería entre julio y agosto del 2020, cuando se vivió el primer pico de la pandemia. “Hemos procurado un equilibrio, un equilibrio lógico entre la vida, la salud y la economía”, afirmó.

Es importante que los monterianos sigan acatando las normas, los reglamentos, las disposiciones del gobierno nacional y la administración municipal, como el toque de queda y ley seca a partir de las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de cada día hasta el 19 de abril; el pico y cédula de dos dígitos para el ingreso a supermercados, entidades bancarias, entidades financieras y notarías, rige el pico y cédula de dos dígitos por día de lunes a viernes; y los días sábado y domingo los números pares e impares en la jornada de mañana y tarde, respectivamente.

Así mismo, la restricción de las reuniones sociales con aforos superiores a 10 personas como matrimonios, bautizos, asambleas y cumpleaños; eventos como festivales o ferias presenciales están suspendidas hasta tanto se mejoren los indicadores de ocupación hospitalaria y la criticidad. Se podrán realizar actividades virtuales.

Los eventos deportivos como torneos o campeonatos privados están suspendidos y está restringida la práctica deportiva grupal en la Villa Olímpica y demás escenarios deportivos. Solo se permiten actividades físicas individuales como caminar y trotar.

Las cirugías electivas que no sean urgentes, incluidos los procedimientos estéticos, están suspendidos amparados en la alerta roja hospitalaria declarada en el departamento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador, Orlando Benítez, convoca cumbre departamental del sector salud para evaluar alternativas que permitan ayudar a superar la difícil coyuntura originada por el COVID-19.

A través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, convocó a los 4 gerentes de los hospitales departamentales, San Jerónimo de Montería, San Diego de Cereté, San Vicente de Paul de Lorica y San Juan de Sahagún, a una reunión extraordinaria este martes 6 de abril a partir de las 11 am, con el propósito de tratar aspectos de la pandemia, como ocupación de UCI y otros asuntos. También están invitados de manera virtual los secretarios de salud de dichos municipios.

De igual manera, el mandatario extendió invitación a la gerente de la ESE Vida Sinú, Doris Spath, con ocasión de la alta ocupación de camas hospitalarias y de esa forma evaluar alterativas que permitan desde la Gobernación de Córdoba ayudar a superar la difícil coyuntura originada por el COVID-19.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Continúa toque de queda y ley seca nocturno en Montería

934 comparendos fueron impuestos por incumplimiento de medidas como toque de queda y ley seca en la última semana.

Atendiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional a los municipios para el control de la pandemia, según las cifras de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI, en Montería se continuará con el toque de queda y ley seca nocturno.

La restricción inicia a las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de cada día hasta el próximo 19 de abril. El Decreto municipal 0212 del 5 de abril de 2021 ya fue aprobado por parte del Ministerio de Interior y empieza a regir desde hoy.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin aseguró que es necesario continuar con estas dos restricciones por 14 días más, “estamos tomando medidas para enfrentar esta nueva ola, parar los contagios y evitar más muertes a causa del Covid-19, ese es nuestro principal objetivo. Si ciudadanía sigue teniendo el mismo comportamiento, los resultados que veremos serán más muertes y cierres, como lo vivimos el año pasado. Me cuesta creer que los monterianos quieran volver a eso. Está en sus manos que eso no ocurra”.

Dijo que Montería no es ajena a lo que se vive en otras regiones del país, “vemos con preocupación cómo se incrementa la ocupación de camas UCI en ciudades cercanas y hermanas como Barranquilla, Santa Marta o Medellín. De la responsabilidad individual depende que no lleguemos a un pico como el que vivimos en julio del año pasado que tanta tristeza dejó en muchas familias monterianas”.

El mandatario reportó que la Policía Metropolitana durante los días de Semana Santa realizó permanentes controles en diferentes puntos de la ciudad con un balance total de 934 comparendos impuestos por infringir la medida de toque de queda y/o ley seca, realizó 16 capturas y cerró 10 establecimientos.

Medidas vigentes hasta el 19 de abril
Toque de queda y ley seca desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de cada día hasta el 19 de abril.

Restringidas las reuniones sociales con aforos superiores a 10 personas como matrimonios, bautizos, asambleas y cumpleaños.

Eventos como festivales o ferias presenciales están suspendidas hasta tanto se mejoren los indicadores de ocupación hospitalaria y la criticidad. Se podrán realizar actividades virtuales.

Los eventos deportivos como torneos o campeonatos privados están suspendidos y está restringida la práctica deportiva grupal en la Villa Olímpica y demás escenarios deportivos. Solo se permiten actividades físicas individuales como caminar y trotar.

Las cirugías electivas que no sean urgentes, incluidos los procedimientos estéticos, están suspendidos amparados en la alerta roja hospitalaria declarada en el departamento.

Para el ingreso a supermercados, entidades bancarias, entidades financieras y notarías, rige el pico y cédula de dos dígitos por día de lunes a viernes; y los días sábado y domingo los números pares e impares en la jornada de mañana y tarde, respectivamente.

De acuerdo a las últimas disposición del Gobierno Nacional, no están autorizados los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, así como tampoco la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Igualmente, se regula el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

«Tripliqué mis ventas», dulcera Marly Lopéz, participante del Festival Montería Me Sabe a Tradición

Fueron más de 8 mil libras de dulce las que se comercializaron entre el 28 de marzo y el 4 de abril.

Las ventas en Festival Montería Me Sabe a Tradición superaron los 127 millones de pesos.

Durante 8 días los monterianos disfrutaron de los mejores dulces típicos tradicionales de Semana Santa a través del Festival Montería Me Sabe a Tradición. Esta vez, por causa de la pandemia, se realizó de forma virtual y a través de domicilio gratuito, subsidiado por la Alcaldía de Montería.

Fueron 15 familias las que se vincularon al festival, quienes deleitaron con dulces de mongo mongo, ñame, coco, jalea de tamarindo y tres leches, entre otros, a cientos de monterianos.

Un poco más de 8 mil libras de dulces fueron vendidas en el Festival Montería me Sabe a Tradición que fue organizado por la Alcaldía de Montería, liderada por la Oficina de Gestión Social y apoyada por Juan García, «Pequeño Juan», creador de contenido y emprendedor.

El alcalde Carlos Ordosgoitia entregó un balance positivo del Festival Montería Me Sabe a Tradición. «Hacer visible a la comunidad es lo que nos ha permitido estas actividades, mostrar la generación de empleo, apoyarlos, acompañarlos para que sigan adelante con sus negocios y fortalezcan más su actividad comercial».

Por su parte, la Gestora Social Antonella Vega quien estuvo al frente de la organización del Festival dijo que se llena de mucho orgullo este resultado en las ventas, «nuestras matronas por años nos han deleitado con los mejores sabores y han mantenido los fogones encendidos con esta maravillosa tradición, y que con el favor de Dios perdurará por mucho más tiempo. Gracias a todas las personas, empresas, y empresarios, que aportaron su granito de arena; entre todos contribuimos a la reactivación económica gradual y responsable de la ciudad”.

Entre tanto, la dulcera Marly López, manifestó su agradecimiento con la Alcaldía de Montería y la Gestora Social por su realización. «Tengo más de catorce años de estar participando, esperamos continuar vendiendo nuestros productos. Tripliqué mis ventas, gracias a la campaña que hizo la Alcaldía, el pasado festival fue bastante bajo, vendimos casi 3 millones, y en este fueron casi 8 millones de pesos», dijo emocionada.

Desde el Gobierno de la Gente se seguirán promoviendo iniciativas que impulsen la reactivación económica de forma segura y responsable, al tiempo que se mantendrá el apoyo a quienes, desde su quehacer, guardan la tradición para que perdure en el tiempo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Representante, Erasmo Zuleta, le propone al gobernador de Córdoba considerar una amnistía para impuestos vehiculares.

El congresista cordobés del partido de la U, Erasmo Zuleta Bechara, escribió en su cuenta de twitter, un mensaje al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, donde le manifiesta que teniendo en cuenta la difícil situación económica por pandemia, “le propongo muy respetuosamente considerar una amnistía para los impuestos vehiculares”.

El Representante indicó que es una posibilidad que debería contemplar la Asamblea de Córdoba, debido a que sería un gran alivio para los cordobeses. La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Córdoba, señaló que el sector tuvo pérdidas de un billón de pesos durante el 2020 por causas derivadas de la pandemia y las restricciones impuestas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde de Montería pide a empresas públicas y privadas implementar el teletrabajo durante esta semana

El personal de la Administración Municipal trabajará desde casa. La atención al público desde este lunes 5 de abril, se realizará de manera virtual.

Quienes tengan síntomas deben aislarse, recomienda el Comité Médico Científico.

Ante la segunda ola de covid-19 en la ciudad, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, hizo un llamado a implementar todas las estrategias posibles para romper la cadena de contagios y limitar la propagación del coronavirus, que en el mes de marzo cobró la vida de 79 personas.

“Convoco a los empleadores, tanto de empresas públicas como privadas, para que posibiliten el teletrabajo, en todas las actividades y funciones donde sea posible. Quedarse en casa hoy es la mejor forma de parar la cadena de contagios”.

Al igual como lo hizo en Semana Santa, el mandatario volvió a pedir a los monterianos que salieron de la ciudad durante los últimos días, aislarse voluntariamente a su regreso, teniendo en cuenta que en otras ciudades la positividad está igual o aún más elevada que en Montería.

“Aislarse y realizarse la prueba son las mejores opciones. En Montería no ha parado la estratregia PRASS donde los monterianos se pueden practicar la prueba de manera gratuita en las jornadas que realizamos en los barrios o mantener el aislamiento voluntario. Nuestro propósito es no poner en riesgo a los demás, a padres, madres, abuelos, adultos mayores, menores o personas que tengan comorbilidades. Tenemos que hacer lo necesario para evitar que más personas mueran por cuenta del Covid-19, que ha demostrado ser una enfermedad ”, expresó el alcalde.

Igualmente, hizo un llamado a las directivas del aeropuerto y terminal de transporte a extremar los protocolos biosanitarios ante la llegada de pasajeros provenientes de diferentes regiones del país. “No podemos bajar la guardia, todos deben estar en sintonía con la situación de positividad y criticidad por la que estamos atravesando producto del Covid-19”.

El mandatario dijo que en las próximas horas se evaluarán nuevamente los indicadores y determinar las decisiones a que haya lugar para el control de la pandemia en atención a las medidas impartidas por el Gobierno Nacional.

Según el último reporte de Covid-19 con corte a 2 de abril, la positividad promedio de los últimos 5 días es de 25.00%; la ocupación de camas UCI para pacientes Covid es del 72.41% y la hospitalización en un 53.02%.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La vacunación en Montería sigue sin pausa durante la Semana Santa

6.493 trabajadores de la salud y 485 adultos mayores, recibieron su segunda dosis, hoy están completamente inmunizados.

Heiser Arteaga, Gerente de Vacunación del municipio presentó un balance de cómo ha sido el proceso de vacunación durante la Semana Santa, días en los que se ha aplicado las segundas dosis al personal de talento humano en salud y población mayor de 80 años.

“La vacunación durante los días Santos no se detuvo, esa fue la instrucción que nos entregó el señor alcalde y hemos mantenido la dinámica en el Plan de Vacunación articulando desde el municipio con la red pública y la red privada. Montería no ha parado en la vacunación ni en los días de Semana Santa, todos los días se ha vacunado”, dijo el médico.

Agregó que la vacunación todos los días nos trae nuevos retos y el municipio ha respondido adecuadamente, “la capacidad de rendimiento se mantiene en un buen nivel, estamos enfocados en mejorar los ritmos de vacunación y los promedios diarios, así como mantener el ritmo de vacunación durante los fines de semana y lo estamos logrando”.

El Gerente de Vacunación recomendó a las personas que recibieron la vacuna por primera vez, asistir a la cita programada para que les sea aplicada su segunda dosis y se logre la inmunización completamente. “Este es un compromiso de la ciudadanía, debemos hacer todos los esfuerzos para que todo salga bien”, dijo.

Las personas que recibieron su segunda dosis deben seguir cumpliendo con los protocolos biosanitarios como el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

Informe Plan Municipal de Vacunación contra COVID-19 Montería

Dosis recibidas: 26.707
Primeras dosis aplicadas Pfizer: 7.967
Segundas dosis aplicadas Pfizer: 6.493
Primeras dosis aplicadas Sinovac: 9.598
Segundas dosis aplicadas Sinovac: 485

Total dosis aplicadas: 24.543

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil